Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksel-mes-de-la-afrocolombianidad-es-de-todos-los-colombianos
20-05-2022

El "Mes de la afrocolombianidad" es de todos los colombianos

Mes de la herencia afrocolombiana
 
 
Compartir en:

 El Ministerio de Cultura conmemora el “Mes de la Afrocolombianidad” 2022 a través de una nutrida agenda cultural y académica.

  • El Ministerio de Cultura conmemora el “Mes de la Afrocolombianidad” 2022 a través de una nutrida agenda cultural y académica donde todos los colombianos podrán ser partícipes y conocer de primera mano el legado que han dejado las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, en la historia del país. 
  • Con una agenda de más de 20 eventos, presenciales y virtuales, el Ministerio de Cultura junto a varias entidades del sector conmemora el mes de la Herencia Afrocolombiana y el Día Nacional de la Afrocolombianidad. 
  • Desde la Heroica Cartagena de Indias, expertos de talla nacional e internacional participan en el conversatorio “Sitios de Memoria y Conciencia Afro en Colombia”, que tiene por objetivo reconocer el aporte de la población afrodescendiente y sus referentes, en la construcción de la nación colombiana, desde diferentes áreas.


Cartagena 20 de mayo de 2022, MinCultura.  El Ministerio de Cultura, de acuerdo con lo establecido en la Ley 725 de 2001 y la Resolución 740 de 2011, que establece el mes de mayo, como el mes de la Herencia Afrocolombiana y el 21 de mayo como el Día Nacional de la Afrocolombianidad, ha creado una agenda cultural y académica con el fin de conmemorar estas fechas, que se convierten en una oportunidad para que todos los colombianos reflexionemos sobre el impacto de la Diáspora Africana en la cultura y la demografía mundial, además, de entender y valorar su influencia en la construcción de la nación colombiana.

Para la Ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón, el mes de la Herencia Afrocolombiana y el Día Nacional de la Afrocolombianidad, son fechas que resaltan, visibilizan y reconocen la lucha, el empoderamiento y legado que han dejado las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, en Colombia, Latinoamérica y el mundo. “Nuestras comunidades negras a través de los años y gracias a su lucha, trabajo y talento, han logrado contribuir al desarrollo sociocultural y político, no sólo de sus comunidades, sino de todo el país, por eso desde el Ministerio de Cultura seguimos creando iniciativas y proyectos a largo plazo y efectivos que sigan contribuyendo al cierre de brechas sociales que hay en estas comunidades y que giren entorno al mejoramiento de su calidad de vida”.

Como parte de esta conmemoración el Ministerio de Cultura realizará el conversatorio “Sitios de Memoria y Conciencia Afro en Colombia”, en la ciudad de Cartagena, con el objetivo de reconocer el aporte de la población afrodescendiente y sus referentes, en la construcción de la nación colombiana desde diferentes áreas. Así mismo, se darán a conocer los sitios significativos y con gran valor para las comunidades afrodescendientes, esto será como un homenaje a la Diáspora Africana y al papel de sus descendientes en el desarrollo de la sociedad colombiana y del mundo.

Este conversatorio será un espacio de reflexión sobre los avances en la investigación de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, que están realizando los diferentes centros de investigación en Colombia, y su relación con estudios afrodiaspóricos en el mundo.


Agenda e invitados de lujo que participarán en el conversatorio “Sitios de Memoria y Conciencia Afro en Colombia”


Invitados Internacionales: 

  • El Doctor Doudou Diene, Miembro del Comité Científico Internacional del Proyecto la Ruta del Esclavo de la UNESCO, es el invitado internacional. 


Invitados Nacionales: 

  • Carlos Alberto Velasco Díaz: Doctor en Humanidades, línea de historia, sociedades y culturas Afrolatinoamericanas de la Universidad del Valle, e investigador y creador del documento Sitios de Memoria y Conciencia Afro. 

  • Javier Ortiz Cassiani: Historiador de la Universidad de Cartagena, Magister en Historia de la Universidad de los Andes y Doctor (PDH) en Historia por el colegio de México.  Coautor del libro “Desorden en la Plaza: Modernización y Memoria Urbana en Cartagena “

  • Edna Liliana Valencia: Periodista, presentadora, escritora y activista. Experta en estudios afrolatinos, certificada por la universidad de Harvard y consultora en representación afro de la película “Encanto” de Walt Disney, quien acompañará el conversatorio como moderadora y presentadora. 


