Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksel-estallido-cultural-llega-a-expoartesanias-para-enaltecer-los-oficios-y-saberes-de-nuestro-pais
09-12-2022

El Estallido Cultural llega a Expoartesanías para enaltecer los oficios y saberes de nuestro país

Expoartesanías
 
 
Compartir en:

 Del 7 al 20 de diciembre, en Corferias, el Ministerio de Cultura tendrá un espacio para que artesanas y artesanos del país generen ingresos por medio de la comercialización de productos artesanales.

  • ​​Del 7 al 20 de diciembre, en el primer piso del pabellón 3 de Corferias, el Ministerio de Cultura tendrá un espacio para que artesanas y artesanos del país generen ingresos por medio de la comercialización de productos artesanales.
  • A través de las direcciones de Artes, Poblaciones, Patrimonio y de Estrategia, desarrollo y emprendimiento, el Ministerio de Cultura reúne historias que narran procesos productivos, culturales y artesanales de todo el territorio nacional.
  • 282 sabedores y sabedoras, 5 regiones de Colombia y 120 artistas estarán en esta plataforma que permite mostrar nuestra diversidad cultural y reconocer las artesanías tradicionales.

Bogotá, 8 de diciembre de 2022 (@mincultura). El Ministerio de Cultura, a través de un trabajo articulado entre la Dirección de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento, la Dirección de Artes, la Dirección de Patrimonio y las Escuelas Taller, es parte de Expoartesanias 2022, un espacio no solo para la venta de las artesanías de diferentes regiones de Colombia, sino una plataforma para vivir el Gran Estallido Cultural por la Paz y por la Vida y compartir las historias tradicionales de nuestros artesanas y artesanos.

“Los protagonistas de este evento son las y los artesanos. Vamos a trabajar en el tejido social para que esta feria sea la más concurrida y lleguemos a la meta de 15 mil millones en venta directa. Quiero recalcarles que el 60% de los ingresos anuales de los artesanos provienen de esta feria”, comentó Adriana Mejía, gerente general de Artesanías de Colombia en medio de la inauguración de la feria, quien además mencionó la importancia de mantener los saberes para las nuevas generaciones teniendo en cuenta que, entre el rango etario de la comunidad, solo el 2% son menores de 30 años.

El Ministerio de Cultura ha acompañado proyectos y programas como: Mujeres Tejedoras de Vida, Económico Ambiental del Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, Escuelas Taller y el trabajo de la Asociación Sinifaná del Consejo Regional Indígena de Caldas – CRIDEC, entre otros, que serán parte de este espacio de comercialización. Expoartesanías será, además, una oportunidad para reconocer su trabajo, las historias detrás de cada proyecto y resignificar desde una perspectiva social y cultural estos procesos, para avanzar hacia la Paz Total.

“El gran logro para la Dirección de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento, es articular procesos de economías propias de los dos viceministerios (Creatividad y Fomento Regional). El resultado final es el reconocimiento de estos procesos en un espacio de exhibición y venta que redundará en recursos económicos para más de 200 artesanos de todo el país”, comentó Catalina Ceballos, directora de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento del Ministerio de Cultura.

El trabajo de cocreación que se realizado, ha permitido a más artesanos, artesanas y jóvenes de diferentes regiones de Colombia explorar en su identidad cultural, a través de los oficios, y generar oportunidades de desarrollo social y económico en sus comunidades y territorios, que se podrán sentir en esta versión de Expoartesanías entre el 7 y 20 de diciembre en Corferias.

Adicionalmente, el Ministerio de Cultura abrió la Ruta de los Saberes, un espacio de reconocimiento a los procesos asociados a la cohesión social de nuestro país, que se ven representados en las formas de comunicación, los sistemas de obtener alimentos, sus expresiones artísticas y sus procesos productivos. Dentro de las muestras artísticas habrá presencia del Carnaval de Negros y Blancos, las Cuadrillas de San Martín, las fiestas de San Pacho, las piloneras de Riohacha y la voz de Wesley Venner desde San Andrés, así como el Carnaval del Diablo en Caldas.

