Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLanzamiento-Relatos-del-Sur
2015-05-29
 

Lanzamiento 'Relatos del Sur'

 
 
Compartir en:

 
<div class="ExternalClass5BF9B02695F04CC9AF9BD25701D94DCA">El sábado 30 de mayo se lanzó el libro Relatos del Sur, memoria 2014, de los nueve talleres del Nodo Sur de RELATA - Red Nacional de Escritura Creativa - en la Biblioteca Departamental del Valle del Cauca, en Cali.</div>


Relatos del Sur es la primera publicación que recoge la producción escrita de los nueve talleres del  nodo sur, que en el 2014 reunió un grupo de 130 talleristas. El libro recopila el trabajo realizado por sesenta autores de los talleres de Cali, Buenaventura, Popayán, Pasto y Samaniego. 

Con un encuentro semanal, cientos de horas de trabajo, lecturas entre sesión y sesión de cuento, crónica y poesía, la publicación revela el desarrollo de los procesos de escritura de cada taller, la propuesta didáctica, la calidad obtenida, las tendencias y los motivos que promueven la escritura en el marco de la diversidad regional del nodo. 

Para Alberto Rodríguez, coordinador del Nodo Sur de Relata y del proyecto editorial, “al libro memoria del Nodo Sur le interesa publicar a sus talleristas, al fin y al cabo un taller es lo que se escriba en él. Pero también quiere hacer explícitas unas “políticas de escritura” para los talleres, como el hecho de que el comienzo de la formación de un escritor es la lectura, las ventajas de que en  talleres se lea línea por línea a los autores de manera respetuosa, con el fin de que puedan hallar una identidad lectora”.

 
 Foto: Milton Ramirez, MinCultura - @fotomilton​
 
El objetivo de la Red Nacional de Escritura Creativa - RELATA - es diseñar e implementar estrategias para estimular la lectura crítica y la cualificación de la producción literaria en las diversas regiones de Colombia, impulsando  la integración, la circulación y la divulgación de nuevos autores.

Inscrito en el Plan Nacional para las Artes, el programa destina recursos para cofinanciar procesos de formación en escritura y lectura crítica en ciudades y municipios de Colombia, mediante la celebración de talleres que deben contar con el respaldo de otras entidades públicas o privadas como alcaldías, secretarías e institutos departamentales de cultura, la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, universidades o fundaciones. El Banco de la República es un aliado estratégico de la Red. 
Actualmente la red incluye 56 talleres en 27 departamentos y acogen cerca de mil personas que se ejercitan en el aprendizaje de la escritura literaria.

Contenido relacionado: 
El Nodo Sur de la Red de Escritura Creativa -RELATA- presenta su primera antología: ''Relatos del Sur''

Síguenos en nuestras redes:
Facebook: Red Relata
Twitter: @RedRelata


Más información para prensa: 
Ministerio de Cultura
Grupo de divulgación y prensa
Lucía Camargo Rojas
3156446971
3424100 ext 1294
 
​​​​​​​​​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081