Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksel-estallido-cultural-por-la-paz-y-por-la-vida-trasciende-fronteras-gracias-a-nuestra-colombia-extendida
28-10-2022

El Estallido Cultural, por la Paz y por la Vida trasciende fronteras gracias a nuestra Colombia Extendida

Estallido cultural
 
 
Compartir en:

 El 29 y 30 de octubre Nueva York tendrá será epicentro de dos grandes encuentros para reconocer y exaltar la invaluable riqueza de talentos, saberes, artes y habilidades de los connacionales que residen en esta ciudad.

  • ​​​Se trata de una iniciativa de las y los colombianos residentes fuera del país con el acompañamiento del Ministerio de Cultura, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes (Mi CASa) y el Ministerio de Relaciones Exteriores.​
  • A esta iniciativa que busca posicionar a Colombia como un país que trabaja por la paz y por la vida, ya se sumaron colombianos residentes en ocho países como Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Alemania, España, México, Suiza, entre otros.
  • El 29 y 30 de octubre, el Manuel de Dios Unanue Triangle y el Queens Theatre de Nueva York serán los epicentros de dos grandes encuentros para reconocer y exaltar la invaluable riqueza de talentos, saberes, artes y habilidades de los connacionales que residen en esta ciudad.

Bogotá, 28 de octubre 2022 – El Ministerio de Cultura, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes (MiCASa) y el Ministerio de Relaciones Exteriores acompañan la iniciativa ciudadana ‘Estallido Cultural por la Paz y por la Vida’ - Colombia Extendida liderada por colombianas y colombianos residentes en el exterior, que han buscado sumarse a esta iniciativa a través de intercambios culturales, muestras artísticas, espacios de pensamiento y encuentros de saberes.

Al Estallido Cultural, por la Paz y por la Vida - Colombia Extendida ya se han sumado connacionales residentes en ocho países como Francia, Reino Unido, Alemania, España, Francia y Suiza. Asimismo, las embajadas de algunos países con presencia en Colombia como Perú, Bolivia, México, entre otros, también se han vinculado al proyecto. De esta manera,

“Para el Ministerio de Cultura que pronto va a ser el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes es muy importante apoyar esta iniciativa ciudadana del Estallido Cultural por la Paz y la Vida. El Estallido será un acontecimiento enorme de la cultura en Colombia, las capitales y fundamentalmente en los territorios. El Estallido va a estar en más de 200 municipios de Colombia y, además, un asunto muy importante es que va a estar en ocho países”, afirmó la ministra Cultura. Patricia Ariza.

Precisamente, el próximo 29 y 30 de octubre, el Estallido Cultural - Colombia Extendida llega a Nueva York con una programación por la Paz y la Vida. Será un encuentro a partir del intercambio y desde los aportes de todos y todas para reconocer la pluralidad de relatos en la construcción de la nación y más allá de las fronteras nacionales.

“Quiero enviar un saludo muy especial a los colombianos y las colombianas que están en Nueva York, algunos han tenido que irse o están estudiando, trabajando o en busca de oportunidades. Decirles que son nuestros y nuestras compatriotas, que tenemos el mayor respeto y reconocemos lo que ustedes hacen allá. Entonces muchas gracias por el Estallido. Un saludo muy especial todas y todos los creadores y organizadores, ustedes están en nuestro corazón, en el corazón de Colombia”, subrayó la ministra Ariza.


Más sobre la programación el 29 y 30 de octubre en Nueva York​​​​

29 de octubre​

El lugar del encuentro será Manuel de Dios Unanue Triangle (Roosevelt Avenue 83 Street, Baxter Ave. Queens) de 12 p.m. a 5 p.m. La cocina tradicional, música y arte serán parte de este encuentro que reúne la cultura de Colombia para compartirla con el mundo.

La agenda contempla un gran encuentro comunitario en torno a la preparación de alimentos, la realización de una acción poética y un mural, entre otros.

Conozca en detalle la programación aquí.​


30 de octubre​​​

El Queens Theatre de Nueva York (14 United Nations Ave Sout Flushing - Meadows Corona Park, Queens) será el epicentro de este encuentro donde la riqueza de talentos, saberes y artes de colombianos serán los protagonistas.

La programación reúne la presentación de: Martín Vejarano & Chia Dance Party - porros y fandangos neoyorquinos (música); Maraca Bruja - Música tradicional Litoral Atlántico; Edmar Castañeda Quartet's Family - sonidos colombo venezolanos; Nidia Góngora - música tradicional del Pacífico colombiano; Samuel Torres & Alegría Orchestra; lecturas de poemas; muestras de teatro y polifonías culturales (Diversas manifestaciones artísticas).

Conozca en detalle la programación aquí.


¿Qué es la Colombia Extendida?​

Colombia Extendida es una iniciativa propuesta desde el Ministerio de Cultura, próximamente el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes (MiCASa), en desarrollo del eje estratégico de su plan de trabajo #ColombiaEnElPlaneta, que reconoce el gran valor que tiene el país en los múltiples talentos de los connacionales y en el universo de las artes y los saberes.

A través de Colombia Extendida se busca exaltar la invaluable riqueza de talentos, saberes, artes y habilidades de los colombianos que residen en el exterior, así como promover la consolidación de una gran red de artistas, gestores culturales, intelectuales y académicos con el objetivo de dar visibilidad a sus proyectos artísticos, saberes y culturas.

La Colombia Extendida también propone las relaciones culturales y de cooperación entre los colombianos, las sociedades receptoras y demás naciones del mundo, con el objetivo de estrechar lazos para el trabajo mancomunado en el escenario internacional teniendo como base la “colombianidad”, la pluralidad y el compromiso con el cambio.


¿Cuáles son las próximas fechas del Estallido Cultural – Colombia Extendida?​

14 de noviembre​​

Frankfurt (Alemania)
Universidad Goethe
Días de Cine en la Universidad: Cine Latinoamericano y creación colectiva: enfoque especial Colombia


13 de diciembre​

Barcelona (España)
Performance


Más información sobre El Estallido Cultural – Colombia Extendida a través [email protected].

Contactos organizadores - programación en Nueva York 29 y 30 de octubre para cubrimiento:

Domingo, 30 de octubre 2022
Evento Queens Theatre

Freddy Castiblanco
+1 347 602 3924

Sábado, 29 de octubre 2022
Estallido Cultural en la calle

Melody Andrea Feo Sverko
+1 617 608 8038

Laura Bohorquez
+1 929 823 0676​​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081