Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksel-metro-de-medellin-y-el-ministerio-de-cultura-se-unen-para-la-conmemoracion-del-dia-de-la-diversidad-etnica-y-cultural-de
12-10-2022

El Metro de Medellín y el Ministerio de Cultura se unen para la conmemoración del Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación Colombiana

Día de la Diversidad Étnica y Cultural
 
 
Compartir en:

 Este conversatorio tendrá lugar este miércoles 12 de octubre en la plazoleta del costado suroriental de la estación San Antonio, a las 4 de la tarde, con entrada libre.

  • ​​​​El Metro de Medellín y el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, han preparado un conversatorio denominado ‘Nos reconocemos en la diversidad desde el respeto’, el cual se llevará a cabo este 12 de octubre, a las 4:00 p. m., en la estación San Antonio.​
  • Este conversatorio será un espacio reflexivo para resignificar lo que representa el 12 de octubre y hablar de diversidad.

Medellín 12 de octubre de 2022 (@Mincultiura). El Metro de Medellín y el Ministerio de Cultura unirán esfuerzos en la conmemoración del Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación Colombiana con la realización de un conversatorio en el que, de la mano de expertos que representan la diversidad del país, se propiciarán espacios de diálogo sobre el respeto por la diversidad y se promoverá la sana convivencia a partir del reconocimiento de la otredad.

Este conversatorio tendrá lugar este miércoles 12 de octubre en la plazoleta del costado suroriental de la estación San Antonio, a las 4 de la tarde, con entrada libre. El evento, denominado ‘Nos reconocemos en la diversidad desde el respeto’, contará con la participación de Antonia Agreda, asesora de grupos indígenas y patrimonio lingüístico para el Ministerio de Cultura; Richard Sierra, gerente Indígena de Antioquia, y Yudi Botina Guajibioy, sabedora. En la moderación estará de Betsy Romaña Blandón, de la Gerencia de Etnias de Medellín.

El Día de la diversidad étnica y cultural de la Nación Colombiana invita al país a erradicar el racismo y la discriminación; es una apuesta a trabajar por la Cultura de Paz: valorando y respetando la Diversidad. 

El Ministerio de Cultura, Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia a través de la resolución 0138 de 2021, “establece que el 12 de octubre como el Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación Colombiana” con lo cual se logra un cambio en la denominación del “Día de la Raza” como un ejercicio de reconocimiento desde lo pluriétnico y multicultural, así como incentivar y promulgar el reconocimiento por las diferencias.

Es un día especial para reflexionar y sentir un profundo orgullo por nuestra identidad colombiana nutrida por las diversas expresiones culturales, los pueblos étnicos y los sabedores y las sabedoras que preservan y salvaguardan el patrimonio material e inmaterial de nuestra Nación.

El Ministerio en articulación con el Metro de Medellín desarrollarán ejercicios reflexivos que propenden por la resignificación de lo que hoy representa la conmemoración del 12 de octubre como el ‘Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación Colombiana’. Es por esto que, además del conversatorio, con el apoyo técnico y humano del Ministerio, en distintas estaciones y entornos del Sistema Metro, se visibilizarán mensajes en distintas lenguas nativas del país.

El propósito de llevar a cabo estas acciones en el área de influencia del Metro de Medellín surge gracias a la posibilidad que ofrece la red Metro de ser lugar de encuentro y tránsito de un amplio sector de la ciudadanía de Antioquia y Colombia, toda vez que al día hacen uso del Sistema cerca de un 1’200.000 personas procedentes de diferentes lugares y mediados por distintas historias, contextos y dinámicas.​


Otras actividades

En paralelo los días 12 y 13  de octubre el Ministerio de Cultura participará en el Encuentro Regional y Nacional de Pueblos Étnicos: Caminamos hacia el Plan Nacional de Desarrollo evento articulado con la Instancia de Alto Nivel de los Pueblos Étnicos de Colombia -mecanismo creado de conformidad con el punto 6.2 “Capítulo Étnico” del Acuerdo Final Para la paz, con el fin de hacer seguimiento a la  implementación de los acuerdos de Paz-  reconociendo  la inclusión del enfoque de derechos y en especial referencia el enfoque diferencial étnico en la implementación del Acuerdo de Paz como parte del reconocimiento de los derechos diferenciados de los grupos étnicos.

La agenda de este encuentro tiene como propósito construir una propuesta propia de los pueblos indígenas y afrodescendientes que sirva de base para la implementación del capítulo étnico del AFP durante los próximos cuatro (4) años de Gobierno. Además de definir lineamientos claves para impulsar la implementación de la salvaguarda género, mujer, familia y generación. Este encuentro es resultado de la necesidad de promover el diálogo intercultural para impulsar la participación, la difusión de saberes y el intercambio de experiencias desde la ritualidad, la diversidad y la cosmovisión de los pueblos étnicos e incentivar la protección de estas comunidades bajo las ideas de igualdad y dignidad de estos pueblos buscan la transformación territorial y la paz total.

El 21 de octubre a las 4 p.m en el Museo de los trajes típicos, el Ministerio de cultura acompañará el lanzamiento del corto documental El Canto del Maguaré. Palabra de Consejo de Dújdulli, del abuelo Benito Teteye. Producido por Casa Editorial Agenda Propia SAS – Agenda Propia.

Este corto retrata la palabra de Dújdulli, Benito Teteye, un abuelo de 79 años, líder y sabedor del Clan Íñeje (Canangucho) del pueblo Bora, que desde su maloka en la comunidad en Providencia Nueva, ubicada a orillas del río Igaraparaná, en Amazonas, Colombia, y a través de sus conocimientos propios de la yuca dulce, el mambe y el ambil orientan a su territorio.

Invitamos a que este día se convierta en la oportunidad de reconocernos, vernos y disfrutarnos desde nuestras diferencias, como una posibilidad de construir nación y de vivir la Cultura Metro como modo de relacionamiento con nosotros mismos, con los otros y el entorno.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081