Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksdos-mundos-dos-visiones-las-historias-fotograficas-de-susana-carrie-y-javier-vanegas

Inicio / Noticias

Dos mundos, dos visiones: las historias fotográficas de Susana Carrié y Javier Vanegas

 A propósito del Día del Fotógrafo, destacamos el trabajo de los dos ganadores en esta categoría del Premio Nacional de Cultura 2023. Ambos destacados por su simbolismo y creatividad.

20-02-2024
Día del fotógraf@
 
Susana Carrié Martínez (izquierda) y Javier Vanegas Torres recibieron el reconocimiento de los reconocimientos del Programa Nacional de Estímulos 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.

​​Bogotá, 20 de febrero de 2024 (@mincultura). Ella tocó una cámara fotográfica por primera en su niñez; era una Kodak que estaba dirigida al público general y no exigía grandes conocimientos profesionales.

Él empezó a hacer fotografías cuando estaba en el colegio y su proyecto de grado fue el registro en imágenes de una suerte de performance, inspirado en uno de los relatos más famosos de Franz Kafka: En la colonia penitenciaria.

Ella, Susana Carrié Martínez, fue reconocida el año pasado con el Premio Nacional para Mujeres Fotógrafas con Trayectoria, y él, Javier Vanegas Torres, recibió el Premio Nacional de Fotografía -ambas distinciones hacen parte del Programa Nacional de Estímulos 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes-.

A propósito del Día Nacional del Fotógrafo y del Camarógrafo en Colombia, Carrié y Vanegas hablan sobre su relación con la cámara y sobre sus propuestas estéticas, que exploran nuevas maneras de acercarse a este oficio.

Bogotá como escenario​

Luego de su contacto precoz con esa cámara Kodak, Susana Carrié exploró otras disciplinas como el diseño gráfico, las artes plásticas y visuales e incluso las artes escénicas, diseñando las escenografías para montajes de directores como Álvaro Restrepo, Carlos José Reyes y Fabio Rubiano. Fue en 2008 cuando volvió a la fotografía, con una cámara profesional compacta de 8 megapíxeles.

“Me alejé -explica- un poco de la praxis en sí de la fotografía desde la cámara, aunque no la ignoré porque siempre estuvo presente en mi trayectoria, sobre todo como diseñadora gráfica... Y mi primer contacto más profesional fue con una cámara digital; yo nunca usé mucho la analógica, realmente soy una fotógrafa digital”.

Según la artista visual, de su experiencia con las artes escénicas le quedó no sólo esa idea de que el teatro es una caja negra en la que lo principal es la luz, sino un concepto de puesta en escena que se relaciona mucho con la dramaturgia. De hecho, la artista performática María José Arjona aseguró que, en sus fotografías, Carrié aborda de una manera muy teatral a sus personajes y a las escenas de la vida real que retrata.

“De lo teatral también está algo de esa sensibilidad sobre el drama. A mí también me aportó mu​​​​cho haber sido una cinéfila empedernida durante mi época de universidad”, asegura la artista, que en ese sentido destaca influencias de los cineastas del neorrealismo italiano y del movimiento francés de la ‘Nueva ola’.

BogothamLa serie 'Bogotham, arquificciones memorables, nuevas ruinas y alegorías' está compuesta está compuesta por fotografías y collage digital.

En su trabajo fotográfico, uno de los elementos fundamentales ha sido Bogotá como escenario, lo que se refleja en series como Pasarella urbana (2013), en la que desde la ventana de su casa en el Parque Central Bavaria retrató a los personajes de la ciudad que solían recorrer esa zona.

“Es un lugar que podría ser en cualquier parte del mundo, en la serie misma no hay elementos que sean determinantemente locales; pero, lo que le daba identidad eran esos personajes que pasaban por allí”, dice la artista, quien añade que la fotografía se convirtió entonces en un medio para establecer un contacto más directo con su realidad y con su entorno.

Otra de las características del estilo de Carrié es su manera de aproximarse a la realidad. Ella, de hecho, ha llamado a sus fotografías “actos de apropiación”, un concepto que sintetiza ese ejercicio subjetivo que busca ir más allá de un registro prístino de lo que está pasando.

“En algunas ocasiones modifico un poco la luz o incluso llevo la imagen a unos extremos casi que extra fotográficos; es decir, me voy más allá de la realidad de la foto y las intervengo con texturas o con una manipulación de la luz”, explica.

Bajo esa idea nació la serie Bogotham, arquificciones memorables, nuevas ruinas y alegorías, que Carrié define como un ensayo fotográfico ficcionado. Este trabajo tuvo como génesis el intento de fotografiar las esculturas del Palacio de San Francisco (Gobernación de Cundinamarca) realizadas por el pintor y escultor cundinamarqués Félix María Otálora en 1930.

En la serie, Carrié interviene estas esculturas con la estética de Gotham -ciudad que en la ficción protege Batman- y las superpone sobre grandes estructuras contemporáneas de Bogotá como el Museo de la Memoria y la torre Bacatá.

