Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linkscertificacion-de-sectores-circo-danza-produccion-eventos-artes-escenicas-musica-y-teatro
11-03-2022

Sectores de circo, danza, producción de eventos de artes escénicas, música y teatro serán certificados como parte de la Economía Naranja

Certificados para sectores culturales
 
 
Compartir en:

 Esta herramienta nos permitirá encontrar los mecanismos que nos lleven a dignificar la labor que realizan los agentes culturales y gestores en las regiones del país.

  • ​Luego de conocer el ‘Estudio para el Cierre de Brechas de Capital Humano para Economía Naranja’ los Ministerios de Cultura, Trabajo, Educación y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) trabajan en una estrategia que permita generar competencias para el enganche laboral y desarrollo económico con el objetivo de dignificar los oficios culturales y artísticos del país.
  • Como otro beneficio, desde la Política de Economía Naranja, a la fecha, 10.639 creadores y gestores culturales reciben los Beneficios Económicos Periódicos Naranja (BEPS). Con una inversión de $268 millones, 9.689 personas hacen parte del programa de anualidad vitalicia en todas las regiones.
  • Los ministros de Cultura y Trabajo anunciaron que las certificaciones a artistas y gestores culturales se harán a través del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).
  • Adicionalmente, el sector de artes escénicas presenta 52.674 ocupados, según la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE.


La ministra de Cultura, Angélica Mayolo y el Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera lideraron la presentación de los resultados del ‘Estudio para el Cierre de Brechas de Capital Humano para Economía Naranja’, el cual se enfocó en los sectores de circo, danza, producción de eventos de artes escénicas, música que tiene como propósito mejorar y cualificar la formación y educación artística y cultural del país.

El análisis de brechas es una realidad gracias al trabajo articulado entre el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Trabajo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, con el apoyo del Ministerio de Educación, el Sena, el Servicio de Empleo, la academia y el sector de empresarial.

“Este proceso de identificación de brechas de capital humano hace parte de una apuesta del Gobierno Nacional por promover el trabajo decente y la movilidad laboral en el campo cultural y en el marco de la reactivación. Esta herramienta nos permitirá encontrar los mecanismos que nos lleven a dignificar la labor que realizan los agentes culturales y gestores en las regiones del país" afirmó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

Y agregó que: “Para el desarrollo de esta investigación trabajamos con el sector a nivel nacional para conocer sus necesidades, realidades y expectativas. Encontramos grandes oportunidades para su desarrollo, por ejemplo 189 cargos con una relevante demanda laboral.

De esta manera, los resultados son un insumo determinante para la toma de decisiones en política y el desarrollo de la Ley de Oficios Culturales, un avance normativo sin precedentes que busca promover el reconocimiento de los saberes y oficios relacionados con la cultura como una fuente invaluable de conocimiento calificado que contribuye al progreso y desarrollo de los individuos, de los territorios y de la sociedad”.

La Ministra Mayolo también destacó que a la fecha, 767 municipios y 20 departamentos han girado a Colpensiones la suma de $268.169 millones para asignar a 10.639 creadores y gestores culturales los beneficios de anualidad vitalicia (9.689) y financiación de aportes al servicio social complementario de BEPS (950).

“Con el Sena vamos a fortalecer y certificar las competencias de los gestores culturales y la certificación les permitirá mejorar las oportunidades laborales”, afirmó Ángel Custodio Cabrera, Ministro de Trabajo.

“Desde la mirada de desarrollo para nosotros es un orgullo acompañar este proyecto que busca que busca que la oferta y la demanda se encuentren”, destacó Alejandro Pacheco, representante Residente Adjunto del Programa de Naciones Unidas.


Resultados y nuevas competencias para el empleo

Según la investigación la llegada de las tecnologías y las tendencias relacionadas con la Cuarta Revolución Industrial, 4RI, marcan la parada para el desarrollo de este sector en los próximos años. Algunas tendencias del sector circo serán el aumento en el uso de nuevos canales audiovisuales, como streaming y plataformas digitales, Incorporación de tecnología 3d y hologramas, la transmedia como apoyo del arte circense, entre otras.

En danza, será la actualización técnica de la puesta en escena dadas las herramientas tecnológicas de circulación como streaing, on- demand y plataformas digitales, Aumento de la tecnología LED (Light emitting diode) en el escenario, Sustitución de la música en vivo por sistemas de sonido digital y análogo, entre otras.

Para producción de eventos en artes escénicas se requerirá: adaptación e incorporación de tecnologías, equipos y software que por medio de la conectividad a internet permiten un acceso, Incorporación de las redes sociales como herramienta de soporte en la producción, Implementación de ecosistemas cruzados. Estrategias tipo Below The Line (BTL), agencias de publicidad y corporaciones, entre otras.

En cuanto a música se impondrán los componentes de educación musical, música fonograbada y música en vivo: Desarrollo y uso de plataformas digitales para streaming de música, Uso de tecnologías limpias en las producciones y eventos musicales en vivo, Nuevas tecnologías en las metodologías de educación y formación musical, entre otras.

Y en teatro, serán la colaboratividad artística, tecnificación de la escenotécnia, resignificación de espacios, entre otras.

Para el sector de artes escénicas los cargos que se proyectan en proceso de transformación o que deben ir desarrollando nuevas competencias para el empleo, según lo arrojan las entrevistas realizadas en Bogotá D.C., Cúcuta, Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga, en los departamentos del Valle del Cauca y Antioquia y las regiones: Caribe, Eje cafetero y Nariño, son: Productor audiovisual, fotógrafo, programador de cómputo, gestores culturales y director de proyectos, entre otros, para el caso del sector circo.

Productores, realizadores, ingenieros de sonido y gestores culturales, entre otros, en el caso de danza. En producción de eventos de artes escénicas, ingenieros de sonido, directores de arte y de marketing y operarios de sonido. Músicos intérpretes, arreglista musical, compositor musical, docente de música, maestros de música tradicional, entre otros, en música.

Por último, el sector de artes escénicas presenta 52.674 ocupados, según la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE. Los departamentos que mayor número de empresas formales concentran son: Bogotá, Antioquia y Valle que agrupan el 67% del total de 25.941 contabilizadas.

Más información sobre identificación y medición de brechas de capital humano aquí.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081