Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMuseo-Nacional-de-Colombia-hoy
2015-07-11
 

Museo Nacional de Colombia hoy

 
Foto: archivo Museo Nacional de Colombia
Compartir en:

 
<div class="ExternalClass07F9BBD6AA6B4ADE8FFE0C6D7F9DE1A6">El Museo Nacional de Colombia es símbolo de la historia y el patrimonio cultural de la nación. Exposiciones permanentes, itinerantes, renovación de espacios, formación, descentralización y acceso a públicos son algunas de sus apuestas más importantes.</div>

 
El Museo Nacional de Colombia, entidad adscrita al Ministerio de Cultura, ofrece a sus visitantes salas de exposición permanente, donde se exhiben colecciones de arte, historia, arqueología y etnografía, símbolo de la historia y del patrimonio cultural de la nación. En su calendario de exposiciones temporales, el Museo presenta muestras de historia, arte y arqueología nacionales e internacionales. Además, brinda una variada programación académica y cultural que incluye conferencias, conciertos, presentaciones de teatro y danza y proyecciones audiovisuales, entre otros. La orientación actual del Museo se enfoca en presentar una narrativa que refleje la diversidad de la Nación y ofrecer servicios que faciliten el acceso de todos los públicos en igualdad de condiciones.

Proyecto de renovación

Actualmente, el Museo trabaja en un proyecto de renovación de sus salas de exposición permanente, con el fin de introducir aspectos de la cultura colombiana que no están representados en el relato existente, y actualizar las formas de narrar y exhibir el patrimonio conservado en el Museo. En diciembre del año pasado se inauguró Memoria y nación, la primera sala totalmente renovada que muestra una síntesis de los elementos conceptuales que se desarrollarán en forma más amplia en las demás salas del Museo. En cada una de las secciones de esta sala se pueden apreciar piezas emblemáticas de las cuatro colecciones del Museo que, puestas en diálogo, ofrecen al visitante la posibilidad de múltiples lecturas. 

Actualmente, las curadurías trabajan en la segunda sala que abordará el tema de recursos naturales, medio ambiente y desarrollo. Estas iniciativas han permitido que el público conozca objetos y obras de arte que antes no estaban exhibidas. Paralelo al trabajo de renovación, el Museo continúa revisando y actualizando las salas del guion anterior con el fin de asegurar la óptima presentación de sus contenidos. En el último año se han transformado tres de las salas de exposición permanente: Bóveda: el oficio del orfebre; sala orfebrería colonial y republicana y  sala Modernidades; también se abrió la sala Colombia en movimiento, que presenta una selección de documentales etnográficos.

MUSEONACIONAL_2.jpg 
Foto: archivo Museo Nacional de Colombia

Exposiciones temporales

El Museo Nacional ofrece una programación continua de exhibiciones sobre distintos temas de la historia, la antropología y el arte nacional e internacional. 

Entre agosto de 2010 y julio de 2015 el Museo Nacional presentó 50 exposiciones temporales, de las cuales 13 tuvieron lugar en la sala de exposiciones temporales y el resto en diferentes espacios del Museo que han sido adecuados para hacer muestras de pequeño formato; tan solo las 13 que se realizaron en la sala de exposiciones temporales recibieron 628.886 visitantes. Se cuentan entre éstas, las que buscan rendir homenaje a los grandes maestros del arte colombiano, como es el caso de Francisco Antonio Cano: la mano luminosa (2014); Roda, su poesía visual (2014); Una impecable soledad. Fotografías de Fernell Franco (2011); Sociales, Débora Arango llega hoy (2012), y Leo Matiz, mirando el infinito (2013). Así mismo, se presentaron temas referentes a la historia y diversidad cultural de la nación: Las historias de un grito. 200 años de ser colombianos (2010), invitó al público a reflexionar acerca de cómo se han relatado y representado los acontecimientos y personajes de la Independencia; Hacer la paz en Colombia (2010), recordó a los visitantes los procesos de paz que se adelantaron en el país durante las décadas de 1980 y 1990, y el papel que en ellos tuvo Carlos Pizarro al liderar la dejación de armas del grupo guerrillero M-19 y su posterior reinserción a la vida civil. También se trabajó con el interés de visibilizar a las distintas regiones de Colombia; es así como en 2012 con la exposición Del monumento al pensamiento se planteó un recorrido por los lugares y manifestaciones de Colombia que han sido declarados patrimonio de la humanidad. 

