Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMunicipio-de-Yopal-fortalece-su-estrategia-cultural-
2014-03-17
 

Municipio de Yopal fortalece su estrategia cultural

 
 
Compartir en:

 
Durante la agenda conjunta en Bogotá con la Dirección de Fomento Regional, el municipio de Yopal gestiona la creación de su propia Secretaría de Cultura y Turismo.

Entre el jueves 12 y el viernes 13 de marzo, el Director de Cultura del Municipio de Yopal – Casanare, Nelson Eduardo Morales Caballero, asistió la agenda de interés que efectuó con el apoyo de la Dirección de Fomento Regional en Bogotá, con la finalidad de conocer la oferta cultural del Ministerio y articular sus proyectos al Sistema Nacional de Cultura.

“Vine aquí con muchos interrogantes pero con la ayuda de los asesores de la Dirección de Fomento Regional ya resolví mis dudas. Necesitaba aclarar algunos conceptos para crear el Consejo Municipal de Cultura. Ya tenemos el decreto, pero nos faltaba saber de primera mano las herramientas para redactar una resolución que nos permitiera convocar la reunión de la asamblea general”, comentó el doctor Morales.

En el transcurso de la agenda, también se trataron temas como la ejecución de los recursos, la creación de una entidad pública que se hiciera responsable de la cultura en Yopal y que reforzara los procesos y la gestión cultural que actualmente se maneja en esta región. “Teníamos que apoyarnos en el Ministerio para crear articuladamente nuestra propia Secretaría de Cultura y Turismo en Yopal. Ya estamos en proceso y cuando lo logremos vamos a dar un gran paso, porque la cultura merece una gestión priorizada e independiente de otras secretarías”.

Otro de los principales objetivos en esta agenda de interés para el municipio de Yopal, es desarrollar nuevas estrategias que hagan visible la cultura del territorio y fomentar a nivel nacional las costumbres del departamento para que otras regiones conozcan el arte, el cantar y la gastronomía llanera. Entre los principales proyectos está la incorporación de la Casa Museo 8 de julio a la Red que lidera el Museo Nacional de Colombia, para lograr así integrar este espacio a las estrategias de circulación con el apoyo de esta unidad administrativa especial del Ministerio.

En el encuentro en Bogotá, el doctor Morales resaltó: “hay que luchar por mantener viva nuestra cultura, debemos dejar en alto nuestro festival ganadero, apoyar a nuestros mejores coleadores, a nuestro orgullo Grammy internacional el Cholo Valderrama, a los mejores arpistas y cuatristas y desde luego nuestros platos típicos como por ejemplo la mamona llanera”.

Mayor información
Alfredo Dussán
Asesor Regional de los Llanos
Dirección de Fomento Regional
Ministerio de Cultura
Tel: (57 – 1) 2437259, ext. 135  - Directo 2437039
[email protected]

Claudia Andrea Padilla García
Comunicadora Social
Dirección de Fomento Regional
Ministerio de Cultura
Tel: (57 – 1) 2437259, ext. 143  - Directo 2437039
[email protected]
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081