La Rueda de Saberes también tendrá tres encuentros, el primero sobre economías solidarias, propias y populares; el segundo sobre las rutas de libertad, representadas en los peinados de origen africano: arte vivo en las comunidades negras afrocolombianas, raizales y palenqueras; y el tercero sobre lutería, un oficio ancestral que preserva las tradiciones sonoras.

El Estallido Cultural también será parte de Expoartesanías 2022, pues es la oportunidad para celebrar los oficios y los saberes patrimoniales y continuar construyendo un futuro que nos incluya a todas y todos.


Estas son algunas de las charlas impulsadas por la Dirección de Emprendimiento Desarrollo y Economía, con una importante participación de los sabedores.​


1. CHARLA LUTHERIA

Fecha: 12 de diciembre de 2022
Hora: 4:30 pm a 5:00 pm

Moderador:
SUSANA PALACIOS DAVID - MÚSICA Y GESTORA CULTURAL

Susana es graduada en Estudios Musicales con una certificación en Administración de las Artes. Su experiencia se ha centrado en el sector público donde ha liderado iniciativas de carácter social, musical y deportivo en el Pacifico. Fue coordinadora de intercambios en el Ministerio de Relaciones Exteriores, trabajó en el Banco de la República y la Fundación Batuta. También participó como parte del programa (IVLP) como visitante líder del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América. Actualmente se desempeña como coordinadora de Música en la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura.

Invitados:
JOSÉ ALBERTO PAREDES - LUTHIER CUERDAS PULSADAS Y PLECTRO

Arquitecto - 1988. Durante 1998 estudió en el taller de su padre lutheria. Desde 1999 está dedicado a este oficio de tiempo completo en el taller de su padre.

He realizado estudios complementarios con el luther italiano Claudio Amiguetti.

He desarrollado proyectos especiales como guitarras de 13 órdenes, instrumentos de la familia de las bandolas, instrumentos eléctricos y pedidos especiales como la escopetarra, restauración de instrumentos históricos y de gran valor entre otros. Miembro del G.A.L. entre 2000 y 2019.

Actualmente se desempeña como docente de lutheria de personas interesadas en el oficio.


2. TALLER TRENZADO

Fecha:   16 de diciembre de 2022

Hora: 1 pm a 1:45 pm

Moderadora:
ADRIANA MOLANO ARENAS

DIRECTORA GENERAL DEL CENTRO REGIONAL PARA LA SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE AMÉRICA LATINA (CRESPIAL). ANTROPÓLOGA CON ESPECIALIZACIÓN EN POLÍTICAS CULTURALES Y GESTIÓN DE ARTES.

Cuenta con experiencia de trabajo en la elaboración e implementación de políticas públicas participativas en temas culturales. También ha dirigido proyectos de fortalecimiento del tejido social desde la perspectiva patrimonial en el marco del desarrollo sostenible con comunidades afro, indígenas y campesinas.

A nivel internacional, Adriana fue coordinadora del Grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura de Colombia del 2008 al 2015. Por otro lado, ha desarrollado consultorías para la UNESCO y es especialista de la Estrategia global de fortalecimiento de las capacidades nacionales para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial en América Latina y el Caribe.

Actual Directora de Patrimonio y Viceministra de Fomento Regional y Patrimonio del Ministerio de Cultura.

Invitados:
VIVIANA DIAGO ANGULO

Caleña, peinadora, cuenta con más de 20 años de experiencia en trenzado, ha participado en eventos de Tejiendo Esperanzas desde el 2014 y ha ganado 6 veces el concurso de peinados en la categoría tradicional, quedando en 1, 2 o 3 lugar. También fue invitada en la serie documental proyecto 170 con Telepacífico.

