Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksRequisitos-para-aplicar-a-la-exención-de-rentas

Exención de renta por siete años para empresas del sector cultural: estos son los requisitos para aplicar

 
 
Compartir en:

 ● El 30 de julio es la fecha límite para que las empresas del sector cultural apliquen al beneficio de exención de renta durante siete años.

  • Las empresas deben desarrollar alguna de las 26 actividades económicas enmarcadas en esta iniciativa, o estar relacionadas con el turismo cultural, el deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre.
  • Ya son 687 empresas las que hacen parte y que se comprometieron a crear 5.929 nuevos empleos y a generar 191.000 millones de pesos en materia de inversión.
  • Este incentivo permitirá que las micro, pequeñas y medianas empresas se mantengan enfocadas en su proceso de crecimiento, desarrollo y consolidación en el sector de la Economía Naranja.

 

Bogotá D.C., 13 de julio de 2021 (MinCultura) El 30 de julio es la fecha límite para que las empresas, cuyo objeto social se enfoca en el desarrollo de actividades culturales, creativas y/o de base tecnológica, puedan aplicar al beneficio de exención de renta durante siete años, una estrategia en la que el Gobierno Nacional viene trabajando de la mano del Ministerio de Cultura, para la reactivación y fortalecimiento del sector cultural de Colombia.

 

"A la fecha, son 687 empresas las que se han acogido a esta iniciativa, las cuales se comprometieron a crear 5.929 nuevos empleos y a generar 191.000 millones de pesos en materia de inversión", aseguró la viceministra de Creatividad y Economía Naranja, Adriana Padilla, durante un espacio de conversación organizado por Fenalco, para invitar a los empresarios a que se presenten a esta convocatoria a través de www.economianaranja.gov.co.

 

Asimismo, la viceministra resaltó la importancia de este incentivo tributaria para las micro, pequeñas y medianas empresas del sector cultural: "Se podrán mantener enfocadas en su proceso de crecimiento, desarrollo y consolidación en el sector de la Economía Naranja, clave para la generación de empleo y la reactivación económica del ecosistema creativo y cultural del país".

 

Ante la importancia que representa la exención de renta en la reactivación del sector, el Gobierno del presidente Iván Duque, a través del Ministerio de Cultura, tiene como meta beneficiar a mil empresas, las cuales deben hacer parte de alguna de las 26 actividades económicas enmarcadas en esta iniciativa, o estar relacionadas con el turismo cultural, el deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre.

 

¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir?

Además de desarrollar alguna de las 26 actividades que enmarca este beneficio, descritas en el Decreto 286 de 2020 y Resolución N° 000114 del 21 de diciembre de 2020 de la DIAN, en donde se reemplazó la actividad económica comprendida con el código CIIU 7110, por CIIU 7111 y CIIU 7112, las empresas deberán tener registrado el domicilio principal de la empresa en Colombia.

 

Asimismo, los ingresos brutos anuales no pueden ser superiores a 80.000 UVT (Unidad de Valor Tributario), lo cual equivale a $ 2.904 millones, a excepción de las actividades de producción de películas cinematográficas, videos, programas, anuncios y comerciales de televisión, cuyos ingresos podrán ser mayores.

 

Adicionalmente, deberán garantizar una inversión mínima de 4.400 UVT, equivalentes a cerca de $ 159 mil millones, en máximo tres años, en la adquisición de propiedad, planta y equipo, esto con el fin de poner en marcha la reactivación del sector.

 

Por último, deberán comprometerse a generar un mínimo de tres empleos dirigidos a personas que desempeñen funciones relacionadas, directamente, con actividades consideradas de valor agregado tecnológico y/o actividades creativas, por lo que no se incluyen empleos de carácter administrativo.

 

¿Cómo se evaluarán las postulaciones?

Una vez realizado el trámite virtual de inscripción, los documentos serán evaluados por un comité integrado por distintas dependencias del Ministerio de Cultura. Esta comisión de Economía Naranja será la encargada de expedir el concepto previo que le permitirá a la empresa acceder a la exención de renta. El término para dar respuesta a la solicitud es de 30 días hábiles. La inversión y generación de nuevos empleos deberá realizarse con posterioridad a la aprobación del proyecto de inversión por parte del comité.

 

Las inquietudes en torno a este proceso pueden enviarse a:

[email protected].

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081