Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linkscolombia-participo-en-el-lanzamiento-del-decenio-internacional-de-las-lenguas-indigenas-2022-2032
14-12-2022

Colombia participó en el lanzamiento del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032

Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas
 
 
Compartir en:

 Se realizó en París y contó con la participación de los Estados Miembros, organizaciones de los pueblos indígenas, el sistema de las Naciones Unidas y representantes de la sociedad civil y sector privado.

  • ​Se realizó en París y contó con la participación de los Estados Miembros, organizaciones de los pueblos indígenas, el sistema de las Naciones Unidas y representantes de la sociedad civil y sector privado.​
  • La viceministra (e) de Fomento Regional y Patrimonio, Adriana Molano lideró la representación de nuestro país junto a la Delegación Permanente de Colombia ante UNESCO y la experta en el diseño del Plan Decenal (nacional) de lenguas indígenas, y parte del pueblo Inga, Antonia Agreda.
  • Colombia cuenta con el Plan Decenal de Lenguas Nativas, que es la hoja de ruta para impulsar el trabajo intersectorial para proteger y evitar la extinción de sus 65 lenguas indígenas, dos criollas (palenquera y creole) y una romaní hablada por el pueblo Gitano o Rrom.

París, (Francia), 13 de diciembre de 2023 @mincultura. El lanzamiento oficial del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas en París fue organizado por la Unesco y el Grupo de Trabajo Global para el decenio, con el fin de llamar la atención global sobre la difícil situación de muchas lenguas indígenas y movilizar a las partes interesadas, recursos para su preservación, revitalización y promoción.

En representación de Colombia, en la sede de la Unesco en París, participó la viceministra (e) de Fomento Regional Adriana Molano, la Delegación Permanente de Colombia ante UNESCO y la experta en el diseño del Plan Decenal de Lenguas colombiano, Antonia Agreda, indígena del pueblo Inga.

“El conocimiento orgánico-espiritual de los pueblos indígenas en el entorno de su origen es un factor determinante para la conservación de los biomas y de los ecosistemas por donde aún respira el planeta tierra para preservar el equilibrio natural que nos garantiza la vida”, afirmó la viceministra (e) de Fomento Regional y Patrimonio, Adriana Molano.

Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032

Y agregó que: “Los saberes y el comportamiento integral de los pueblos originarios en relación con su hábitat sostienen la estructura del equilibrio en el eje Natura-Cultura y es, justamente, en las lenguas nativas en donde reposa la sustancia o la dinámica del equilibrio de dicho eje. Proteger y salvaguardar las Lenguas Nativas es preservar la relación orgánica-espiritual de lo humano con la naturaleza”.

Precisamente, Antonia Agreda, experta en el diseño del Plan Decenal de Lenguas Nativa de Colombia y miembro del pueblo Inga, resaltó en el marco del panel sobre el Plan Decenal Global 2022-2032, en el que participó con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, que: “Le pusimos el alma al Plan Nacional de Lenguas de Colombia. Ha sido elaborado de manera participativa. La transmisión intergeneracional es lo más vital del plan. Las mujeres somos las principales transmisoras de nuestras lenguas”.

Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032

Agreda también resaltó, en el marco de su intervención, que el plan se diseñó y concertó de manera participativa con los diferentes pueblos indígenas. “En este momento ya se comenzó a ejecutar, se viene desarrollando a partir de los círculos de la palabra, que son unos escenarios metodológicos en los cuales se empieza a concertar y a dialogar con los mismos pueblos indígenas sobre cómo quieren la implementación del Plan Decenal. Por eso actualmente, se han realizado 16 círculos de la palabra para 27 lenguas indígenas y sucesivamente tiene que realizarse, hasta llegar a los 115 pueblos y por supuesto a las 65 lenguas”, precisó.

El encuentro marcó el inicio del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas y de su Plan de Acción Global. Asimismo, propició un espacio de reflexión e intercambio en torno a buenas prácticas para fortalecer la preservación, revitalización y promoción de las lenguas indígenas.

Precisamente, en el marco de la agenda, la viceministra Molano compartió el trabajo que el país ha venido desarrollando con el apoyo del Instituto Iberoamericano de las lenguas Indígenas (IIALI) para promover en los países de la región, la cooperación sur-sur, con el objetivo de avanzar en el diseño y puesta en marcha de programas de formación para traductores e intérpretes, que hace parte de una de las líneas estratégicas del Ministerio de Cultura: Colombia en el planeta y el mundo; que tiene como objetivo una mayor articulación e intercambio de nuestras culturas y saberes con las de otros países de la región o continentes.

La Unesco facilitará la organización del Decenio Internacional de la Lenguas Indígenas, mediante una serie de actividades, como la elaboración de su Plan de Acción Mundial; el sostenimiento del mecanismo de gobernanza internacional denominado Equipo de Trabajo Mundial para un Decenio de Acción, y el desarrollo de dos estrategias, la primera, de movilización de recursos y la segunda, de comunicación mundial con el objetivo de fomentar la sensibilización sobre la importancia de las lenguas indígenas para el desarrollo de la sociedad.

El lanzamiento del decenio fue convocado por la Unesco, en cooperación con el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DAES), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y los miembros del Grupo de Trabajo Mundial para la elaboración de un Decenio de Acción para las Lenguas Indígenas. La participación de Colombia en este espacio fue posible gracias al trabajo articulado entre el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores.​

Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032


Más sobre la agenda de la delegación colombiana en el marco del lanzamiento Decenio Internacional de Lenguas Indígenas 2022-2032​

En el marco de la agenda del lanzamiento del decenio, la viceministra Adriana Molano desarrolló una agenda estratégica que contempló su participación en la octava sesión del Grupo de Trabajo Mundial para el Plan de Acción Mundial del decenio, donde Colombia es observador, con el objetivo de aportar en la discusión sobre la importancia de la diversidad lingüística y el multilingüismo para las generaciones futuras, el desarrollo sostenible, la construcción de la paz.​​

La Viceministra Molano también asistió a la IV Reunión del Consejo Intergubernamental del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas (IIALI), donde Colombia es miembro activo e intervino como panelista en el evento de alto nivel: El Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas (IIALI), como piedra angular del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas en América Latina y el Caribe.​


Las Lenguas Nativas de Colombia​​

Las lenguas de los grupos étnicos de Colombia son la expresión de sus territorios y se constituyen en medios invaluables para la expresión de sus formas de vida y la transmisión intergeneracional de los conocimientos tradicionales. También representan la garantía de su memoria histórica, y los modos como manifiestan los significados y expresiones para la alimentación, la salud, la educación y formas organizativas.

En octubre de este año, las Lenguas Nativas de Colombia, ya reconocidas como patrimonio del país mediante la Ley 1381 de 2010, ingresaron a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional.

Este logro se une a la reciente concertación y protocolización del Plan Decenal de Lenguas Nativas (PDLN), como una herramienta que pretende unir esfuerzos de manera intersectorial para trabajar por su preservación y protección. Esta iniciativa busca beneficiar a 1.905.617 personas hablantes de 65 lenguas indígenas; 60.000 de 2 lenguas criollas y 1.630 personas de la lengua romanés.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081