Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksbarranquilla--ya-tiene-plan-de--salvaguarda-para-su-carnaval
2015-07-26
 

Barranquilla ya tiene plan de salvaguarda para su Carnaval

 
Foto: Alexander Arteaga, MinCultura - @creartenovo
Compartir en:

 
<div class="ExternalClassA80359D570554CF4884ABBC99A3BD014">La Ministra de Cultura entregó a los barranquilleros la resolución por la cual se aprueba el Plan Especial de Salvaguarda del Carnaval en un acto lleno de alegría y colorido, protagonizado por los portadores y hacedores de esta práctica patrimonial.</div>


La entrega de  la resolución por la cual se aprueba el Plan Especial de Salvaguarda (PES) del Carnaval de Barranquilla,  y la inclusión de esta manifestación en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, la hizo la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, este viernes 24 de julio, a las 10:30 a.m., en la Intendencia Fluvial de esta ciudad, con presencia de más de 300 personas.

 La Ministra estuvo acompañada por el Secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla, Afif Siman Slebi; el Director de Patrimonio MinCultura, Alberto Escovar; el  Director Fomento regional de MinCultura, José Ignacio Argote y el Director de Torito Ribeli, Alfonso Fontalvo, además de los portadores y hacedores de esta expresión patrimonial.

Durante el evento la Ministra de Cultura señaló que se trataba de un día muy especial. “Voy a cumplir cinco años de acompañar al Presidente Santos. Desde que llegué estaba el PES del Carnaval de Barranquilla como proyecto, pero no tenía este documento que es su norte y guía. No entendíamos por qué una de las manifestaciones más importantes del país no lo tenía”.

Mariana Garcés además puso el proceso para el establecimiento del PES del Carnaval como un ejemplo de paz. “Estamos mostrando al país cómo desde la cultura sí es posible llegar a acuerdos y todas las diferencias se pueden solventar. No fue un proceso sencillo. La Secretaría de Cultura y la Alcaldesa de Barranquilla fueron aliados para que se llevará adelante. Se necesitaba que la autoridad local tuviera ese compromiso. Llegar a unos acuerdos es fundamental para preservar el Carnaval”.

La Ministra además destacó el proceso realizado por toda la comunidad vinculada a la expresión del Carnaval. “El Ministerio lo que hace es evaluar los acuerdos a los que se llegaron. La presentación del proyecto fue excepcional. Y, sin ninguna duda, se aprobaron esos acuerdos. Hoy lo que hacemos es el acto formal de la entrega de la resolución. Ahí están consignados cada uno de los apartes en los cuales se pusieron de acuerdo. El gran reto es ponerlas en práctica y que cobren sentido. Muchas felicitaciones, los aplausos son para ustedes, porque se los merecen”.

El Secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla, Afif Siman, fue el encargado de recibir la resolución a nombre de su ciudad. "Hoy es un día para agradecer a todos ustedes un trabajo arduo y al Ministerio de Cultura, porque ese trabajo conjunto ha permitido que hoy tengamos un gran acuerdo. El documento que tenemos de Plan Especial de Salvaguarda es un gran acuerdo social que permite corregir las posibles fallas de nuestro Carnaval. Hoy, se cumple  la culminación de un proceso para que todo aquello que está planteado en éste sea una realidad. El exceso de comercialización y la espectacularización de la fiesta son las fallas que se van a mitigar".

Por su parte Alfonso Fontalvo, director de Torito Ribeño no pudo contener su alegría. "Todos los que hacemos parte del carnaval estamos regocijados porque se ha logrado conseguir lo que en mucho tiempo no habíamos logrado: este diploma que nos trae el Ministerio de Cultura. La ciudad de Barranquilla en épocas de carnaval es el escenario más importante y una expresión mágica de Colombia para el mundo".

