Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksasi-sera-congreso-ispa-bogota
2014-03-03
 

Bogotá se alista para recibir en abril el Congreso de las artes escénicas en el mundo

 
 
Compartir en:

 
​Representantes de los más destacados proyectos culturales a nivel mundial, gestores, artistas y profesionales de las artes escénicas se reunirán en Bogotá en el Congreso ISPA 2014. Conozca los detalles y no deje pasar la oportunidad de inscribirse.

​Entre el 7 y el 12 de abril, Bogotá realizará uno de los eventos más esperados del sector de las artes escénicas: el Congreso ISPA 2014. Esta versión es organizada por el Ministerio de Cultura, la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, sus entidades adscritas IDARTES y la OFB y con el apoyo del Bogotá Convention Bureau. 

Con la participación de más de 350 miembros de ISPA- International Society for the Performing Arts- y la presencia de gestores culturales nacionales e internacionales, entre el 7 y el 12 de abril Bogotá será la sede del Congreso ISPA Bogotá 2014, a través del cual los más relevantes proyectos culturales de artes escénicas se encontrarán para promover el intercambio entre diversas experiencias significativas y procesos de transformación social que las artes vienen propiciando en nuestra sociedad contemporánea. 

En esta ocasión, el Congreso tendrá como eje temático Lo que las artes mueven, el cual busca hacer evidente cómo las artes escénicas han estado profundamente ligadas a los conflictos sociales y políticos, y cómo desde ellas se han generado movimientos significativos que han suscitado procesos de transformación social en distintos niveles de la vida colectiva.  

Así será el Congreso ISPA Bogotá 2014 

En diversos lugares de la ciudad entre ellos el Centro Ático de la Universidad Javeriana, la Biblioteca Virgilio Barco, el auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Biblioteca Luis Angel Arango y la Cámara de Comercio de Bogotá entre otros, se llevará a cabo el Congreso ISPA Bogotá 2014, el cual contempla dos grandes componentes: La Academia, un espacio para jóvenes gestores culturales que estimula el debate y conocimiento del sector de las artes escénicas en el mundo, y el Congreso Central en el cual los participantes conocerán de primera mano cómo piensan y funcionan diferentes organizaciones y entidades a través de destacadas experiencias de agentes de las artes en el contexto global. 

La Academia: un espacio privilegiado para jóvenes gestores culturales 

Durante los días 7 y 8 de abril se llevará a cabo La Academia, un espacio para el intercambio de saberes donde se congregarán gestores culturales jóvenes y personas que tienen a su cargo el manejo de distintas entidades o proyectos culturales en Colombia y otros países del mundo. 

Modelos de gestión de las agrupaciones de música clásica y la danza; diversos festivales artísticos y su sentido político y modelos de festivales de artes escénicas; las universidades como espacios de circulación y los escenarios para las artes y sus visiones, así como los mecanismos de financiamiento de proyectos, procesos artísticos y culturales, son algunos de los temas que se debatirán en esta sección del Congreso ISPA Bogotá 2014. 

¿Quiénes participarán en La Academia?

- El Festival de Música de Chiquitos en Bolivia; el Festival de Sydney en Australia, la Orquesta Filarmónica de Mina Gerais así como la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Red de Festivales de Jazz, los festivales al parque y el Festival Internacional de Música de Cartagena de Indias, son solo algunos de los proyectos que estarán presentes en los grandes debates de La Academia. 

- Representantes de grandes escenarios entre ellos The Sage Gateshead, el Forum of Music de Polonia y el centro de artes escénicas Esplanade de Singapur, el Festival Impulsos y el Ballet Folclórico de Antioquia; el Festival Internacional de Edimburgo, el Festival Iberoamericano de Teatro así como el Festival Alternativo de Teatro, la Universidad de Texas y la Universidad de Guadalajara y programas de financiamiento cultural como el del British Council y el Arts Council de Inglaterra, son algunos de los participantes que estarán en Colombia durante el Congreso. 

El Congreso Central: una oportunidad de debate e intercambio cultural 

A partir del miércoles 9 de abril y hasta el sábado 12, comenzará el Congreso Central, el cual permitirá a los asistentes recibir información sobre las experiencias de los más importantes agentes y representantes de las artes escénicas en el mundo así como participar de grandes importantes y reflexiones alrededor de las artes y su impacto social y cultural. 
Los ejes temáticos del Congreso Central girarán en torno a la forma como las artes escénicas han estado profundamente ligadas a los conflictos sociales y políticos y cómo desde ellas se generan movimientos significativos que logran poner en marcha, desde la dimensión artística, procesos de cambio. 

Los ejes temáticos del Congreso Central y los participantes 

El trabajo de diversos colectivos de artes escénicas con comunidades vulnerables formará parte del eje denominado Cuando lo social y lo artístico se encuentran; portadores de diferentes modalidades de resistencia política y cultural, desarrollarán la sección Artes en resistencia. Artistas interesados en lo que pasa en sus países y que con gran agudeza exploran realidades históricas y geográficas, así como algunas experiencias artísticas o culturales que generan grandes movilizaciones de públicos en ciudades, pueblos o comunidades son algunas de los temas que abordará el Congreso Central en sus diversos ejes temáticos como Bordes, fronteras y entrecruzamientos, Públicos en movimiento, Tradición y renovación, Artes que transforman realidades y Mercados culturales, entre otros. 

¿Quiénes participarán en el Congreso Central?

-El compositor y director Heiner Goebbels; experiencias culturales y proyectos tales como los programas del Instituto Nacional de Música de Afganistán, El Colegio del Cuerpo de Cartagena, El Palenque de San Basilio y la escuela de Hip Hop Crew Peligrosos y JKE, entre otros, conforman los debates alrededor de las artes escénicas. Agrupaciones como Mapa Teatro, Teatro del Valle y Teatro Línea de Sombra y festivales que movilizan grandes públicos entre ellos el Teatro por la identidad, el Festival Petronio Álvarez y Fulgor Argentino, entre otros, estarán en el Congreso Central.

- La organización Guri Santa Marcelina de Brasil; La Casa Amarilla, la Biblioteca de Moravia, el proyecto de experimentación artística de danza Materiais Diversos y algunos de los mercados culturales de mayor impacto como el Womex y Micsur de Argentina, conforman también la programación del Congreso ISPA Bogotá 2014. 

-Además de los espacios de debate alrededor de los ejes temáticos del Congreso, la realización de entrevistas en profundidad a representantes de las más profundas tradiciones culturales, la presentación de testimonios de vida y transformación a través de las artes, así como la realización de sesiones de pitch de nuevos proyectos y showcases, harán parte de la programación del Congreso ISPA Bogotá 2014. 

Para mayor información sobre el congreso, inscripciones, políticas de inscripción y agenda de eventos visite 



Espere más información sobre el Congreso ISPA Bogotá 2014. 

Más información de prensa
Ana María Aponte 
Directora 
Cel: (57) 315 8807676 

Juliana Gómez González 
Jefe de prensa 
Cel: (57) 311-3391816 

Contacto Prensa Ministerio de Cultura
Claudia Marcela González
Grupo de Divulgación y Prensa
Teléfono (57 1) 3424100 ext. 1294
Celular (57) 315 6713469


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081