Al conversatorio en la ciudad de Cartagena, se suman más de 20 actividades presenciales y virtuales lideradas por el Ministerio de Cultura y entidades que buscan celebrar el mes de la Herencia Afrocolombiana y el Día Nacional de la Afrocolombianidad. A continuación, la agenda Cultural y Académica completa que hacen honor a ambas fechas.

  • Este viernes 21 de mayo, en articulación con el Instituto Popular de Cartagena, se realizará el conversatorio “Sitios de memoria y conciencia afro en Colombia”. Contará con la participación de académicos Colombianos como; Javier Ortiza, Cassiani, Carlos Alberto Velasco Díaz, desde el comité científico de la Unesco para Ruta de los pueblos esclavizados: resistencia, libertad y patrimonio el doctor Doudou Diène y en representación del Ministerio de Cultura de Colombia, se contará con la participación del Viceministro de Fomento Regional y Patrimonio, José Ignacio Argote.

  • Proyecto ´Sonidos del Pacifico’, como parte del mes de la Afrocolombianidad, el Ministerio de Cultura  lanza esta apuesta como un homenaje a la cultura musical del Pacifico de Colombia, a través de tres ejes temáticos: el fortalecimiento de espacios de formación; una producción audiovisual donde los protagonistas son los niños de las escuelas y una producción discográfica, titulada ‘Sonidos del Pacífico, Mi Música, Mis Raíces’ que puede ser consulta en Youtube https://bit.ly/3MDyLHS.

  • “Proyecto 170”: nominada a los premios India Catalina 2022, en la categoría “Producción periodística y/o de opinión”. Se realizará la proyección de la serie documental, en las ciudades de Cartagena, Medellín, Riohacha y Neiva.

  • Proyecto 170 tiene como propósito enaltecer el aporte de las comunidades negras, afrocolombianas y palenqueras a la construcción de nuestra nación, reconstruye fragmentos decisivos de la historia Afro en Colombia que van desde la llegada, el tráfico y comercialización de personas, pasando por el aporte a la independencia de Colombia, la firma en 1851 del Decreto de Abolición de la Esclavitud y los grandes aportes a la actualidad colombiana. 

  • “Biblioteca del Año de la Libertad”:  a través de la página Web del Ministerio de Cultura https://www.mincultura.gov.co/areas/poblaciones/Paginas/Biblioteca-a%c3%b1o-de-la-libertad.aspx los colombianos tendrán acceso a una colección de relatos históricos que exaltan los 170 años de la Ley que declaró a todos los ciudadanos iguales en derechos. 

  • Para conmemorar el “Año de la Libertad”, desde las redes sociales se promoverán los trabajos audiovisuales y sonoros que destacan y reconocen la historia, tradiciones y legado de las comunidades: negras, afrocolombianas, raizales y palanqueras, dichos trabajos también se alojarán en la plataforma Banco de Contenidos (https://bit.ly/2SSdvqR).

  • El 31 de mayo se realizará un conversatorio con estados miembro de la OEA, quiénes dialogarán y aportarán sus reflexiones sobre los 7 tomos de la “Biblioteca del Año de la Libertad” lanzada por el Ministerio de Cultura durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

  • Los Días 19, 20, 21 y 22 de mayo en las redes sociales del Instituto Caro y Cuervo se compartirán las citas de los autores referentes de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras Manuel Zapata Olivella y Helcías Martán Góngora.

  • El 27 de mayo a las 2:00 p.m., por Facebook y YouTube del Instituto Caro y Cuervo, se realizará el conversatorio “AFROCOLOMBIA EN SUS LENGUAS”: Criollo palenquero, creole sanandresano, español. 

  • Se realizará la grabación del programa la Memoria de la Nación, el cual se enfocará en las fuentes para la historia de las comunidades negras. Este programa será emitido el viernes 20 de mayo.

  • Se Realizará a través de la plataforma Teams desde el 23 al 27 de mayo, el Taller “Literatura infantil afro y memoria”, con la tallerista y escritora Mary Grueso. Allí se introducirán conceptos claves en la preservación de las culturas afrocolombianas, se hará énfasis en la palabra, su valor e importancia y el peso que tiene está en las comunidades; la palabra como concepto de honor, respeto, responsabilidad y compromiso.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081