Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksconmemoracion-dia-del-trabajo
2014-05-01
 

Día Internacional de los Trabajadores

 
 
Compartir en:

 
El primero de mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores, una de las conmemoraciones más tradicionales e importantes en el mundo.


Relevancia Cultural
El trabajo no debe ser visto únicamente como un indicador de crecimiento económico de una nación. El trabajo también  ha sido considerado como un indicador de bienestar en las sociedades y cómo un componente importante en la consolidación de las tradiciones culturales de una sociedad.

Uno de los componentes más importantes a la hora de entender la organización de una sociedad determinada está en comprender como se establece  la organización social del trabajo en esta sociedad. El trabajo en una sociedad determina, entre otras cosas, aspectos como la organización interna de la familia, la relación social que existe con las autoridades políticas y económicas y en general la equidad social que poseen las sociedades.

De igual forma, la historia ha mostrado cómo  a través del trabajo  se han iniciado las grandes luchas por los derechos humanos y ciudadanos. Las reivindicaciones por los derechos de las mujeres y de la población afro-descendiente empezaron justo por la exigencia de mejores condiciones laborales y terminaron en una lucha más compleja por los derechos económicos sociales y culturales.
 
Historia
El Día internacional de los trabajadores es una de las conmemoraciones más tradicionales e importantes del mundo. Todos los años esta fecha se caracteriza por concurridas movilizaciones convocadas por  sindicatos y  organizaciones sociales que defienden los derechos de los trabajadores, promoviendo la contratación justa, el derecho de asociación y las condiciones laborales dignas.

Formalmente, esta conmemoración fue proclamada durante la Segunda Internacional Socialista llevada a cabo en Paris en el año de 1889 y  buscaba recordar la muerte de los llamados mártires de Chicago, el cual fue un grupo de obreros  asesinados el 1 de mayo de 1886 en el marco de la protesta por la consecución de la jornada laboral de 8 horas. 

Actualmente esta fecha se ha constituido en un símbolo de los derechos de los trabajadores, que siguen siendo vulnerados por las compañías y los gobiernos alrededor del mundo. Es a su vez una reivindicación de los sindicatos como estructuras asociativas que buscan el bienestar de los trabajadores, el reconocimiento del principio de negociación colectiva y de la huelga como mecanismo legítimo de protesta.  Recientemente es también un día para enfatizar la protección laboral especial que tienen los niños y las niñas y jóvenes y para apoyar la eliminación de de la discriminación laboral.
 
Herramientas de protección
El día internacional de los trabajadores es una conmemoración fundamental en los Derechos de los Trabajadores y es considerada un hito fundador del reconocimiento de estos derechos en el mundo, razón por la cual no requiere de acuerdos internacionales que lo reconozcan.

Sin embargo,  los derechos laborales promovidos en el día internacional de los trabajadores no gozan de la misma antonomasia de esta conmemoración y han tenido que ser vigilados y defendidos permanentemente por los sindicatos, las organizaciones sociales, algunos académicos y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) , que es la organización internacional responsable de la elaboración y supervisión de las normas internacionales del trabajo, siendo también  la única agencia de las Naciones Unidas de carácter “tripartito”, donde  representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores participan en conjunto en la elaboración de políticas y programas para la  promoción del trabajo decente para todos.

La OIT ha establecido a través de su historia  una serie de convenios para promover los derechos laborales, pero quizá los más importantes son los Convenios 87 y 98, que establecen el marco jurídico de la  libertad de asociación, el derecho de asociación sindical, el derecho de negociación colectiva y huelga, la eliminación de trabajo forzado, la protecciones laborales para niños y jóvenes y la eliminación de la discriminación laboral.

Para el caso colombiano, el llamado bloque de constitucionalidad  está compuesto por el núcleo de los Convenios 87 y 98 de la OIT y por los artículos 1°, 25, 26, 39, 53, 54, 55, 56, 57, 64 y 125 de La Constitución de 1991.  En cuanto a las Leyes y Decretos que concretamente reglamentan los derechos de los trabajadores, resaltan la Ley 584 de 2000, que modifica el código sustantivo del trabajo  y la Ley 22 de 1967 y  581 de 200, que se buscan combatir la discriminación laboral y mejorar las condiciones laborales en Colombia. 

Estadísticas Relacionadas
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el reporte  correspondiente al mes de julio de 2011 sobre empleo en Colombia mostró que el país tiene una tasa de desempleo del 11,6% y una tasa de subempleo de 12.5% (objetiva) y 31. 5 % (subjetiva), lo que muestra un panorama nada alentador de los trabajadores en el país.

De igual forma, para este mismo periodo la rama de actividad que concentró el mayor número de ocupados fue el comercio, los restaurantes, y los hoteles (26,6%). La posición ocupacional que registró la mayor participación de ocupados fue trabajador por cuenta propia (43,1) y la tasa de desempleo de los jefes de hogar fue 5,0% (DANE, 2012).
​​​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081