EMILIA ENEYDA VALENCIA MURRAÍN

Nacida en Andagoya-Chocó. Licenciada en Lenguas Modernas de la Universidad del Valle, especialista en comprensión y producción textual de la misma universidad. Magíster en Didáctica del francés del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario de Bogotá. Especialista en Escrituras Creativas de ICESI y diplomada en temas diversos como liderazgo y formación política, DD.HH. , docencia universitaria, políticas públicas, género, formulación y gestión de proyectos culturales.

Ha obtenido algunos reconocimientos por parte de la Alcaldía de Cali, la Asamblea Departamental  y algunos entes privados. En el 2012 ganó el Festival de Cine y Video Afro “Ananse” en la categoría de mejor video comunitario con el documental   “Nuestro cabello, nuestra resistencia”,  en el 2013 fue galardonada por la Fundación Mujeres de Éxito por el proyecto “Tejiendo Esperanzas” en la categoría artística y cultural y en el 2015 recibió un homenaje  de Leonisa y RCN junto con otras 4 mujeres como ejemplos de vida en el programa “Desnuda tu alma”. En este mismo año recibió la mención de honor del Ministerio de Cultura por su dedicación al Enriquecimiento cultural de las comunidades Negras Afrocolombianas, raizales y Palenqueras y el reconocimiento de la Colonia chocoana residente en Cali por su labor en favor de la Comunidad Negra en esta ciudad.

En el 2016 junto con su organización se hizo merecedora del Galardón a la Mujer Vallecaucana, entregado por la Gobernación del Valle.

En 2020, recibió el reconocimiento del Concejo de Cali por su trabajo cultural y social-comunitario en las comunidades vulnerables de la ciudad y de la Alcaldía de Istmina-Chocó por su trabajo en torno a la recuperación y preservación de los peinados africanos.


3. CHARLA ECONOMÍAS POPULARES, SOLIDARIAS Y PROPIAS

Fecha. 19 de diciembre de 2022

Hora: 5 a 6 pm

Moderadora:
CATALINA CEBALLOS CARRIAZO

Antropóloga con especialización en Gestión de Recursos Internacionales, con más de 23 años de experiencia en el diseño estratégico de proyectos culturales y mediáticos. Fue Subgerente de Radio de RTVC, a cargo de la dirección de Radio Nacional de Colombia y Radiónica.

Exgerente de Canal Trece y directora de la Maestría en Gestión Cultural de la Universidad EAN. Ha sido consultora en política pública, medios de comunicación y proyectos culturales y artísticos. También fue consultora de Comunicaciones de la Comisión de la Verdad. Durante dos años dirigió y presentó su programa “Debate la Cultura” en Canal Capital. Ha sido columnista de CAMBIO, con contenidos sobre cultura y artes. Actualmente se desempeña como directora de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento del Ministerio de Cultura.

Invitados:
MARCIAL ANTONIO MONTALVO SOLANO - MAESTRO ARTESANO TEJEDURÍA EN CAÑA FLECHA

Lleva 45 años laborando y aportando al fortalecimiento de la cultura Zenú, a través de la elaboración de artesanías en caña flecha, sombreros vueltiaos, bolsos y accesorios.

Ha sido galardonado en tres ocasiones; dos veces ganador de la medalla a la Maestría Artesanal (1997 y 2013) y ganador de los Premios Vida y Obra 2022 del Ministerio de Cultura.

MANUEL PERTUZ - TALLA EN MADERA MÁSCARAS DEL CARNAVAL DE BARRANQUILLA

  • 38 años de experiencia como sabedor y artesano en el Carnaval de Barranquilla:

  • Maestro Artesano medalla a Maestría por el Ministerio de Desarrollo Económico y Artesanías de Colombia.

  • Medalla Maestro de Maestros de la Presidencia de la República por el presidente Juan Manuel Santos.

  • Licenciado en Educación Artística - Universidad de Atlántico.

  • Director de la medía técnica en Artesanía de la Institución Educativa María Auxiliadora de Galapa Atlántico.

  • Fundador de la Empresa Artesanía Toro Miura de Galapa.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081