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Política de Turismo Cultural busca consolidar a Colombia como destino líder en cultura y creatividad

Ministra de Cultura, Angélica Mayolo
 
 
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 El Patrimonio Cultural jalona la economía del país a través de la gastronomía, museos, festivales y ferias que permiten promover el turismo en las regiones.

Santiago de Cali 23 de noviembre de 2021. Los Ministerios de Cultura y Comercio, Industria y Turismo presentaron en la ciudad de Cali la actualización de la Política de Turismo Cultural, que busca beneficiar las cadenas de valor en el país de las industrias turísticas, culturales, artísticas y creativas como lo son: centros históricos, museos, oferta gastronómica, teatros y comunidades que viven de los ingresos que genera el turismo cultural en Colombia gracias a la diversidad de las regiones.

Adicionalmente, la Política de Turismo Cultural busca mejorar las condiciones de sostenibilidad y competitividad del turismo cultural y creativo en Colombia, propiciando la vinculación, inclusión y participación de las comunidades locales en su desarrollo; fortaleciendo la preservación, valoración y gestión responsable del patrimonio, de los activos culturales del país de manera que Colombia logre posicionarse como un destino líder en esta tipología.

Para la ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón, esta Política se convierte en una oportunidad para seguir consolidando la riqueza de la biodiversidad en el país. "El patrimonio cultural y la gastronomía son componentes muy importantes que atraen turismo a Colombia como también lo hacen los centros históricos del país y los museos entre otros. Así que, en torno al patrimonio cultural tenemos una oferta de bienes y servicios en el país que son muy importantes para atraer turismo, que debemos seguir posicionando en Colombia. Por esto, con la política buscamos poner en valor y reconocer la importancia de la diversidad cultural de Colombia mediante el desarrollo de un turismo cultural sostenible, que permita posicionar al país como un destino competitivo a nivel nacional e internacional", dijo la ministra Angélica Mayolo.

La política está enmarcada en definir y articular los nuevos roles que tienen el sector cultural y turístico en la planeación, gestión y desarrollo del turismo cultural, así como en afrontar los nuevos desafíos derivados de la reactivación y adaptación de estos sectores a los nuevos contextos de oferta y demanda postpandemia.

Para avanzar en este propósito, "El Ministerio de Cultura viene realizando un trabajo de reactivación y la mayoría de festivales están regresando a la modalidad presencial. Adicionalmente, se adelantan procesos que permiten la protección del patrimonio cultural de los colombianos desde el punto de vista de los bienes mueble materiales con el fin que cada vez la riqueza cultural del país se convierta en un instrumento que atraiga mayor número de turistas a Colombia", añadió la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

De igual manera, la política presenta los lineamientos y estrategias para diversificar los mercados de manera que el país cuente con productos y experiencias de turismo cultural únicos y auténticos, que sean más atractivos a los turistas y que respondan a los intereses y exigencias de los mercados, de manera que la cadena de valor del turismo cultural pueda fortalecerse y se creen oportunidades laborales y de desarrollo socio económico.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, aseguró que "en Colombia el turismo es un gran generador de oportunidades para valorar la riqueza cultural de los territorios y promover la autenticidad del patrimonio. Los beneficios del turismo maximizan también la productividad empresarial, la equidad territorial y la calidad de vida de las comunidades receptoras".

Señaló que, aunque el turismo fue uno de los sectores más afectados en el escenario pandémico, las acciones adelantadas por el gobierno nacional para reactivarlo están dando resultados según confirman las cifras más actualizadas del DANE que muestran que en el tercer trimestre de 2021 se registró el valor más alto de los últimos 15 años para las actividades de alojamiento y servicios de comidas dentro de PIB.

A su turno la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, quien agradeció que se haya escogido al departamento como sede para hacer el lanzamiento de la Política Pública de Turismo Cultural, destacó que "esto, sin duda, da cuenta de la pluriculturalidad que tenemos en la región y de los diferentes atractivos con los que acá contamos y que ninguno de ustedes puede dejar de descubrir".

"Materializar esta Política Pública promueve el desarrollo competitivo de los destinos, fortalece la identidad de las comunidades y exalta los beneficios que brinda el turismo cultural y creativo. Pero, sobre todo, nos da las herramientas necesarias para crear una hoja de ruta para hacer un uso sostenible y responsable de la diversidad cultural de nuestro territorio, a través del turismo", agregó la mandataria.

Las cinco estrategias de la Política de Turismo Cultural

1.         Consolidación de la oferta para el turismo cultural y creativo.

2.         Innovación y especialización del producto turístico cultural y creativo de los destinos.

3.         Fomento al acceso, conocimiento, apropiación, difusión y promoción del patrimonio y los activos culturales para el turismo cultural y creativo, por parte de los actores y partes interesadas en el desarrollo de esta tipología.

4.         Desarrollo de iniciativas de sostenibilidad para los destinos, productos, servicios y actividades de turismo cultural y creativo, fortaleciendo la inclusión social y económica de las comunidades anfitrionas.

5.         Impulso a la gobernanza, información y alianzas estratégicas entre los actores de los sectores cultural y turístico, con el fin de facilitar la coordinación, integración y productividad en la gestión del turismo cultural y creativo.

Adicionalmente, la política cuenta con 13 programas, 39 proyectos y 308 acciones indicativas para el logro de los objetivos y contribuir a la solución de las problemáticas identificadas.

De igual manera, presenta las metas de ejecución a corto, mediano y largo plazo con sus respectivos indicadores y para el seguimiento, así como las diferentes entidades que participan como corresponsables en esta iniciativa de gobernanza y coordinación interinstitucional.

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