Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksNuevos_escenarios_y_contenidos_culturales_para_la_infancia_en_Colombia-
2016-02-26

Nuevos escenarios y contenidos culturales para la infancia en Colombia

 
Foto: Maguared
Compartir en:

 <div class="ExternalClassB584613A2A0041F09CFD2BBF826040B5">Gracias a la convocatoria de estímulos 2016 de MinCultura se fomentará el disfrute de bienes y servicios culturales de la primera infancia, así como la producción de contenidos especializados para público infantil.</div>

Este año la convocatoria de estímulos del Ministerio de Cultura cuenta con 290 millones de pesos en becas y reconocimientos que contribuyen a garantizar el ejercicio de los derechos culturales de la población infantil. 

El portafolio cuenta con tres becas que buscan promover contenidos especializados y coherentes con los procesos de desarrollo de la primera infancia para formación de públicos, desarrollo de series de televisión y realización de conciertos didácticos.  

La Beca para la formación de públicos con contenidos infantiles cuenta con tres estímulos de 20 millones de pesos para propuestas dirigidas especialmente a que los niños circulen en espacios dispuestos para la exhibición con público presencial, mientras que la Beca para el desarrollo de proyecto de series de televisión de no ficción para audiencia infantil entre 3 y 6 años, ofrece un estímulo de 30 millones de pesos para el desarrollo de un proyecto de serie de televisión de no ficción en la técnica de live action, para audiencia infantil entre tres y seis años con un enfoque de estímulo a la lecto-escritura. Ambas estarán abiertas hasta el 11 de marzo

A su vez, la Beca para la realización de conciertos didácticos para público infantil, que cierra el 1º de abril, cuenta con un estímulo de 20 millones para ampliar los espacios de divulgación de las prácticas musicales del país dirigidas a la franja infantil. 

Además de estas tres becas dirigidas especialmente al público infantil, este año el Ministerio de Cultura ofrece otra serie de estímulos, entre becas y reconocimientos, que pueden ser aprovechados para generar contenidos para primera infancia. 

Es el caso de la Beca “Rayuela” de creación en el campo de los títeres y la animación de objetos, cuya fecha de cierre es el 11 de marzo, que otorga tres estímulos de 15 millones de pesos para apoyar proyectos de creación de obras escénicas basadas en el trabajo con títeres y animación de objetos. 

Hasta el 1 de abril también se pueden presentar proyectos para primera infancia a la Beca de creación para transmitir las tradiciones orales de las comunidades indígenas y afrocolombianas “Saberes en escena”, la Beca para la publicación de libros de autores colombianos y la Beca para la publicación de libro ilustrado (álbum, cómic y novela gráfica). La primera, entrega tres estímulos de 10 millones de pesos con el fin de promover proyectos de expresiones propias de la oralidad puestas en escena, para que visibilicen o den cuenta de las tradiciones indígenas o afrocolombianas y su apropiación en las comunidades a las cuales pertenecen; la segunda, cuenta con un estímulo de 10 millones de pesos con el fin de apoyar la publicación de obras de autores colombianos, y la tercera, busca incentivar la producción literaria con contenidos de calidad y diseños atractivos y novedosos. 

El 29 de abril es la fecha de cierre de tres reconocimientos a los que también se pueden presentar proyectos para niños entre los 0 y seis años. El Reconocimiento en música para productos de investigación finalizada entrega un estímulo de 15 millones de pesos para fomentar e impulsar la publicación de productos derivados de proyectos de investigación musical, mientras que el Reconocimiento a las escuelas municipales de música –Plan Nacional de Música para la Convivencia cuenta con un estímulo de 20 millones de pesos que busca reconocer y estimular procesos de fortalecimiento pedagógico, formativo, institucional y de organización comunitaria en torno a las Escuelas Municipales de Música con trayectoria mínima de cinco años. 

Por su parte, el Reconocimiento a la publicación de materiales pedagógicos o musicales para procesos de formación cuenta con un estímulo de 15 millones de pesos para la creación e investigación musical de materiales pedagógicos o musicales que estén elaborados para contribuir al fortalecimiento de los procesos de formación musical de prácticas musicales individuales o colectivas. 


Convocatoria Nacional de Estímulos MinCultura 2016

El Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura entregará en 2016 más de 6.900 millones de pesos a artistas, investigadores y gestores vinculados al sector artístico y cultural. 
Para este año se abre la oferta con 109 convocatorias, representadas en la entrega de más de 387 estímulos que buscan promover la creación, la investigación, la formación y la circulación en el sector artístico y cultural en todo el territorio nacional.

Más información para prensa: 
Ministerio de Cultura
Grupo de divulgación y prensa
Lucía Camargo Rojas
Cel. 3156446971
Tel. 3424100 ext. 1294





Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081