Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksasi-fue-la-participacion-de-colombia-en-la-feria-internacional-del-libro-de-seul
06-06-2022

¡Memorable! así fue la participación de Colombia en la Feria Internacional del Libro de Seúl

Clausura Feria del Libro de Seúl
 
 
Compartir en:

 Nuestro país clausuró su participación en la Feria Internacional del Libro de Seúl 2022, donde se presentaron muestras culturales y artísticas para la comunidad coreana.

  • Como parte de la conmemoración de los 60 años de relaciones diplomáticas entre Colombia y Corea, el Ministerio de Cultura entregó el mural ‘Essential Colombia’, una obra dividida en cuatro escenas que muestra diferentes elementos de la identidad colombiana, realizada por el colectivo de artistas urbanos Vértigo Graffiti.
  • Adicionalmente, se donaron 97 títulos de 47 obras colombianas para la colección de la biblioteca del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Seúl. Estos libros hacen parte de la muestra de publicaciones que se llevaron en exhibición para el stand de Colombia en Corea.
  • En la Feria también se analizaron diferentes estrategias de Corea y Colombia para fomentar la participación de las mujeres en el ecosistema editorial. En el panel ‘Una visión diferente: la mujer en el campo editorial’ la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, resaltó los proyectos que se vienen liderando en Colombia.

Seúl, Corea del Sur, junio 6 de 2022. Nuestro país clausuró su participación en la Feria Internacional del Libro de Seúl 2022, donde se presentaron muestras culturales y artísticas para la comunidad coreana, donde también se conmemoraron los 60 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, destacándose la entrega de un mural, presentaciones del Carnaval de Negros y Blancos y una donación de libros para la Universidad de Seúl. El público que recorrió la Feria encontró en el stand de Colombia un espacio creativo, diverso y fraternal como promoción de la cultura del país.

“Gracias al trabajo articulado entre el Ministerio de Cultura y la embajada de Colombia en Corea, cerramos con éxito la participación de Colombia como país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Seúl. Más de 40 mil personas visitaron a diario esta Feria pudiendo contagiarse de la grandeza de la literatura nacional. Tuvimos una gran delegación nacional con 38 títulos traducidos y con más de 15 personas de la delegación colombiana, con quienes hicimos un espacio significativo para que la literatura colombiana siga cruzando fronteras”, manifestó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

El mural ‘Essential Colombia’ es una obra de cuatro escenas elaborada por el colectivo de artistas urbanos Vértigo Graffiti. Esta hace parte de un homenaje a la población coreana en el marco del aniversario 60 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países que devela similitudes entre las dos naciones a pesar de encontrarse a cientos de kilómetros de distancia. El colectivo de artistas urbanos Vértigo Graffiti precisó sobre su obra que “a partir de una imagen dividida en cuatro escenas, quisimos contar cuatro historias de lo que somos, lo que nos define, lo que nos identifica. En ese sentido, la obra pretende hacer un recorrido imaginario por cuatro paisajes colombianos: la ciudad, el eje cafetero, la selva amazónica y los cielos y sus aves coloridas”.


En ese sentido, y como agradecimiento por la acogida de Corea, Colombia también donó al Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Seúl, la colección de libros que representaron al país en el stand de la Feria. Esta colección consta de 97 ejemplares, de 47 obras colombianas, que tratan algunos hitos de la historia y diversidad colombiana conformada por la literatura, gastronomía, geografía entre otros temas de interés sobre el país. En la colección se encuentran obras del Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia y el Instituto Caro y Cuervo.

El evento contó con la participación de JDC Dance Company, una compañía de baile fundada por un colombiano que tiene sede en la ciudad de Seúl. En esta oportunidad, el grupo presentó el espectáculo “Colombia Tierra Querida”. Asimismo, Julio Victoria Live Band ofreció al público una presentación de ritmos electrónicos con instrumentos indígenas. Su fundador, Julio Victoria, es conocido por crear nuevos sonidos experimentales en ritmos sonoros que varían de 80 a 126 bmp a través de múltiples géneros musicales.

A la ceremonia asistieron la ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón; el ministro de Cultura, Deportes y Turismo de Corea, Park Bo-gyoon; el alcalde de Seúl, Oh Se Hoon, el presidente de la Asociación de Cultura Editorial de Corea, Yoon Chul Ho y el embajador de Colombia en Corea, Juan Carlos Caiza.


Más sobre Vértigo Graffiti y Julio Victoria Live Band

El colectivo de artistas urbanos colombianos Vértigo Graffiti ha creado diez obras de gran formato en Estados Unidos, Bélgica, Canadá, Jordania, Turquía, El Salvador y Brasil. En cada una de sus obras, el equipo plantea una reflexión sobre la importancia de encontrar relatos e imágenes coincidentes entre Colombia y los países en los que instalan las obras. Asimismo, Julio Victoria Live Band es conocido por crear nuevos sonidos experimentales en ritmos sonoros que varían de 80 a 126 bmp a través de múltiples géneros musicales.


Las mujeres se destacaron en Corea

Al finalizar la participación de Colombia como país invitado de Honor en la Feria Internacional del Libro de Seúl, también se destacó el papel de la mujer en el campo literario y editorial, además de la importancia de propiciar espacios y oportunidades. Por eso, durante el panel ‘Una visión diferente: la mujer en el campo editorial’, la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, resaltó los proyectos que ha gestado nuestro país.

Por ejemplo, desde el Ministerio de Colombia, y en articulación con otras entidades del gobierno y actores del sector editorial colombiano se ha resaltado a las escritoras colombianas a través de publicaciones (impresas y digitales), estímulos, premios, reconocimientos y procesos de formación, lo que ha permitido que la población del país tenga acceso a obras de autoras y que hoy en día tienen el reconocimiento de los lectores. Adicionalmente, a través de convocatorias y estímulos focalizados para mujeres, se ha facilitado su acceso a la industria editorial.

Dentro de esas acciones se resalta el programa “Mujeres narran su territorio” que consiste en impulsar la creación de contenidos locales o territoriales, que conecten a las comunidades y las mujeres con su derecho a acceder, incluir y promover su cultura en diferentes formatos. Las mujeres que han participado del programa han recibido formación, y como resultado se han editado libros de la serie “Urdimbres”, donde se reúnen las voces de mujeres de diferentes lugares y etnias del país, quienes gracias a este programa han logrado publicar sus trabajos.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081