Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksbarrancabermeja-le-da-la-bienvenida-a-la-segunda-exposicion-de-la-version-46-del-salon-nacional-de-artistas
23-06-2022

Barrancabermeja le da la bienvenida a la segunda exposición de la versión 46 del Salón Nacional de Artistas

Salón Nacional de Artistas edición 46
 
 
Compartir en:

 La cuenca del río Magdalena es el escenario de la versión 46 del Salón Nacional de Artistas (46SNA), el evento de artes plásticas y visuales más antiguo del país.

  • Se trata del proyecto cultural de artes plásticas y visuales más importante y antiguo del país, fundado en 1940. Para esta edición se espera recibir a más de 5.000 espectadores e impactar al sector cultural con la formación de 300 ciudadanos, a través de talleres a cargo de los curadores y expertos en artes plásticas.
  • Bajo el lema “Inaudito Magdalena” se recorrerán 23 municipios a lo largo de la cuenca del río Magdalena, con exposiciones que interpreten al afluente a través de los conceptos de incertidumbre y movimiento constante.
  • El programa de exposiciones cuenta con una inversión superior a los 4. 000 millones de pesos y la participación de más de 180 artistas. También incluirá comisionados, exposiciones en sala, obras en espacio público y muestras en espacios no convencionales
  • La exposición de Barrancabermeja titulada ‘La Línea negra’ fue curada por Jaider Orsini y cuenta con las obras de 10 artistas. Estará disponible al público de forma gratuita, durante seis semanas a partir del 24 de junio. El 1 de julio se dará apertura a una nueva exhibición en Mompox.

Barrancabermeja, 24 de junio de 2022. La cuenca del río Magdalena es el escenario de la versión 46 del Salón Nacional de Artistas (46SNA), el evento de artes plásticas y visuales más antiguo del país, liderado por el Ministerio de Cultura. La segunda exposición llamada “La línea Negra” fue inaugurada el 24 de junio en la casa cultural de Barrancabermeja en el hotel y Centro de Convenciones Pipatón y estará disponible al público durante seis semanas, con entrada libre.  

“Esta es una gran oportunidad para acercarnos a las comunidades a través del arte y propiciar espacios de diálogo, de creación y de reflexión. El río Magdalena nos recibe con diferentes exposiciones y actividades en su honor, al ser un caudal tan importante, transversal en nuestros relieves e historia. Los invito a que se sumerjan en este Salón Nacional de Artistas, pensado para transitar este afluente a través de las artes plásticas y de sus artistas”, señaló la ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón”.  

El 46 SNA tendrá una inversión superior a los 4.000 millones de pesos, como resultado del aporte del Ministerio de Cultura, las autoridades locales y el sector privado. A lo largo de su desarrollo se espera recibir a cerca de 5.000 espectadores, y tener un importante impacto cultural en las regiones donde se desplegará el evento con la generación de al menos 600 oportunidades de empleo sobre oficios asociados a las artes, la cultura y el patrimonio. 

La exposición ‘La línea Negra’ tiene como curador a Jaider Orsini un gestor y curador vallenato que fue el ganador de la Beca de Investigación Curatorial “Arte y Naturaleza” del programa Nacional de Estímulos Portafolio 2021. Contará con las obras de 10 artistas nacionales e internacionales. 

Desde Santa Marta, Colectivo Realizaciones Yosokwi con su obra “NABOBA” y Oscar Leone con su obra “Biofilia Sierra Nevada de Santa Marta”; Fito Segrera y Dayro Carrasquilla Torres, representantes de Cartagena, expondrán sus obras “Transelemental” y “exparcir” de la serie Nelson Mandela resiste en verde. Por Barranquilla está Luis Mendoza con su obra “La pesca”, Eduardo Butrón exhibirá su obra “Pisoteados”, desde riohacha nos acompaña Eusebio Siosi con su obra “Sueños de la outsü”, desde Mampuján Bolívar llegan las mayores exponentes del tejido de memoria: las tejedoras de Mampuján con su obra “El Pez” y finalmente la cuota internacional de esta exposición: Jonathas de Andrade con su obra “el pez”.  

En ese sentido, el curador de la exposición, Jaider Orsini expresa que “la línea negra configura un espacio simbiótico entre el arte y la naturaleza, un tratado sociopolítico que disemina las relaciones del pensamiento creativo de los artistas y las comunidades dentro y fuera de sus territorialidades. Una red “biocreativa” que provoca activas y visibles estrategias de resistencias ante la escalonada pugna por la conservación de los ecosistemas naturales y culturales de una región anfibia como el Caribe”

Como obras comisionadas de la curaduría de Inaudito Magdalena tendremos a Adrián Balseca desde Ecuador con su obra A flote que estará ubicada en el espacio público y al colectivo Radio Manigüa conformado por Silvie Ojeda, Laurie Sauloy y Alejandra Robledo con su proyecto Radiofónico Radio Manigua por la depresión Momposina. 

Además de las exposiciones, este proyecto incluye un componente de formación que consta de un programa de residencias/laboratorios que plantean el encuentro entre un artista, curador, editor o gestor que provenga de otro lugar del país (o fuera de él) a quien se suma un par local para intercambiar saberes en una vivencia de entre 3 y 6 semanas en las que surja una iniciativa para desarrollar proyectos propios.

Barrancabermeja es la segunda exposición del recorrido que el Salón Nacional de Artistas llevará a cabo por 23 municipios a lo largo de la cuenca del río Magdalena, entre los que se encuentran: Laguna de la Magdalena (Cauca – Huila), San Agustín, Garzón, La Jagua,(Huila), El Espinal, Ibagué, Ambalema, Mariquita, Honda (Tolima), La Dorada (Caldas), Puerto Salgar, Girardot (Cundinamarca), Puerto Triunfo, Puerto Berrío (Antioquia), Puerto Boyacá (Boyacá), Barrancabermeja, Puerto Wilches (Santander), Gamarra (Cesar), El Banco, El Plato (Magdalena), Mompox (Bolívar), Barranquilla, Suan (Atlántico) y Bogotá.

Bajo el lema ‘Inaudito Magdalena’ se recorrerán 23 municipios ubicados a orillas del afluente con una programación conformada por comisionados, exposiciones en sala, obras en espacio público y muestras en espacios no convencionales, a cargo de más de 180 artistas nacionales e internacionales.

Próximas exposiciones y muestras:

  • Mompox - 01 de julio del 2022

  • Barranquilla - 08 de julio del 2022

  • Ibagué - 15 de julio del 2022

  • Honda - 23 de julio del 2022

  • Mariquita - 23 de julio del 2022

  • Bogotá - 28 de julio del 2022

Con el objetivo de comprender la vitalidad e importancia del río Magdalena en el relato y geografía de la nación a la luz del tiempo presente, la curaduría del Salón se concibe como una práctica que propone diferentes tiempos y narraciones.

En esta edición del se hace un salto al aventurarse a un encuentro con los territorios de manera directa, mucho más profundo. En ese sentido, ‘Inaudito Magdalena’ solo es posible si hacemos un ejercicio de escucha detenida antes de volver a las imágenes que ya tenemos de este. Es un ejercicio que busca descentralizar el poder de las imágenes y que inicialmente plantea otra experiencia, intentar escuchar el río que a veces se torna inasible, inaudito e inaudible.

Conozca más información en www.46sna.com.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081