Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLos-jinetes-se-alistan-paras-correr-en-las-Cuadrillas-
2013-11-08

Los jinetes se alistan para correr en las Cuadrillas

 
 
Compartir en:

 Del 9 al 11 de noviembre se llevarán a cabo las tradicionales Cuadrillas de San Martín-Meta, una tradición donde los habitantes del municipio de unen en una sola fiesta. El Ministerio de Cultura invita a unirse a esta celebración.

Esta manifestación que se realiza desde 1585, fue incluida en la Lista Representativa del Patrimonio inmaterial en el 2010, y son un referente de la identidad sanmartinera, constituyen un espacio de celebración de las habilidades del llanero como jinete, y de este como domador de su medio. En palabras de los cuadrilleros, “ellos son los propios centauros”.  Son la fiesta principal del municipio que convoca a todos sus pobladores, además de un numeroso público nacional e internacional.

Las Cuadrillas de San Martín son una serie de diez juegos o actos conformadas por cuarenta y ocho jinetes principales, doce suplentes y cuatro coordinadores. Están divididos en cuatro grupos que representan a Galanes o Españoles, Moros o Árabes, Guahibos o Indios y Cachaceros o Negros, cuatro razas que tuvieron un papel importante en la historia de América.

Las cuatro cuadrillas se dan cita cada 11 de noviembre, iniciando la celebración con la alborada donde a través del “cacho”, en donde se avisa que la celebración ha comenzado y da paso a las contradanzas, un baile de joropo que se hace alrededor de un tubo en el cual entrelanzan 12 cintas de los colores de las cuadrillas, rojo, negro, blanco y amarillo. Hacia el medio día y con la bendición del Santo San Martín de Tours, los cuadrilleros y demás habitantes se dan cita en la Plaza de la Cultura donde comienza la procesión de su Santo Patrono hacia la Plaza Gabino, allí con un llamado de campanas se comienza el primer juego llamado el saludo. Los 48 jinetes recorren el campo saludando a las autoridades y asistentes y de esta manera tienen la autorización para pasar a los demás juegos que son: desafío, oes, peine, medias plazas, caracol, alcancías, una de las más favoritas de los cuadrilleros, la culebra, paseo y despedida.

Quienes visiten este fin de de semana San Martín-Meta, podrán recorrer las calles y percibir el orgullo de ser cuadrillero, un sentimiento que llevan muy en alto y que se refleja en los rostros, manos y palabras de los habitantes de este municipio, una tradición donde la historia se revive año tras año y busca continuar en los corazones de todos los sanmartineros y colombianos en general.

Mayor información

Ministerio de Cultura

Oficina Divulgación y Prensa.

Mónica Pulido V

Tel 3424100 ext 1252

[email protected]

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081