Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksInversión-del-Gobierno-en-el-sector-cultural

Colombia logra la mayor inversión en recursos para el sector cultural, con 19,2 billones de pesos

El presidente Iván Duque Márquez, durante su intervención del CNEN, junto a la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, y la vicemi
 
 
Compartir en:

 ● En Mompox, Bolivar, se realizó el X Consejo Nacional de Economía Naranja, liderado por el presidente Iván Duque.

  • Con una inversión de más de 66 mil millones de pesos, Mompox se convertirá en la capital del turismo cultural de la Costa Caribe.
  • El país cuenta con 73 Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) delimitadas. Adicionalmente, 702 empresas han recibido exención de renta por siete años.
  • Empresas como Amazon, Netflix, MTv Networks y Apple TV se han beneficiado de los incentivos fiscales que promueve el Gobierno para impulsar el sector audiovisual del país. Estas inversiones han generado 3.689 empleos.

 

Mompox, Bolívar, 21 de agosto de 2021 (MinCultura). En el municipio de Santa Cruz de Mompox, ubicado en el departamento de Bolívar, se llevó a cabo el X Consejo Nacional de Economía Naranja, liderado por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, donde se entregó el balance que convierte al actual Gobierno en el que más recursos ha gestionado para el fortalecimiento de la cultura y la economía naranja en el país con $19,2 billones, a través de financiación pública, incentivos a la inversión y acceso a la financiación.

"El Consejo Nacional de Economía Naranja nos ha permitido unir esfuerzos (…) Este trabajo coordinado es el que nos ha llevado a tener presupuestos históricos. Sabemos que todavía hay retos y por eso, hemos mantenido los incentivos fiscales para las empresas que se creen en el sector de las industrias creativas, como la exención en el impuesto de renta por siete años", explicó el presidente Duque.

En el mismo sentido se pronunció la ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón, quien indicó que "nuestra meta es terminar el cuatrienio logrando una inversión de más de $23 billones en acciones de economía naranja que permitan que cada vez más personas encuentren posibilidades de ingresos y empleo en las actividades relacionadas con la cultura y la creatividad".

Una de las grandes apuestas para reactivar el sector ha sido la consolidación de Foncultura, que ya cuenta con reglamentación a través del Decreto 880 de 2021 y que busca generar equidad en la distribución de los recursos, estructurar mejores proyectos e impulsar el sector en los 1.103 municipios de Colombia. A través de este Fondo, administrado por CoCrea, se espera recaudar este año $7.000 millones.

Las Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) también se han convertido de gran relevancia para la reactivación ya que propician el encuentro de creadores, emprendedores, infraestructuras y equipamientos culturales entorno a la innovación creativa, la renovación urbana y el desarrollo económico. El país cuenta ya con 73 de estas ADN delimitadas y en ciudades como Cali, Barranquilla, Medellín y Manizales ya son una realidad. Al finalizar el cuatrienio, se espera tener delimitadas 90 y dejar 25 ADN activadas. "Estamos trabajando en el proyecto de ley de inversión social para que sea posible que la figura de obras por impuesto se desarrolle en las Áreas de Desarrollo Naranja, lo que permitirá traer más inversiones para la cultura y la economía creativa en los territorios", detalló la ministra Angélica Mayolo.

Así mismo, el presidente, Iván Duque, fue enfático en afirmar que "Colombia se está posicionando como el país número uno de América Latina en incentivos fiscales para el desarrollo de industrias creativas empezando por la industria audiovisual que a su vez los convierten en un referente para la generación de empleo e inversión en este sector". A través del rodaje de estas producciones se han generado más de 3.400 empleos directos gracias a la creación de los Certificados de Inversión Audiovisual. Entre los principales inversionistas se destacan Amazon, Netflix, MTv Networks, Apple TV, Telemundo y Walt Disney Productions.

Adicionalmente, se realiza la exención de renta por siete años para empresas que hacen parte de alguna de las 26 actividades enmarcadas en la clasificación de economía naranja. Ya son 702 empresas beneficiadas, con una inversión que asciende los 159 mil millones de pesos, las cuales han generado 6.003 empleos.

En materia de formación de capital humano, el Ministerio de Educación y el SENA han invertido más de $2 billones para generar mayores capacidades en los jóvenes para desarrollar actividades económicas asociadas a la cultura y la creatividad.

"El balance expuesto en el Consejo Nacional de Economía Naranja es una demostración de una política pública que busca convertir a la cultura en uno de los grandes motores de desarrollo", destacó el presidente Duque.

 

Inversiones en Mompox y María La Baja

El Presidente Duque, también anunció una inversión de más de $66 mil millones para la construcción, rehabilitación e intervención de la infraestructura cultural en los municipios de Santa Cruz de Mompox y de María La Baja, en el departamento de Bolívar. "Queremos convertir a Mompox en la capital del turismo cultural de la Costa Caribe", expresó el mandatario de los colombianos.

El dinero se destinará en tres proyectos específicos entre los que se encuentran la restauración de la Calle del Medio, con un monto de $23 mil millones, y la construcción del Parque del Jazz en Mompox, con una inversión superior a los $33 mil millones. De igual forma, se construirá el Museo Mampuján, ubicado en el municipio de María La Baja por $10 mil millones.

Estas obras permitirán que el departamento de Bolívar siga avanzando en el desarrollo de la cultura, generando un gran impacto a la comunidad con la generación de nuevas oportunidades laborales por medio de la cultura.

 

Gran Foro Mundial de Arte, Cultura, Creatividad y Tecnología.

Durante el evento también se anunció la realización del Gran Foro Mundial de Arte, Cultura, Creatividad y Tecnología (GFACCT), que se desarrollará en Medellín, entre el 6 y 9 de septiembre, y contará con la participación de 350 exponentes de las industrias creativas de 23 países a nivel global.

 

Homenaje a Adolfo Pacheco

Por su compromiso con el posicionamiento de las artes y la cultura colombiana, el presidente Duque otorgó la `Medalla Gran Orden Ministerio de Cultura' al maestro Adolfo Pacheco, ícono del folclor colombiano, creador de más de 150 composiciones y declarado compositor vitalicio en el Festival de la Leyenda Vallenata.

En presencia de la ministra de Cultura, Angélica Mayolo; el gobernador de Bolívar, Vicente Antonio Blel Scaf; el alcalde de Mompox, Guillermo Santos Anaya; la alcaldesa de María la Baja, Raquel Victoria Sierra; y demás autoridades locales y artistas; se rindió un sentido homenaje al maestro Pacheco, mejor conocido como 'Juglar de los Montes de María' y compositor de temas como La hamaca grande, El viejo Miguel, Mercedes y El mochuelo.

"Es un verdadero honor estar en Santa Cruz de Mompox y rendirle un sentido homenaje al compositor y cantautor Adolfo Pacheco, el 'Juglar de los Montes de María', una leyenda viva de la música vallenata. ¡Gracias, maestro! Usted es un ejemplo y símbolo para los colombianos", destacó el presidente Duque, durante el homenaje.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081