Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linkscolombia-entrego-mural-del-colectivo-de-artistas-urbanos-vertigo-graffiti-como-regalo-al-pueblo-coreano
07-06-2022

Colombia entregó mural del colectivo de artistas urbanos Vértigo Graffiti como regalo al pueblo coreano

Mural Grafitti, feria del libro de Seúl
 
 
Compartir en:

 Colombia entregó oficialmente a la nación asiática, la obra ‘Essential Colombia’ del colectivo de artistas urbanos Vértigo Graffiti.

  • El pasado 5 de junio, en el Ttukseom Hangang Park de Seúl, se realizó la ceremonia de entrega de ‘Essential Colombia’, una obra dividida en cuatro escenas que muestra diferentes elementos de la identidad colombiana. 
  • La entrega del mural se desarrolló en el marco de la conmemoración de los 60 años de relaciones diplomáticas entre Colombia y Corea y de la edición 2022, de la Feria Internacional del Libro de Seúl donde nuestro país es invitado de honor. 
  • En el evento también se presentó Julio Victoria Live Band y el espectáculo ‘Colombia Tierra Querida’ a cargo de JDC Dance Company.

Bogotá (Colombia), 6 de junio de 2022 – En el marco de la conmemoración de los 60 años de relaciones diplomáticas entre Colombia y Corea y de la edición 2022, de la Feria Internacional del Libro de Seúl, el pasado 5 de junio, a las 6 p.m. (hora Corea), en el Ttukseom Hangang Park de Seúl, nuestro país entregó oficialmente a la nación asiática, la obra ‘Essential Colombia’ del colectivo de artistas urbanos Vértigo Graffiti.

Asimismo, durante el evento, la Compañía de Baile JDC Dance Company y Julio Victoria Live Band realizaron una exhibición musical. Estas muestras artísticas hacen parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, dirigido por la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

La ceremonia contó con la participación de la ministra de Cultura, Angélica Mayolo; del ministro de Cultura, Deportes y Turismo de Corea, Park Bo-gyoon; el alcalde de Seúl, Oh Se Hoon, el presidente de la Asociación de Cultura Editorial de Corea, Yuun Chul-ho y el embajador de Colombia en Corea, Juan Carlos Caiza.

“Con la entrega oficial del mural ‘Essential Colombia’ del colectivo de artistas urbanos Vértigo Graffiti celebramos la riqueza de la cultura colombiana en el marco del aniversario 60 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países y de la Feria Internacional del Libro de Seúl”, afirmó la ministra de Cultura de Colombia, Angélica Mayolo.

Y agregó que: “Como país invitado de honor a este importante evento, es un orgullo poder estar en este hermoso lugar de la capital coreana, para plasmar una muestra de nuestro talento artístico, e insertarlo de manera permanente en la cotidianidad del habitante coreano”.

La Ministra Mayolo también resaltó que la obra ‘Essential Colombia’ devela similitudes entre los dos países a pesar de encontrarse a cientos de kilómetros de distancia. “Es una muestra de respeto hacia las tradiciones coreanas, así como de un profundo deseo de continuar estrechando nuestras relaciones de amistad y cooperación”, subrayó.

Por su parte, el colectivo de artistas urbanos Vértigo Graffiti precisó sobre su obra Essential Colombia: “A partir de una imagen dividida en cuatro escenas, quisimos contar cuatro historias de lo que somos, lo que nos define, lo que nos identifica. En ese sentido, la obra pretende hacer un recorrido imaginario por cuatro paisajes colombianos: la ciudad, el eje cafetero, la selva amazónica y los cielos y sus aves coloridas”.

La participación de Colombia como país invitado de honor en la Feria del Feria Internacional del Libro de Seúl y el acto conmemorativo de los 60 años de relaciones diplomáticas entre Colombia y Corea, hacen parte de la Estrategia de Internacionalización y Cooperación que lidera MinCultura, en beneficio de la protección y promoción de la cultura y el patrimonio del país.


Más sobre Vértigo Graffiti y su mural ‘Essential Colombia’

El colectivo de artistas urbanos colombianos Vértigo Graffiti ha creado diez obras de gran formato en Estados Unidos, Bélgica, Canadá, Jordania, Turquía, El Salvador y Brasil. En cada una de sus obras, el equipo plantea una reflexión sobre la importancia de encontrar relatos e imágenes coincidentes entre Colombia y los países en los que instalan las obras.

En la obra ‘Essential Colombia’, el colectivo buscó plasmar el paisaje cafetero, los bosques profundos de la Amazonía, las ciudades colombianas y sus horizontes llenos de pájaros, como una muestra de la biodiversidad del país. Precisamente, en el mural, los artistas plasmaron a un colibrí colombiano alimentándose del néctar de una Mugunghwa, la flor nacional de Corea, como símbolo de mutuo respeto y continuo intercambio.


Sobre la exhibición musical de la ceremonia

mural grafitti

La muestra musical del evento contó con la participación de JDC Dance Company, una compañía de baile fundada por un colombiano que tiene sede en la ciudad de Seúl. En esta oportunidad, el grupo presentó el espectáculo “Colombia Tierra Querida”.

Asimismo, Julio Victoria Live Band ofreció al público una presentación de ritmos electrónicos con instrumentos indígenas. Su fundador, Julio Victoria, es conocido por crear nuevos sonidos experimentales en ritmos sonoros que varían de 80 a 126 bmp a través de múltiples géneros musicales.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081