Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksSan-Basilio-de-Palenque-invita-a-celebrar-el-XXVIII-Festival-de-Tambores-y-Expresiones-Culturales-
2013-10-11

San Basilio de Palenque invita a celebrar el XXVIII Festival de Tambores y Expresiones Culturales

 
Cortesía Corporación Festival de Tambores de Palenque
Compartir en:

 Del 11 al 14 de octubre música, danza, cocina y medicina tradicional contagiarán a habitantes de Palenque y turistas en general con su tradicional fiesta llena de sabores, colores, saberes y cultura.

Este año el Festival, que viene siendo apoyado por el Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura, llega a su versión XXVIII, siendo parte de la conmemoración de los 300 años del primer pueblo libre de América, contará con la participación de un selecto grupo de poetas y narradores internacionales que  en sus versos evocarán las luchas cimarronas y la fuerza con que negros y negras lograron alcanzar la libertad.

 

En esta versión se rendirá homenaje al maestro Rafael Cassiani Cassiani, nacido en San Basilio de Palenque en 1934, y quien lidera el legendario Sexteto Tabalá. Hijo y sobrino de músicos, se inició en el Sexteto Habanero de Palenque a los seis años. Portador de la tradición de los sones traídos por los trabajadores cubanos de caña, se apropio de estos sones a través de la creación de instrumentos propios. Su música forma parte de la vida y de la muerte en San Basilio de Palenque. 

Cassiani es autor de más de 200 obras musicales. Su trabajo como gestor cultural y músico, y como fiel representante de la lengua y cultura palenquera, lo convierten en una de las influencias más fuertes en su comunidad hoy en día. En el 2012 recibió el Premio a la dedicación del Enriquecimiento de la Cultura Ancestral de las Comunidades Negras, Raizales, Palenqueras y Afrocolombianas  de MinCultura por su aporte al arte y la cultura.

 

El festival que se viene desarrollando desde 1985, es un encuentro de las tres etnias, la americana, la europea, y la africana que tiene como objetivo principal el fortalecimiento, la difusión y apropiación de las manifestaciones culturales del Palenque de San Basilio, un espacio cultural declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081