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2014-05-19
¡Apégate! a la Lectura en Voz Alta

La Lectura en Voz Alta, un juego en el que todos ganan gracias al Ministerio de Cultura

 
Foto: Pablo Castillo, Grupo de Divulgación y Prensa MinCultura
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Durante una charla con el asesor de lectura y libro del Ministerio de Cultura, Moisés Melo y la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, explicaron los alcances del programa ¡Apégate! a la Lectura en Voz Alta.

Como parte de las actividades programadas dentro del nuevo programa del Ministerio de Cultura con el fin de promover la lectura en voz alta entre padres e hijos de niños con edades entre los cero y diez años de vida, la titular de la cartera de Cultura y el asesor del Área de Literatura, explicaron las razones que se tuvieron en cuenta para promover la nueva iniciativa, enmarcada dentro del Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi Cuento.

 

De acuerdo con Moisés Melo, la nueva estrategia surge como producto de una estrategia en la que trabajan los Ministerios de Cultura y Educación, gracias a un programa que busca hacer realidad una de las premisas del Plan, en la medida que la lectura ha sido identificada como un instrumento fundamental de equidad, gracias a la que se permite el acceso de la gente a los bienes culturales de una manera mucho más amplia y democrática, que no hace diferencias de estrato o ingresos.

 

En tal sentido, mientras que el Ministerio de Cultura decidió encaminar gran parte de los esfuerzos hacia el grupo de Primera infancia (comprendido entre los cero y seis años), el Ministerio de Educación ha venido trabajando con niños entre los cinco a diez años, de manera que se lograra incrementar los recursos para alcanzar la meta de modificar la conducta de lectura de toda una generación de pequeños colombianos a lo largo y ancho de todo el país, con el fin de que se pudiera tener un acceso mucho más amplio a los libros.

 

“Tan solo en lo que respecta al Ministerio de Educación, se registraron compras equivalentes a  5.000.000 millones de libros, sumadas a colecciones de cerca de 650 títulos para niños en cada una de las 1.404 bibliotecas con que cuenta la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, a las que se sumaron compras de nuevos libros para jóvenes y adultos que incluyen gran cantidad de novedades bibliográficas, a partir de una política pública gracias a la cual se asignan unos recursos permanentes que solo pueden ser empleados de esta forma”, aseguró la Ministra quien destacó la adquisición y producción de un total de 10 millones de libros.

 

Puesto que los niños más pequeños no saben leer, el Ministerio de Cultura comenzó a entregar estas nuevas colecciones en hogares infantiles y centros de atención integrada del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), así como en las 1.404 que integran la Red  Nacional de Bibliotecas Públicas, con el fin de que se contara con material apropiado a los programas asociados a la estrategia de Lectura en Voz Alta, que además pudiera ser solicitado en préstamo por padres de familia y sus hijos más grandes.


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Foto: Milton Ramírez / , Grupo de Divulgación y Prensa MinCultura / @fotomilton

 Mucho más que una campaña

 

Para la Ministra Mariana Garcés Córdoba pese a que lo más sencillo a la hora de abordar el tema de incentivar el gusto por la lectura hubiera sido adelantar una campaña, el Ministerio de Cultura decidió emprender una serie de acciones tendientes a que la estrategia fuera realmente viable.

 

“Primero se buscó incrementar de manera considerable el presupuesto para la lectura y el fortalecimiento de Bibliotecas Públicas; además se llegó al acuerdo de que mientras no existieran libros al alcance de los niños cualquier campaña que decidiera emprenderse en torno a la lectura carecería de impacto, y las cifras que tenía el Ministerio sobre este particular eran un poco dramáticas”, declaró la Ministra para quien desde las épocas de Samper Ortega hasta 2010 la Red de Bibliotecas tan solo contaba con un total de 8.000.0000 de libros; cantidad que a todas luces resultaba más que insuficiente para atender la creciente demanda.

 

“De ahí que nuestra primera acción en este sentido consistió en dotar a todas las Bibliotecas Públicas, pero puesto que nuestra prioridad debía ser la Primera Infancia, el trabajo del Ministerio de Cultura comenzó a contemplar entregar libros en otros escenarios diferentes a las 1.404 Bibliotecas Públicas con que cuenta hoy Colombia, resultado de un esfuerzo que implicó la construcción de 104 nuevas bibliotecas en los municipios más apartados del país, en los que tradicionalmente la oferta institucional difícilmente llegaba”, afirmó la Ministra.

