Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-presente-en-el-Festival-Petronio-Alvarez
2020-09-25

MinCultura presente en el Festival Petronio Alvarez

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClassE2F771A9240342069E711879E9C40EB3">Con el lema ‘más solidario, resiliente y resistente’ se realiza hasta el próximo 27 de septiembre el festival que en 2020 llega a la versión número 24, como un espacio de encuentro de la herencia afrocolombiana y sus diferentes manifestaciones.</div>

Cali, 25 de septiembre de 2020 -. La Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez asistió al Teatro Municipal Enrique Buenaventura de Cali, durante la apertura de las transmisiones directas del XXIV Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Alvarez’ en su edición digital 2020. 

“El mensaje que estamos enviando es que el Petronio Álvarez está vivo y nos está acompañando en esta crisis. El Ministerio de Cultura continúa apoyando al festival, que para el año 2020 recibió $220 millones a través del Programa Nacional de Concertación Cultural, una muestra de nuestra voluntad por continuar apoyando este tipo de actividades que han sido motor de desarrollo para la región”, señaló la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez.

Durante el evento realizado en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura, la ministra agregó: “en esta edición los pilares fundamentales del Festival Petronio Alvarez son la solidaridad, la resiliencia y la resistencia, conceptos que demuestran la unión y el amor en torno a la música y la cultura, de más de 1.400 músicos y expositores que muestran su compromiso en la realización de este festival”.

Por su parte el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, afirmó que “un evento de esta magnitud y de capacidad de integración no puede ser imposibilitado aún en la pandemia. Por eso lo desarrollamos de manera virtual con la misma esencia y potencia que nos caracteriza”.

Una completa programación

Aunque no se llevan a cabo los tradicionales eventos anuales del Petronio, el festival cuenta con una programación virtual que se podrá disfrutar desde el Facebook Live de la página del Festival @PetronioAlvarezOficial, @CaliCultura y @AlcaldiaDeCali, por Telepacífico y Canal Origen.

Con el fin de dinamizar los emprendimientos culturales, las costumbres y los procesos artísticos de la región, se lleva a cabo una Muestra de Expresiones Tradicionales 2020, denominada ‘Territorio, Sazón, Cuerpo y Memoria’, un espacio que busca preservar y promocionar estas expresiones y dar cuenta de su cadena de valor.

El espacio académico del Festival de Música del Pacífico Petronio Alvarez, se centra en la reflexión en torno a las tradiciones generacionales del Pacífico, para ampliar el diálogo y profundizar alrededor de los saberes tradicionales como: la gastronomía, las bebidas, las migraciones, y la oralidad.

De igual manera, la programación incluye la agenda internacional ‘PanAfro’ que se realiza a través de la alianza entre el British Council y el Festival Petronio Álvarez, con el fin de fortalecer las conexiones internacionales entre festivales y sectores de la música y la moda afro del Pacifico colombiano, África Subsahariana, Brasil y Reino Unido.

 

Agenda de MinCultura en el Petronio

 

El Ministerio de Cultura participó en eventos previos a la inauguración del festival como ‘Mujeres Narran su Territorio desde la Literatura’, un espacio en el que se compartieron saberes, experiencias y narrativas desde la literatura de la mujer afro y su cosmovisión del territorio. 

 

También se realizó el foro ‘Referentes Afro en la música’, evento que resaltó aquellos líderes que han dejado huella cultural y musical en la historia del Petronio y en sus territorios; y el espacio ‘Cantos, Relatos e Imágenes para Resistir y Reexistir’, que contó la experiencia de las cantadoras de Pogue en Bojayá, las maestras y gestoras culturales del Pacífico Caucano, y los jóvenes y creadores de la Corporaloteca del Chocó.

 

 

Consulte toda la programación del XXIV Festival de Música del Pacífico Petronio Alvarez.

 

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

 

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.

 


Más información para medios:

 

Gladys Riaño Fernández

Grupo Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

[email protected]

Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia


 

Alirio Aguilera R.

Coordinador

Grupo Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia

www.mincultura.gov.co


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081