Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-reconoce-el-esfuerzo-de-quienes-trabajan-en-beneficio-del-sector-musical-en-Colombia
2015-08-31
 

MinCultura reconoce el esfuerzo de quienes trabajan en beneficio del sector musical en Colombia

 
Foto: archivo MinCultura
Compartir en:

 
<div class="ExternalClass2FE471F3C8EF4FEE904E583E0D631EE0">Con la Convocatoria de Estímulos 2015, el Ministerio de Cultura otorga premios nacionales y reconocimientos a través de convocatorias que valoran la labor de artistas, instituciones, gestores culturales y grupos musicales.</div>


Este año MinCultura busca incentivar y fortalecer el sector musical del país con una inversión total de $1.380 millones distribuidos en 180 estímulos, por medio de 27 convocatorias, como becas de investigación, circulación, pasantías internacionales, residencias y diferentes reconocimientos a nivel nacional.

Conozca los ganadores en las categorías de Premios Nacionales y Reconocimientos en diferentes modalidades:

Premio Nacional a las Escuelas Municipales de Música –Plan Nacional de Música para la Convivencia– PNMC
Este estímulo tiene como propósito reconocer y estimular los procesos de Escuelas Municipales de Música con una trayectoria de más de diez años, con un trabajo sostenible y proyección y reconocimiento a nivel local y regional con base en criterios como institucionalización, infraestructura, formación, participación y producción.

Ganador:
* Un jardín musical. Corporación Escuela de Música Jardín Antioquia.

“Para todos los integrantes, padres de familia, directivos, estudiantes y toda la comunidad en general es una alegría recibir un premio nacional en el que reconocen el trabajo de más de 27 años a esta Escuela de Música. Con este premio queremos crear nuevos programas, nuevas alianzas con otras instituciones y fortalecer la parte cultural. La Escuela busca generar cultura ciudadana desde la niñez, el sentido de la responsabilidad, el respeto hacia el ser humano, el trabajo en equipo; una labor que da mucha satisfacción. Ahora, no queremos quedarnos en la zona urbana sino darle prioridad a lo rural para ser incluyentes con los niños del campo, a quienes les queda difícil viajar hacia la ciudad”, expresó Germán Alonso Arenas Vargas, director de la Escuela de Música Jardín Antioquia.

Premio Nacional de música en composición para orquesta sinfónica con dúo, trío o cuarteto
Con el fin de fomentar la creación y de ampliar el repertorio orquestal, el Plan Nacional de Música para la Convivencia abre un espacio a los compositores para la circulación y difusión de su obra y para reconocer su trayectoria. Asimismo, pretende ampliarles las oportunidades de ser seleccionados por instituciones o agrupaciones profesionales para comisionarles la composición de obras, o para presentar la suya y su producción con el fin de que sea interpretada y difundida en otros contextos. En este sentido, la edición de la obra constituye una herramienta importante para la divulgación y promoción de los creadores.

Ganador:
* Luces de Saturno, para trío de percusión y orquesta. James Andrei Díaz Acosta

Reconocimiento a la publicación de materiales pedagógicos o musicales para procesos de formación
Ganador:
* Método, cómo iniciar una banda infantil. César Augusto Cano Arteaga.

Reconocimiento en música para productos de investigación finalizada
Ganador:
* La producción independiente de la música tradicional, comunicar para garantizar la diversidad cultural. Estudios de caso sobre la música tradicional de Colombia. Estudios de caso sobre la música tradicional en Colombia en las Regiones Andina y Caribe. Sandra Velásquez Puerta.

Reconocimientos a las Escuelas Municipales de Música –Plan Nacional de Música para la Convivencia– PNMC
Ganadores:
* Saldaña es una nota. Municipio de Saldaña. Orlando Cuellar Vásquez.
* Formación y consolidación musical Orquesta de Cuerdas y ensamble de Percusión Zona Oriente Mosquera Cundinamarca. Municipio de Mosquera. Nicolás García Bustos.

Reconocimiento a las Escuelas de Música de carácter privado
Ganador:
* Escuela de formación musical Amadeus. Comunidad de Hermanos Maristas de la Enseñanza.

bandasinfonicamilton.jpg 
 ​Foto: Milton Ramírez @fotomilton
 

Celebra la Música

El Ministerio de Cultura, a través del El Plan Nacional de Música para la Convivencia, convoca por quinto año consecutivo a todos los municipios del país a participar con sus procesos de formación y práctica musical, de una jornada de más de mil conciertos que integran la programación nacional de ¡Celebra la Música! 2015, el cual realizará un homenaje al maestro José Barros, con motivo de la declaratoria del Ministerio de Cultura: 2015, Año José Barros, con el objetivo de conmemorar el centenario del natalicio de uno de los más destacados compositores del país.