Otro de los objetivos de las exposiciones temporales es atraer nuevos públicos al Museo y para ello se organizó la exposición Un país hecho de fútbol (2011), una exhibición que exaltó el significado de un deporte en la construcción de la nación y propuso una reflexión sobre sus diversas características como fenómeno social, cultural y de masas. Las exposiciones temporales permiten también poner a disposición del público piezas de la colección que, al no formar parte de la exposición permanente, no se exhiben con frecuencia; Del costumbrismo a la academia: Hacia la creación de la Escuela Nacional de Bellas Artes (2014) ofreció un recorrido por el arte colombiano del siglo XIX y comienzos del XX y fue una oportunidad para que el público volviera a ver piezas notables de la colección de arte que alberga el. A través de las exposiciones internacionales realizadas se cumplió con el propósito de propiciar el diálogo intercultural y de acercar a los visitantes a las manifestaciones de la cultura universal. En Dioses, mitos y religión de la antigua Grecia. Colección de cerámica del Museo del Louvre (2013), se presentó una visión de la vida religiosa en la Grecia antigua y se dio cuenta del rico repertorio de las formas y la variedad de las técnicas pictóricas utilizadas en las cerámicas. En Hilos para la Eternidad (2011), una exposición de mantos funerarios preincaicos, se evidenció el interés del Museo por dar a conocer culturas ancestrales americanas, como la cultura Paracas del Perú. Con la exposición Encuentros México-Colombia. Colección Sura  se quiso dar cuenta de los puntos en común, así como las diversas miradas de la producción artística de México y Colombia.

Entre las exposiciones que tuvieron lugar en otras salas del Museo, se destacan Campo revelado. Tierra y campesinos 1960-1972 (2012) realizada a partir de una colección de fotografías de Efraín García (Egar) que dan cuenta del movimiento social campesino de ese momento histórico, y, Memorias del mundo campesino: escuelas radiofónicas (1947-1988), una experiencia educativa forjada en el campo (2015), que busca recordar el contexto de alfabetización y educación no formal del campesinado colombiano durante las décadas de mayor transformación del país, cuando su identidad dejó de ser rural y se convirtió en urbana.

El Museo Nacional en las regiones

Este programa responde al compromiso del Museo de proyectar sus acciones fuera de su sede. Con estas exposiciones se busca presentar al público de distintas ciudades del país y del exterior algunas de las obras del Museo Nacional y, de esta manera, dar a conocer parte del patrimonio cultural que alberga. El proyecto cuenta con cuatro líneas de acción: obras originales, reproducciones fotográficas, muestras didácticas y exposiciones de carteles con material pedagógico. En los últimos cinco años, el Museo llevó a diferentes municipios de Colombia las siete muestras con las que contaba y desarrolló cinco nuevas exposiciones itinerantes: Afrocolombianos, la libertad y sus rutas; Campo revelado; I-dentity/eye-dentity/i-dentidad; Míranos, estamos aquí, y Si lo tiene, tráigalo. 

Entre agosto de 2010 y diciembre de 2014, 403.631 personas se beneficiaron de estas exposiciones, que han llegado a 68 municipios, ubicados en 19 departamentos del país (Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Huila, Meta, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca). 

Así mismo, se han enviado dos exposiciones de carteles a las casas de cultura, museos o bibliotecas de cada uno de los 1.103 municipios del país.

MUSEONACIONAL_3.jpg 
Foto: archivo Museo Nacional de Colombia 
 ​

El Museo en las localidades

El Museo Nacional cuenta con el programa Museo fuera del Museo por medio del cual  lleva su labor educativa y cultural a diferentes sectores de la ciudad. Una de sus líneas de acción es el proyecto Memorias de Barrio que tiene como objetivo acercar a las poblaciones vecinas del Museo a la historia de sus barrios y al patrimonio que resguarda esta institución. A través de esta iniciativa se realizan talleres que buscan generar reflexiones sobre la memoria personal y colectiva, así como conexiones entre el patrimonio nacional y la vida cotidiana de cada una de las poblaciones. De la misma manera, el proyecto Explorando Patrimonios busca acercar el patrimonio del Museo a población infantil vulnerable. A la fecha, se han realizado acciones en 18 de las 20 localidades de Bogotá.

Estos proyectos benefician aproximadamente 4.000 personas, entre adultos mayores, infancia y grupos familiares. Cada uno de los beneficiarios participa en talleres que se realizan tanto en la comunidad como en el Museo Nacional. 

Educación

Además de cumplir con sus funciones curatoriales y de investigación, el Museo es también un espacio de disfrute y aprendizaje. Esta doble característica lo convierte en un lugar abierto y activo, y por ende, en un espacio para la comunicación. El Museo ofrece a los visitantes talleres, visitas especializadas y orientación a docentes, entre otros servicios educativos. Cada año, el 40% de los visitantes se benefician de estos servicios.

Como parte del proyecto de renovación se han diseñado nuevos servicios como el taller Sembrando memorias y las visitas comentadas Diversidad, tierra y autonomía. Una mirada desde la diferencia étnica; y Saber y conocer. Miradas diversas en el Museo Nacional. Estos servicios promueven la reflexión en torno la naturaleza diversa de nuestra nación y así mismo, suscitan una relación más cercana de los visitantes con el patrimonio. 