“Fue un atrevimiento de mi parte desarrollar esa serie de esa manera, pero me lancé a hacerlo porque yo tengo una praxis en eso del fotomontaje en Photoshop (…) Es también un mensaje un poco crítico de cierto deterioro o cierto descuido dentro de esos elefantes blancos que se han quedado aquí en Bogotá”, asegura la artista visual.

BogothamEn 'Bogotham', Carrié intervino fotografías de las esculturas del Palacio de San Francisco con la estética de Gotham.


Además de destacar la sólida trayectoria a nivel nacional de Carrié y su interés genuino en lo urbano, el jurado que le otorgó el Premio Nacional para Mujeres Fotógrafas con Trayectoria aseguró que su ensayo fotográfico tiene una gran solidez técnica y conceptual y, además, aporta al imaginario de Bogotá y a su relación con la estética gótica.

“La escogencia del Museo de la Memoria y la torre Bacatá le imprimen un fuerte dramatismo a la serie. Forma y concepto se entrelazan, así como se entrelazan la realidad y la ficción, lo icónico y lo irónico, lo insólito y lo predecible para hacer una crítica de cómo se ha desarrollado entre ‘grandiosidades’ y fracasos esta ciudad a lo largo de su historia”, añade el acta del jurado.

Le puede interesar: Revista Alternativa: el precio de la independencia

Fotografía con espíritu kogui​​

La fotografía ha sido una constante en la vida de Javier Vanegas desde que tenía 15 años. El bogotano, que estudió artes plásticas en la Universidad de los Andes, fue monitor en el laboratorio de su universidad y su proyecto de grado, Portarretrato postmoderno, obtuvo tesis meritoria y también se convirtió en su primera exposición individual en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO).

En el 2019, Vanegas realizó un retiro espiritual con los koguis de la Sierra Nevada de Santa Marta, una experiencia transformadora gracias a la que empezó a germinar la idea de Ialuna 2.0, el proyecto con el que ganó el Premio Nacional de Fotografía 2023.

IalunaLa serie 'Ialuna 2.0'  está compuestapor fotografías realizadas con inteligencia artificial sobre hoja de coca. 

“Estando allá me interesó ver cómo los dispositivos móviles estaban alterando y cambiando el sistema de creencias de la comunidad”, explica Vanegas.

El fotógrafo cuenta que Ialuna 2.0 es un juego de palabras entre inteligencia artificial y Aluna, una de las divinidades de los koguis. Inspirado en la relación de esta comunidad con la Madre Tierra, y en su investigación sobre procesos artesanales fotográficos del siglo XIX, Vanegas llegó a la técnica de la clorotipia.

“Es un proceso mucho más amigable con el medioambiente, porque tú no utilizas ningún tipo de químico, ni de fijador, lo cual me parece que tenía toda la relación con el vínculo de los koguis con la naturaleza”, asegura el fotógrafo, que realizó el Máster de Investigación Arte y Creación en la Universidad Complutense de Madrid y cuyo trabajo se ha expuesto en escenarios como el Museo de Arte Contemporáneo de Roma.

La serie Ialuna 2.0 está compuesta por fotografías que tienen como base camas de hojas de coca, sobre las que Vanegas hizo un proceso fotosensible utilizando sustratos naturales. Uno de los objetivos del artista era recuperar la noción de tiempo, que es algo que según él se ha perdido mucho en la era digital.

“Las mujeres de la comunidad -la abuela, que se llama la Jaba, la hija y las nietas- recogieron las hojas de coca y ellas mismas hicieron estos mandalas respetando patrones geométricos que los koguis utilizan para la construcción de mochilas y de los techos de las casas. Siento que es muy importante en este trabajo el tema del tejido, de la unión de conocimientos, que se refleja en la idea del telar”, añade.

​Le puede interesar:  El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes presenta el Centenario Vorágine​

​Esta propuesta es una especie de anacronismo, asegura Vanegas, pues combina este regreso a las técnicas artesanales de la fotografía con algunas imágenes producidas por inteligencia artificial e inspiradas en leyendas y mitos de esta comunidad. Los koguis, enfatiza el fotógrafo, se autodenominan jaguares de la Sierra y su propósito es proteger el corazón de la Tierra.

IalunaPara 'Ialuna 2.0', Vanegas trabajó con la clorotipia, una técnica fotográfica artesanal del siglo XIX.

Según el jurado que le otorgó el premio a Vanegas, el procedimiento fotográfico es muy rico a nivel fotográfico, plástico y permite llevar a cabo tránsitos transculturales. 

“Así, los procesos técnicos y la construcción de las imágenes relacionadas con los procesos de transculturación entre el mundo tecnológico contemporáneo y la cultura indígena, tienen valor simbólico y plástico y resultan un aporte significativo en su campo”, añadió el acta del jurado.


Le puede interesar: ​Luchas y logros: la representación de la Justicia Social en el Museo Nacional​

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081