Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksabierta-convocatoria-para-artistas-creadores-emprendedores-y-gestores-culturales
08-04-2022

Abierta convocatoria para artistas, creadores, emprendedores y gestores culturales de todo el país

Programa Nacional de Estímulos 2022
 
 
Compartir en:

 El Ministerio de Cultura dio a conocer el portafolio del Programa Nacional de Estímulos versión 2022 en el que se contemplan 982 incentivos.

  • El Ministerio de Cultura dio a conocer el portafolio del Programa Nacional de Estímulos versión 2022 en el que se contemplan 982 incentivos entre los que se destacan: 696 becas, 279 reconocimientos y 7 premios.
  • Desde el 23 de marzo hasta el 2 de mayo personas naturales, jurídicas o grupos constituidos, comunidades éticas y afrocolombianas podrán postular su proyecto en www.mincultura.gov.co.
  • El programa que se consolida como puerta de oportunidades para colombianos y extranjeros residentes en Colombia en el ámbito cultural tendrá una inversión por más de 19.200 millones de pesos.


Cali, Valle del Cauca, 23 de marzo de 2022. Regresa el Programa Estímulos 2022, una convocatoria pública que busca apoyar iniciativas presentadas por artistas, creadores, investigadores, emprendedores y gestores culturales; en diversos campos de las artes, la cultura y el patrimonio, mediante la entrega de incentivos económicos como estímulo a sus trayectorias, prácticas y su quehacer.

El portafolio que establece cuatro líneas temáticas: creación, formación, circulación e investigación; permitirá a los interesados recibir apoyo en cualquiera de las tres modalidades: becas, como instrumento de apoyo a la ejecución de proyectos artísticos y culturales, reconocimientos:  categoría que destaca procesos, proyectos, obras y trayectorias de personas y organizaciones, que aportan de manera sobresaliente a la vida cultural del país y se distinguen como referentes del campo en el que se desarrollan; y premios como la máxima distinción por la obra, labor, trayectoria, dedicación, procesos y aportes realizados por artistas, creadores, investigadores y gestores, cuyo trabajo en el campo cultural contribuye de manera sobresaliente a la memoria y a la vida cultural del país.

Para la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, "El programa Nacional de Estímulos es fundamental como herramienta que promueve el desarrollo artístico y cultural de nuestro país a través de la entrega de incentivos. Este año tenemos 982 estímulos con una inversión de 19.200 millones de pesos simplificando y facilitando las condiciones para que todos los artistas y gestores culturales del país puedan participar de esta convocatoria y donde tenemos estímulos diversos desde todas expresiones artísticas que ven reflejada ese potencial de las actividades artísticas del país desde todos los territorios de Colombia"

En esta convocatoria que estará abierta desde el 23 de marzo al 2 de mayo, podrán participar los colombianos mayores de 18 años, residentes o no en el país y los extranjeros que acrediten residencia de los últimos cinco (5) años continuos en Colombia. Así mismo, grupos constituidos, personas jurídicas de naturaleza privada, cabildos, resguardos y asociaciones indígenas, personas jurídicas de naturaleza pública, consejos comunitarios de comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras, raizales y pueblo Rrom.


Novedades del Programa Nacional de Estímulos 2022

"Tenemos un incremento de casi el doble de reconocimientos, entre los que se destacan organizaciones que propenden por el desarrollo y fortalecimiento de la danza, la música, artistas visuales y esto es muy importante porque son reconocimientos que permiten a las organizaciones la posibilidad de hacer circulación nacional e internacional", manifestó Isabel Cristina Restrepo, coordinadora del Grupo de Fomento y Estímulos a la Creación, a la Investigación, a la Actividad Artística y Cultural.

Es así, como MinCultura en respuesta a las recomendaciones del sector, implementó importantes cambios entre los que se destacan:

  • Nuevos premios: a diferencia de la versión del año anterior se abren dos categorías en el premio más importante “Vida y Obra”: a las artes y la cultura y a portadores del Patrimonio y la Memoria cultural y regresa el premio nacional de Cocinas tradicionales.
  • Mejoras en el proceso de aplicación: los interesados en participar solo deberán presentar documentos mínimos que varían de acuerdo con el tipo de persona que aplica, pero que en general pueden ser:  formulario de registro, documento de identidad o el formato de conformación de grupo constituido o el documento de existencia y representación legal, rut, el aval de ejecución de la propuesta en contextos poblacionales específicos y en algunos casos la certificación bancaria de la organización.
  • Banco de jurados: como ejercicio de transparencia se dispondrá de un grupo seleccionado de jurados expertos para el proceso de evaluación.

"Por otra parte, las becas permiten apoyar procesos en cuatro líneas: creacion, investigación, formación, y circulación" añadió Isabel Cristina Restrepo.

Adicionalmente, el Ministerio dispondrá de herramientas virtuales pedagógicas y tutoriales para guiar el trámite de postulación, habilitará jornadas de socialización públicas para orientar a los usuarios en relación a los términos de la convocatoria y dispondrá de toda la información en www.mincultura.gov.co.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081