Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksVive-la-Cultura-iniciativa-de-MinCultura-para-promover-el-consumo-de-la-oferta-cultural-con-autocuidado-y-responsabilidad

‘Vive la Cultura’, iniciativa de MinCultura para promover el consumo de la oferta cultural con autocuidado y responsabilidad

Vacúnate y apoya la reactivación
 
 
Compartir en:

 El Ministerio de Cultura busca que los colombianos reactiven el consumo cultural en el país, que regresen a los teatros, a cine, a los espectáculos públicos o que se vuelvan a encontrar con el arte que anima las plazas públicas con sus expresiones.

El Ministerio de Cultura le apuesta a la reactivación del sector con responsabilidad y autocuidado, por esto lanza la estrategia ‘Vive la Cultura’, que tiene como objetivo invitar a los colombianos a regresar, con autocuidado y responsabilidad, a los escenarios culturales como teatros, salas de cine, museos, espacios públicos, bares, gastrobares, coliseos, auditorios y demás lugares donde los artistas están listos para volver a hacer sonreír a los asistentes.


“Porque entendemos que la cultura es el gran instrumento no solo de apropiación de nuestra identidad sino también de generación de oportunidades económicas, continuamos apostándole a una reactivación progresiva y segura del sector cultural y creativo del país. jJnto al Ministerio de Salud y las entidades territoriales adelantamos todas las acciones que nos permitan tener de manera presencial el regreso a las actividades culturales masivamente, pero de forma biosegura”, manifestó la Ministra de Cultura, Angélica Mayolo.  

De acuerdo con el Departamento Administrativa de Estadística -DANE, la economía colombiana tuvo un crecimiento del 13,2% para el III trimestre de 2021, comparada con el mismo periodo de 2020. Dentro de los factores que volvieron a jalonar este crecimiento se destacan las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación que aportaron un 0,9% al Producto Interno Bruto.  Adicionalmente, el regreso de la oferta cultural y de los grandes eventos públicos a permitido la recuperación de más de un 90% de los empleos que genera el sector cultural en el país.

“’Vive la Cultura’ nos invita a impulsar los hábitos por el consumo cultural. Buscamos que las familias vuelvan a vivir la cultura y el arte, que regresen a las salas de cine, a los teatros y a los grandes conciertos en coliseos, parques y escenarios donde los artistas se sigan reencontrando con su público.  Es así como ´Vive la Cultura´ también nos permite la reactivación de nuestro sector de manera más segura porque buscamos proteger a la población promoviendo la vacunación masiva contra el Covid-19 en todas las regiones de nuestro país”, añadió la ministra Angélica Mayolo.

Para promover el regreso a la presencialidad de las actividades culturales, el Ministerio de Cultura también adelantó la estrategia ‘Cultura en Movimiento’, con recursos por más de 40 mil millones de pesos, con el objetivo de apoyar con incentivos económicos directos a artistas, gestores y agrupaciones de todo el país. Las convocatorias ´Jóvenes en Movimiento’, ‘Artes en Movimiento’ y ‘Comparte lo que Somos’ permiten que hoy centenares de presentaciones se realicen cada semana a lo largo y ancho del país, convirtiéndose en la primera vez que la Entidad entrega esta cantidad de recursos para apoyar, sin intermediarios, a los colectivos culturales beneficiando así a más 60 mil personas.

“El sector cultural y artístico ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia. Por eso, desde el Gobierno lideramos acciones para mitigar el impacto. Uno de nuestros propósitos es reactivar los espectáculos garantizando la vida y la salud tanto de los asistentes como de los agentes culturales”, destacó la ministra de Cultura.

Es así como el Ministerio de Cultura, en articulación con entidades privadas, ha promovido la vacunación de artistas, gestores culturales y personas relacionadas con la producción audiovisual. Para esto, permitió la creación de puntos de vacunación en casas de la cultura, teatros, bibliotecas públicas y otros sitios emblemáticos.

“El sector cultura no solo es un motor de la economía sino un reactivador social para el país. Por esto, los eventos masivos como el Festival por la Vida en Cali y Buenaventura, el Festival de la Leyenda Vallenata, la Feria del Libro de Cali o la Feria de las Flores en Medellín se han convertido en movilizadores para que los ciudadanos acudan masivamente a la vacunación contra el Covid-19”, concluyó la ministra Angélica Mayolo. 
En los próximos días retornarán eventos como el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, la Feria de Cali, el Mundial de Salsa, la Feria de Manizales y el Carnaval de Negros y Blancos, que estarán acompañados de múltiples conciertos, exposiciones de arte, agendas culturales, carteleras de cine y las tradicionales ferias y fiestas que se adelantan en los diferentes municipios del país. En este sentido, el Gobierno Nacional ha adelantado mesas de trabajo con entidades territoriales y agentes del sector, donde se incluyen productores de eventos, administradores de teatros y cines, entre otros, con el fin de optimizar la implementación de las resoluciones que establecen los protocolos de bioseguridad vigentes y facilitar permisos para el desarrollo de actividades creativas y culturales.  

A partir de esto, y con el propósito de proteger a la población, el Ministerio del Interior expidió el Decreto 1408 que, desde el 16 de noviembre del presente año, establece que las personas deben presentar el carné de vacunación para ingresar a teatros, cines, bares, discotecas, conciertos, casinos y parques de diversiones, entre otras actividades que impliquen aglomeración de público. Este requerimiento busca incrementar los índices de vacunación contra el Covid-19. El país ya supera las 52 millones de dosis aplicadas garantizando que más de 23 millones de colombianos tengan el esquema completo de vacunación. 

La reactivación de la oferta cultural es un hecho y ´Vive la Cultura´ invita a los colombianos a disfrutar de las actividades con autocuidado y responsabilidad. Así reactivamos lo que nos une, la cultura. 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081