Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksarauca-amazonas-y-vichada-son-protagonistas-del-programa-nacional-de-concertacion
19-10-2022

Arauca, Amazonas y Vichada, lugares donde normalmente se presentaba una baja postulación de proyectos, ahora son protagonistas del Programa Nacional de Concertación

Programa Nacional de Concertación
 
 
Compartir en:

 La convocatoria logró la vinculación de 361 colectivos, consejos comunitarios de comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras o raizales, autoridades del pueblo Rrom, resguardos, cabildos y asociaciones indígenas.

  • ​​​Este logro se da gracias a la nueva estrategia del Ministerio de Cultura, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes – Mi CASa, que busca llevar la oferta institucional directamente a los territorios permitiendo una equidad en la distribución de los recursos.
  • La convocatoria logró la vinculación de 361 colectivos, consejos comunitarios de comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras o raizales, autoridades del pueblo Rrom, resguardos, cabildos y asociaciones indígenas.
  • Más de 5.000 propuestas se registraron a esta convocatoria.

Bogotá, octubre 18 de 2022. El Ministerio de Cultura, el ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes – Mi CASa, impulsó la nueva versión del Programa Nacional de Concertación 2023 para movilizar a todas las poblaciones a lo largo y ancho del país en la participación de esta iniciativa que busca promover una cultura de paz desde los territorios.

Al cierre de la convocatoria se registraron 5.175 proyectos. Los proyectos radicados provienen de 797 municipios de los 32 departamentos del país, y la ciudad capital, resaltando una masiva postulación en departamentos como Córdoba, Nariño, Bolívar, Atlántico, Valle del Cauca, Antioquia, Santander, Sucre, Cesar y Cauca.

En esta edición de la convocatoria también se destaca la importante participación de regiones como Amazonas, Vichada y Arauca y el crecimiento en la demanda en territorios en donde se presentaba una baja postulación. El resultado positivo se debe a la estrategia territorial en 52 municipios del país con una asistencia de más de 2.000 personas, la sinergia con aliados sectoriales y departamentales; y  la recepción de proyectos en Leticia y Puerto Carreño, con la que se buscó que las entidades y organizaciones culturales pudieran presentar su proyecto en medios físicos.

Este programa que presentó cambios como la simplificación a 4 ejes estratégicos, disminución en los requisitos y mecanismos de participación, nuevos enfoques y la ampliación a más posibilidades de participación de grupos poblaciones, se consolida como herramienta poderosa en beneficio del desarrollo de los territorios entendiendo que el cambio social es un cambio cultural.

Las propuestas recibidas de 797 municipios se registraron en los 4 nuevos ejes temáticos así: 2.205 en Desarrollo y Fortalecimiento de Proyectos Culturales, Artísticos o del Patrimonio Cultural; 2.276 en el eje Formación: Artes, Culturas y Saberes para la Vida. Otras 243 en Circulación de las Artes, las Culturas y Patrimonios y, 451 en proyectos Artísticos, Culturales y Patrimoniales que contribuyan a la construcción y consolidación de la paz.

Comunidades, colectivos y en general grupos poblacionales, recibieron con optimismo las transformaciones del programa, Islan Ramírez Gil representante de una organización afrocolombiana en San Marcos Sucre, que postularon un proyecto con el que buscan fortalecer y rescatar los saberes de su comunidad, señaló sobre los nuevos ejes temáticos que: “para nosotros esto ha sido una forma de desenredarnos la vida, de darnos mayor participación y de nosotros implementar la transversalidad en todos nuestros proyectos, nos da la oportunidad de visibilizar nuestro proceso”.

El Ministerio comunicará oportunamente a través de su página web https://www.mincultura.gov.co/​ las novedades sobre el proceso.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081