 

Acciones gracias a las cuales el Ministerio de Cultura puede afirmar, a través de la Ministra Mariana Garcés Córdoba, que la cartera está lista para emprender la fase de promoción de Lectura en Voz Alta, a través del programa ¡Apégate! a la Lectura en Voz Alta, puesto que además de las 1.404 Bibliotecas Públicas también se ha entregado material de lectura como el de la las bibliotecas para las 100.000 viviendas de atención prioritaria, 70.000 hogares del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Centros de Atención Integral para la Primera Infancia, Bibliotecas Escolares y hogares de personas con escasos recursos económicos quienes han recibido de manera gratuita ejemplares de la serie Leer es mi cuento.

 

“Con esas cifras y la intención de hacer de la lectura una de nuestras principales fortalezas, queremos invitar a todos para que se unan en este nuevo programa del Ministerio -¡Apégate! a la Lectura en Voz Alta (http://maguared.ning.com/apegate)-, con el fin de que padres, bibliotecarios y maestros conozcan la importancia de que hijos, lectores y estudiantes comiencen a leer en familia y en Voz Alta”, puntualizó la Ministra para quien hoy más que nunca puede afirmarse que los libros están al servicio de la gente.

 

“No hay razón para que los colombianos dejen de acercarse a las bibliotecas de su municipio y comenzar a hacer efectivo el bello ejercicio de leer en compañía de sus hijos en Voz Alta; todos los estudios demuestran que a los niños les gusta que les lean incluso hasta los 11 años: se trata de un momento especial en el que lectores y futuros lectores se declaran mutuo afecto”, estimó la Ministra de Cultura.

 

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Foto: Juan Carlos Millán / , Grupo de Divulgación y Prensa MinCultura​

Todos ganan

 

Para el Ministerio de Cultura resultaba evidente que si se querían incrementar los índices de lectura, se debía adelantar un plan que pudiera realizarse desde los primeros años de vida e incluso desde el vientre de los futuros lectores, en la medida que el cerebro se forma durante los tres primeros años de vida y el lenguaje del niño comienza a adquirirse a partir de lo que los niños escuchan a sus propios padres, incluso antes de tener cualquier tipo de conocimiento de tipo académico sobre el carácter académico de las estructuras gramaticales más simples.

 

“Puesto que el lenguaje oral de cualquier persona suele ser relativamente más pobre en comparación con el lenguaje escrito, si los padres incorporan nuevas y variadas lecturas a la hora de relacionarse con sus hijos, los niños tendrán sin duda alguna un tipo de lenguaje mucho más rico”, explica Melo subrayando el hecho de que gracias a esa primera formación el ingreso a la escuela de los menores estará marcado por un nivel más alto de desarrollo, así como por unas capacidades que tendrán como evidente resultado una mejor capacidad de aprendizaje y un apego a la lectura que invariablemente los acompañará el resto de su vida.

 

“El niño al que le leen en los brazos relaciona la lectura con el afecto y la satisfacción personal, de tal manera que nunca va a percibir esta experiencia como una cosa aburrida u hostil”, prosigue el asesor del Ministerio de Cultura indicando que había múltiples estudios que avalaban esta tesis, los cuales podían ser consultados en la página de Magua-Red (www.maguared.gov.co), insistiendo en el hecho de la importancia  de inculcar el hábito de la lectura desde los primeros años de vida.

 

“La lectura es un juego en el que todos ganan: las comunidades, los medios de comunicación que decidan hacer parte del programa, las bibliotecas públicas y los gobiernos locales, porque cualquier inversión que se haga se verá retribuida en el desarrollo de las comunidades, los niños y la felicidad de sus familias, con el fin de romper con este ciclo que pone al país entre los últimos lugares de las pruebas Pisa”, destaca Melo a la par de señalar que solo de esta manera Colombia lograría ser al fin un país plenamente exitoso y competitivo.


Mayores Informes:


Juan Carlos Milán Guzmán

Grupo de Divulgación y Prensa,

Ministerio de Cultura

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