La entrega del PES quedó materializada en la Resolución Número 2118 de 21 de julio de 2015 en la cual la Ministra de Cultura resuelve, “Incluir en la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial del ámbito Nacional (LARPCI), al ‘Carnaval de Barranquilla’, en  los ‘campos’ Técnicas y tradiciones asociadas a la fabricación de objetos artesanales, Artes Populares y actos lúdicos y festivos.

El acto culminó con una colorida muestra cultural del Carnaval a cargo del  Grupo de danza de las escuelas distritales de cultura – Barranquilla.



Así se realizó el PES

Durante 2014 la Alcaldía de Barranquilla lideró, a través de su Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, el proceso de construcción del PES del Carnaval de Barranquilla.  En este proceso participaron más de 400 personas entre portadores y hacedores, representados por artistas, gestores, académicos, reinas y reyes de esta fiesta, artesanos, líderes de organizaciones del sector productivo de la ciudad, medios de comunicación y autoridades distritales. Todos ellos se reunieron en diferentes mesas de trabajo para elaborar, desde una mirada colectiva que reúne los diferentes saberes y experiencias en torno al Carnaval, un documento en el que todos los estamentos se sienten representados.

Luego de la entrega de la resolución, se deberá conformar un comité de evaluación, control y seguimiento al diseño e implementación de los proyectos de salvaguarda y de la política pública del PES, conformado principalmente por representantes de los portadores, hacedores y artistas del Carnaval, Vigías del Patrimonio, organizaciones de base social y comunitaria, gestores e investigadores.

Este comité deberá verificar el cumplimiento de los compromisos establecidos con los aliados estratégicos de los diferentes sectores. De igual forma, emitirá conceptos, orientaciones, recomendaciones y llamados de atención sobre situaciones o acciones que pongan en riesgo el Carnaval de Barranquilla como patrimonio inmaterial de humanidad.

El PES de la manifestación ‘Carnaval de Barranquilla’ deberá ser revisado por el Ministerio de Cultura y por el organismo encargado de coordinar la realización de las iniciativas identificadas y priorizadas, como mínimo cada cinco años, o cuando se estime necesario.



Primera piedra del Museo de Arte Moderno de Barranquilla

Mañana, a las 9:30 a.m., el Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, pondrá la primera piedra para la construcción del nuevo Museo de Arte Moderno de Barranquilla, un edificio de 3.125 m2,  para el cual el Ministerio de Cultura aportó $10 mil millones de pesos y la Gobernación del Atlántico mil millones de pesos para la construcción. Por su parte la Financiera del Desarrollo, Findeter,  se encargará de gerenciar la obra y la interventoría.

La construcción del Museo de Arte Moderno de Barranquilla hace parte de la segunda etapa del Parque Cultural del Caribe que inició en el año 2000, y que actualmente cuenta con 20.000 m2 de área que incluyen el Museo del Caribe y sus instalaciones complementarias: la Biblioteca Infantil Piloto del Caribe, la Mediateca Macondo, especializada en la obra de Gabriel García Márquez; una Sala Múltiple, una gran Plaza Pública con teatro al aire libre, zonas de juegos infantiles y zonas verdes.

El Museo de Arte Moderno, diseñado por el arquitecto Giancarlo Mazzanti, contará con salas de exposiciones, un auditorio para cien personas y servicios que se articularán alrededor del espacio central. El proyecto será posible gracias al trabajo del Ministerio de Cultura, con el apoyo de la Dirección Nacional de Planeación, Findeter, la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía Distrital de Barranquilla y el Parque Cultural del Caribe. Con esta obra, la entidad del Museo de Arte Moderno, que existe hace más de cincuenta años, finalmente podrá exhibir adecuadamente las obras de la región.



Jaime Acuña Lezama
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture) 
Teléfono (57 1) 342 4100  Ext. 1252 – (57) 3015988079
Dirección (Address) Calle 8 # 8 – 43
Correo electrónico: [email protected] 
Bogotá, Colombia www.mincultura.gov.co


​​​​​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081