Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksel-ministerio-de-las-culturas-las-artes-y-los-saberes-atiende-las-solicitudes-de-la-contraloria-y-toma-medidas-para-resolve
26-01-2023

El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes atiende las solicitudes de la Contraloría, y toma medidas para resolver la situación en la construcción del Teatro César Conto Ferrer de Quibdó

Imagen noticia 5
 
 
Compartir en:

 Los contratos de construcción e interventoría del Teatro César Conto Ferrer de Quibdó, adjudicados por el gobierno anterior, están en proceso de liquidación por parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.

  • ​​Los contratos de construcción e interventoría del Teatro César Conto Ferrer de Quibdó, adjudicados por el gobierno anterior, están en proceso de liquidación por parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.
  • El Ministerio suscribió contrato de consultoría en 2022, a través del cual se pretende determinar las obras faltantes y los costos necesarios para la culminación y puesta en funcionamiento del Teatro.
  • En aras de encontrar soluciones a la problemática encontrada, en septiembre de 2022, la nueva administración en cabeza de la ministra Patricia Ariza solicitó también el acompañamiento especial de la Procuraduría General de la Nación.
  • Se han atendido todos los requerimientos realizados por la Contraloría,  incluso se acompañó en 2022 las visitas programadas a la obra por el equipo auditor y el equipo de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata de esa entidad.
  • En el marco de las posibilidades legales y convencionales, este Gobierno ha desplegado estrategias que permitan avanzar en los proyectos de construcción de infraestructuras culturales que amenazaban con convertirse en obras inconclusas, para garantizar su operación y la satisfacción de las necesidades de las comunidades.​

Bogotá, 25 de enero de 2023 (@MinCultura). Con la llegada del nuevo gobierno, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, realizó un diagnóstico de las obras que se desarrollaban en el país como parte de la oferta de infraestructura cultural, evidenciando situaciones que requerían atención inmediata, como es el caso de la construcción del Teatro César Conto Ferrer de Quibdó, Chocó.

Este proyecto nació como iniciativa de La W Radio y empresas privadas, y se materializó gracias a donaciones de recursos, diseños e insumos; con lo cual se logró la suscripción de un convenio interadministrativo entre este Ministerio y la Gobernación del Chocó, y la constitución de un patrimonio autónomo, administrado por la Fiduciaria Colpatria.

Para el desarrollo de la obra se firmaron tres contratos: uno de construcción, otro de interventoría y el último para la dotación del Teatro. Los primeros dos contratos fueron suscritos en 2017 y el tercero en 2019; todos licitados y adjudicados por el Gobierno anterior, y frente a los cuales se solicitó acompañamiento de la Contraloría General en el marco de la estrategia “Compromiso por Colombia”, y vigilancia fiscal preventiva ante la Procuraduría General.

Hasta el momento, se han invertido 11.785 millones de pesos, cifra que corresponde a todos los recursos presupuestados, teniendo en cuenta la última adición realizada en diciembre de 2020 al contrato de obra y en enero de 2022 al de interventoría, e incluye los sobrecostos de las situaciones particulares que se presentaron en la ejecución de este, tales como: la dificultad en el acceso de insumos a la zona de construcción, el tiempo previsto para su desarrollo, el fuerte impacto de la emergencia sanitaria causada por el COVID-19, entre otros.

Actualmente, los contratos de construcción del Teatro César Conto Ferrer y el de interventoría de obra están en proceso de liquidación por parte del Ministerio; no obstante, aún faltan acabados y detalles de la obra civil, que deberán ajustarse a través de una nueva propuesta de obra que incluya los estudios y diseños de los acabados, así como la dotación de la infraestructura.

Así, para subsanar las falencias evidenciadas y en aras de tomar decisiones informadas y técnicamente justificadas, este Gobierno suscribió un contrato de consultoría por 320 millones de pesos, que tiene previsto iniciar actividades en el primer trimestre del 2023, a través del cual se debe determinar las obras faltantes para la culminación del Teatro y el ajuste en las necesidades de dotación.

El Ministerio presentó ante la Contraloría un plan de mejoramiento, dentro del cual se estableció, entre otras actividades, avanzar en un plan de intervenciones preventivas y restaurativas de los Bienes de Interés Cultural.

Debe aclararse que la obra no está abandonada, pues cuenta con servicio de vigilancia a cargo de esta entidad, y se están adelantando las acciones para poder reiniciar esta obra, que incide en el crecimiento cultural de la capital chocoana, mejora la calidad de vida de sus pobladores, y contribuye a la paz total.

Uno de los propósitos para 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes es destrabar los proyectos de construcción de infraestructuras culturales que amenazaban con convertirse en obras inconclusas y robustecer los mecanismos de planeación, seguimiento a la ejecución y el rol de la supervisión.​​

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081