Como resultado de un intenso trabajo para incrementar los públicos, en 2013 el Museo recibió por primera vez en su historia, más de 400.000 visitantes en un año. Entre agosto de 2010 y abril de 2015, 1’603.748 personas de todas las edades y distintos sectores sociales visitaron el Museo. De ellas, 646.691 se beneficiaron con servicios educativos y actividades culturales.
Por otra parte, es importante mencionar la apuesta del Museo para garantizar el acceso de todos los públicos en igualdad de condiciones; esto lo hace a través del programa de accesibilidad, que diseña servicios especiales para atender visitantes con discapacidad, adultos mayores, primera infancia y públicos en situación de vulnerabilidad. En 2014, 14.668 personas fueron beneficiarias de esta iniciativa.

Ampliación

Para responder al programa de conservación e incremento de las colecciones y brindar al público de hoy y de las futuras generaciones condiciones óptimas de exhibición y de acceso a programas educativos y culturales, es necesario ampliar la sede del Museo.

En la actual administración el Ministerio planteó la posibilidad de realizar la ampliación mediante una alianza público privada, pero para que esto sea posible, es necesario adquirir la sede del Museo y los predios que hoy ocupan la Universidad  Colegio Mayor de Cundinamarca y el colegio distrital Policarpa Salavarrieta. Finalmente, en 2014, la propiedad del inmueble y los terrenos fue reconocida  a la Lotería de Cundinamarca después de un largo proceso judicial y de una acción popular. Desde entonces, se han llevado a cabo varias reuniones con la Gobernación de Cundinamarca y con el gerente de la Lotería, en las que se ha manifestado la intención del Ministerio de Cultura de adquirir el terreno, el cual, de acuerdo con el avalúo realizado por el Instituto Agustín Codazzi, tiene un valor cercano a los 100 mil millones de pesos. Esta es una suma enorme para el Ministerio y por ello con el apoyo de Findeter, el Ministerio de Hacienda y su área de Presupuesto se están buscando fórmulas de financiación que permitan su adquisición.

Un equipo idóneo

El Museo cuenta actualmente con el liderazgo de la antropóloga Ana María Cortés, actual directora encargada, quien desde 2012 se desempeña como subdirectora del Museo y durante varios años fue coordinadora de la Red Nacional de Museos. La curaduría de historia está a cargo de María Paola Rodríguez, artista plástica y doctora en historia; la curaduría de arqueología y etnografía (en convenio con el ICANH) funciona bajo la dirección de Margarita Reyes, antropóloga y museóloga con más de veinte años de experiencia en temas relacionados con patrimonio, y la curaduría de arte está liderada por Julián Serna, artista e historiador experto en arte colombiano. El grupo de gestión de colecciones está a cargo de Fernando López, museólogo con más de veinte años de experiencia en el campo. Así mismo, las otras áreas del Museo como comunicaciones, educación, conservación o Programa de Fortalecimiento de Museos, entre otras, cuentan con profesionales con la formación y experiencia que requiere el desarrollo de los programas a su cargo.

Para el proyecto de renovación, el Museo cuenta con la asesoría de un comité integrado por los siguientes especialistas Carmen Arévalo, investigadora y exdirectora de la Corporación Parque Cultural del Caribe y del Museo del Caribe; Clara Isabel Botero, antropóloga y exdirectora del Museo del Oro del Banco de la República; Marta Elena Bravo, especialista en políticas culturales y profesora honoraria de la Universidad Nacional, sede Medellín; Miguel González, historiador de arte, primer director del Museo Rayo y excurador del Museo La Tertulia de Cali; Carl Henrik Langebaek, arqueólogo y vicerrector de Investigaciones de la Universidad de los Andes; Jesús Martín-Barbero, especialista en comunicación, filosofía, semiótica y antropología; Jorge Orlando Melo, especialista en historia latinoamericana y exdirector de la Biblioteca Luis Ángel Arango; Mauricio Nieto, director del Departamento de Historia de la Universidad de los Andes; Bernardo Ortiz, artista plástico y escritor, cocurador del 41 Salón Nacional de Artistas, y Alberto Saldarriaga, arquitecto e historiador de arquitectura, especialista en patrimonio inmueble.

A puerta cerrada: ¿cómo se hizo la sala Memoria y Nación?

El Museo más antiguo del país está revolucionando la manera de contar nuestra historia. 
¿Alguna vez se han preguntado qué hay detrás del montaje de una exposición?, ¿qué hacen los curadores de un museo?, ¿cómo se conservan las obras de arte y piezas históricas?, ¿cómo se ubican todos los objetos en una sala? Este video muestra algunos secretos del proceso de diseño y puesta en escena de una exposición. 

​​


































Contacto
Museo Nacional de Colombia
Carrera 7 No 28-66 
Teléfono 3816470
​​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081