Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksconmemoremos-el-mes-de-la-herencia-africana-hablando-del-criollo-palenquero-y-creole-sanandresano
18-05-2022

Conmemoremos el mes de la Herencia Africana hablando del criollo palenquero y creole sanandresano

Día de la afrocolombianidad - Instituto Caro y Cuervo
 
 
Compartir en:

 En el mes de la Herencia Africana y el Día de la Afrocolombianidad el Instituto Caro y Cuervo realiza un evento para escritores, periodistas y gestores culturales de San Andrés Islas.

En el mes de la Herencia Africana y el Día de la Afrocolombianidad la línea de investigación “Literaturas Afro e indígenas del ICC” organiza un evento que tiene como protagonistas a escritores, periodistas y gestores culturales de San Andrés Islas, Providencia y Santa Catalina, y San Basilio de Palenque. La conversación, Afrocolombia en sus lenguas: criollo palenquero, creole sanandresano, español; invita a retomar problemas centrales del contrapunto lingüístico, artístico y político que establece el mapa plurilingüe y multicultural del país en el siglo XXI.

El evento es moderado por la investigadora Graciela Maglia y se realizará el viernes 27 de abril a las 2:00 p. m. a través de la cuenta de Facebook del Instituto Caro y Cuervo. Las personas interesadas en participar a través de Zoom, podrán hacerlo diligenciando un formulario de inscripción: https://forms.office.com/r/GktmEPnAve.


Participan:

Késhia Howard. Escritora, activista y educadora de San Andrés Islas, Providencia y Santa Catalina

Emiliana Bernard. Periodista, activista y caribóloga de San Andrés Islas, Providencia y Santa Catalina  

Bernardino Pérez Miranda. Escritor y etnoeducador de San Basilio de Palenque.  

Víctor Simarra. Gestor cultural e informante oral de San Basilio de Palenque

Marcia Dittmann. Etnolingüista y traductora colombiana (Universidad del Valle y Universidad Nacional de Colombia)

Yves Moñino. Etnolingüista africanista francés (CNRS Francia)

José Alejandro Correa. Lingüista colombiano (Instituto Caro y Cuervo)

La línea de investigación “Literaturas Afro e indígenas del ICC” analiza las relaciones entre la literatura y lugar de enunciación socio-cultural y racial. actualmente se encuentra desarrollando el proyecto: Léxico revisitado. Nuevos caminos hacia la historia del negro en América en donde se plantea el problema de demostrar el estatuto científico, pedagógico y documental de los diez tomos del Léxico de Humberto Triana y Antorveza, a través de un ejercicio de aproximación casuística interdisciplinaria, en términos de su consulta y utilización para el estudio y comprensión de corpus orales, escritos y visuales, expresión directa o indirecta de la población de matriz africana en América, desde la literatura, la lingüística, la historia, los estudios culturales y las humanidades digitales.

La investigadora principal del proyecto es Graciela Maglia (Instituto Caro y Cuervo) y los co-investigadores son John Lipski (Penn State University), Santiago Arboleda (Universidad Andina Simón Bolívar), Néstor Ruiz (Instituto Caro y Cuervo) y Ludmila Ferrari (Michigan University).


Otras actividades

Además de la conversación, el Instituto Caro y Cuervo comenzó una campaña de divulgación en redes sociales y en el periódico EL TIEMPO en la que se compartirán cuatro postales con ilustraciones y citas de libros escritos por Manuel Zapata Olivella y Helcías Martán Góngora. Consulta el material haciendo clic aquí

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081