Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLlega-Ficamazonía

Llega el Festival Internacional de Cine y Ambiente Itinerante de la Amazonía Ficamazonía

Cartel del Festival Internacional de Cine y Ambiente Itinerante de la Amazonía -Ficamazonía
 
 
Compartir en:

 ● El Festival Internacional de Cine y Ambiente Itinerante de la Amazonía -Ficamazonía llega a su tercera edición.

  • La tercera edición del Festival Internacional de Cine y Ambiente Itinerante de la Amazonía -Ficamazonía se realizará de manera híbrida (virtual y presencial) los días 3, 4 y 5 de noviembre en la ciudad de Mocoa, el 9 de noviembre en San Vicente del Caguán y el 11, 12 y 13 de noviembre en Florencia.
  • Los asistentes a la cita más importante del país en cine, pedagogía ambiental y sabiduría ancestral de la Amazonía podrán disfrutar de proyecciones de cine al aire libre, talleres de formación, ruedas y ferias de negocios verdes, gastronomía amazónica, encuentros académicos, experiencias ancestrales y planes de turismo sostenible.
 

Mocoa, 3 de noviembre de 2021 (@MinCultura). El Festival Internacional de Cine y Ambiente Itinerante de la Amazonía -Ficamazonía llega a su tercera edición con una agenda cinematográfica, ambiental y ancestral profundamente significativa en torno a la grave situación que afronta el planeta por cuenta del cambio climático.

Cuando el territorio panamazónico reclama acciones inmediatas en medio de un punto de no retorno, la Fundación Ficamazonía reúne del 3 al 13 de noviembre en las ciudades de  Mocoa, San Vicente del Caguán y Florencia a sus autoridades ancestrales, habitantes del territorio, referentes en el mundo del cine, autoridades ambientales, medios de comunicación, nacionales y locales, e instituciones públicas y privadas, con el objetivo de promover la restauración y conservación de la selva como sujeto de derechos.

"Luego de la larga temporada de confinamiento por la que hemos pasado es propicio congregarnos alrededor de nuestra Amazonía, para conectarnos con la vida y reflexionar a conciencia sobre su importancia para nuestro planeta y para la continuidad de nuestra especie. Ficamazonía ofrece vehículos de integración como el arte, la educación y el reconocimiento de la sabiduría ancestral, seguros de que así se contribuye a una transformación social, con la convicción de que el momento es ahora y que todos podemos ser parte de este cambio.", señaló Linithd Aparicio Blackburn, directora de Ficamazonía.

Los asistentes a la cita más importante del país en cine, pedagogía ambiental y los diálogos ancestrales de la Amazonía podrán disfrutar de proyecciones de cine al aire libre, talleres de formación, la feria de negocios verdes 'Amatura', gastronomía con 'Sabor Amazónico', encuentros académicos, rituales ancestrales, planes de turismo sostenible, entre otros. De igual forma, la maloka digital 'Kirigai: Canasto de pensamiento' será la plataforma disponible para quienes deseen seguir de cerca el festival de manera virtual www.malokadigitalficamazonia.com

Por primera vez, el Festival Internacional de Cine y Ambiente Itinerante de la Amazonía abrirá convocatoria para su nueva categoría competitiva 'Nanometrajes', en alianza con el Festival de Cine Hecho con Celular -Smartfilms, en donde cineastas de cualquier nacionalidad, mayores de 15 años, podrán participar en la competencia con una historia sobre la Amazonía, el medio ambiente, los pueblos originarios, las naturaleza y temáticas LGBTQ+. Más detalles: https://acortar.link/E3zdFm

"Esta tercera edición del Festival centraliza su discurso cinematográfico, ambiental y ancestral en el 'punto de no retorno ambiental', esto se traduce en la situación de emergencia que vive en este momento el planeta. El 2020 era la línea que no podíamos cruzar sin hacer cambios verdaderamente importantes. Este 2021 nos trae información científica que coincide con lo ancestral: algunos ecosistemas ya no son salvables, la urgencia de los cambios se hace cada vez mayor", expresó Amanda Quijano, directora artística de Ficamazonía.

 

Reactivación económica con base en el turismo sostenible y negocios verdes

En sus diversas versiones, el Festival se ha convertido en un reactivador económico para la región a través de la visibilización de emprendimientos y negocios turísticos sostenibles. La rueda de negocios 'Amazonía viva' será un espacio en donde se generarán posibilidades de fortalecimiento para diferentes sectores de la economía amazónica. Además, el encuentro académico ambiental girará en torno a la bioeconomía como una manera de gestionar y producir los recursos biológicos renovables de manera eficiente y sostenible.

Asimismo, los asistentes a Ficamazonía  podrán disfrutar de la Feria de Negocios Verdes 'Amatura', espacio de promoción de emprendimientos amazónicos en Mocoa y Florencia y de manera virtual a través de la Maloka Digital.

"La región amazónica requiere con urgencia acciones que se conviertan en bienestar para la población. Dentro de los objetivos que tenemos en la Fundación para este año es el de promover la reactivación económica con base en la visibilización del turismo sostenible. Mocoa, San Vicente del Caguán y Florencia son lugares que poseen una riqueza natural única, una belleza indescriptible, unos habitantes excepcionales y unas atracciones turísticas dignas de ser visitadas", insiste  la directora de Ficamazonía.

El Festival se lleva a cabo gracias a la alianza con FONTUR a través de la campaña de turismo #YOVOY y con el apoyo del Gobierno Nacional con el Ministerio del Interior; Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Ministerio de Cultura y Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible; así como la Gobernación del Putumayo, la Alcaldía de Mocoa, la Alcaldía de San Vicente del Caguán, la Alcaldía de Florencia, CORPOAMAZONIA, además de Exploremos Putumayo, Hotel Mocoa Samay, Hotel Marli Plaza, Patricia Jaramillo, Destino Caquetá, Ecotur, Alianza Sue y Fin del Mundo.

Ficamazonía contará con el apoyo de las empresas que conforman el Programa de la ANDI sobre Biodiversidad y Desarrollo por el Putumayo: Conservación Internacional, Gran Tierra, Ecopetrol, La Nueva Amerisur; los proyectos Corazón de la Amazonía y Amazonía Sostenible para la Paz, financiados por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, PNUD, Parques Nacionales Naturales de Colombia, Festival Mambe, Programa Visión Amazonía, Universidad del Amazonas, WWF, SENA, Smartfilms y Circuito Gran Cine.

Más información http://ficamazonia.com
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081