Con tres convocatorias del Programa Nacional de Estímulos enfocadas a ¡Celebra la Música!, MinCultura busca que el 22 de noviembre las gobernaciones, alcaldías, instituciones de cultura municipales y departamentales, colegios, universidades, iglesias, escuelas de música, auditorios, teatros, centros comerciales y ONGs, entre otros, realicen una gran fiesta de encuentro e integración de las mejores prácticas y procesos musicales en cada región.

Reconocimientos a puesta en escena creativa en homenaje al Maestro José Barros en el Concierto Celebra la Música
Ganadores:
* 100 voces en honor a José Benito Barros en el concierto celebra la música. Fundación Cultural Ana Cecilia Almanza. Magdalena.
* Una piragua de canciones, Homenaje al maestro José Barros. 100 años de su natalicio. Fundación Musical Bombardinos de Colombia Escuela de Formación Musical. Atlántico.

Reconocimientos a la puesta en escena de diversas agrupaciones y a la apropiación de diversos espacios en el Concierto Celebra la Música
Ganadores:
* Diversos espacios en Celebra La Música. Fundación Musical Banda Juvenil de San Andrés. Octavio Augusto Quintero Holguín.
* La Ceja Celebra la Música. Sociedad de Mejoras Públicas de La Ceja. María Eugenia Ángel Campuzano.

“Llevamos cinco años participando en Celebra la Música y este año vamos a hacer un programa que sobrepasa las expectativas: la organización del Primer Encuentro de Bandas en San Andrés. Hemos trabajado bastante para que podamos tener dos días de celebración; además vamos a hacer un homenaje a José Barros con dos canciones: El Pescador y La Piragua. Para nosotros tener estos estímulos es muy importante, porque en la isla no se tiene la capacidad para desarrollar este tipo de eventos musicales y lo que buscamos con estos espacios es que los grupos étnicos puedan acercarse; que el raizal tenga la posibilidad de mostrarse”, aseguró Octavio Quintero de la Fundación Musical Banda Juvenil de San Andrés.

Reconocimiento a las mejores piezas de divulgación concierto Celebra la Música
Ganador:
* La Cruz – Nariño. María Nathaly Hoyos Guerrero

Reconocimientos para producciones musicales (discográficas)
A través del Plan Nacional de Música para la Convivencia el Ministerio de Cultura busca fomentar e impulsar la creación, interpretación, producción y circulación de la música nacional, recociendo a Producciones Musicales Discográficas que se hayan grabado entre 2014 y el 30 de abril de 2015 y que se vayan a lanzar y distribuir en el 2015.

Ganadores:
* Al natural (para bandola, tiple y guitarra). Rolando Ramos Torres.
* De amores profundos. Claudia Inés Gómez Suárez.
* El ombligo - Canción Psicotrópica y jaleo Vol. 2. Santiago Botero Rodríguez.

“He hecho un recorrido por las diferentes músicas andinas de Colombia y fue muy enriquecedor para mí hacer este trabajo. Me llena de alegría saber que el Ministerio de Cultura, con el criterio tan valioso que tiene, me haya seleccionado para este reconocimiento. Tiene un peso muy grande tanto para tu currículo, tu vida profesional y te da confianza y seguridad, además porque contribuye a que miren mi trabajo, me escuchen y a que reflexionen teniendo en cuenta que a veces en este campo uno hace propuestas novedosas y no son fáciles para la gente en una primera impresión”, manifestó Claudia Gómez, ganadora en esta categoría con su trabajo discográfico De amores profundos.

Reconocimientos para artistas y agrupaciones musicales - Portafolio Musical de Colombia
Ganadores:
* Bituin. Juanita Añez Rothmann
* Palau - Nueva música de los Andes sur colombianos.Alix Adriana Linares Solarte
* Sultana. Jacobo José Álvarez Sandoval
* Grupo Gualajo. Luis Carlos Osorio Páez
* Carrangos Tour. William Camilo Ochoa Torres
* Marimba de Colombia y América Latina. Alejandro Ruiz Zuluaga
* Portafolio Sexteto Tabalá. Rafael Cassiani Cassiani
* Agrupación Guarura. Zahira Noguera Cárdenas
* Nelda Piña y sus tambores. David Germán Mesa Polo
* Hatogrande en el Portafolio Musical de Colombia. Carlos Andrés Zapata Gil
* Guillermo Alberto Marín
* Elizabeth Osorio Lopera
* María del Sol Peralta Vasco


Más información
Dirección de Música
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture)
Tel (57 1) 3424100 ext. 1512

Contacto para Prensa
Claudia Marcela González
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture)
Teléfono (57 1) 3424100 ext. 1253
Celular (57) 315 6713469

​​​​​​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081