Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksel-paisaje-cultural-fortificado-de-cartagena-de-indias-es-patrimonio-de-la-nacion
24-06-2022

El Paisaje Cultural Fortificado de Cartagena de Indias es patrimonio de la Nación

Cartagena de Indias
 
 
Compartir en:

 El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural dio concepto favorable al Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) de este territorio, reconocido como el paisaje cultural fortificado más extenso y completo del Caribe.

  • El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural dio concepto favorable al Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) de este territorio, reconocido como el paisaje cultural fortificado más extenso y completo del Caribe.
  • La formulación de este instrumento de planeación y gestión permitirá fortalecer y generar nuevas oportunidades para la conservación y puesta en valor del importante acervo patrimonial de Cartagena, Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por parte de la Unesco en 1984.
  • Este paisaje cultural reúne un amplio territorio de la ciudad: zona norte, bahía interior, isla de Tierra Bomba y la isla de Barú; sobre el conjunto de estructuras de defensa; la red de caminos militares; centros de producción y las poblaciones en torno a los Bienes de Interés Cultural del ámbito nacional que conforman el patrimonio cultural mueble, inmueble, inmaterial y arqueológico.
  • Con el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia y este reconocimiento al PEMP del Paisaje Cultural Fortificado de Cartagena de Indias, Colombia pasa a tener dos territorios reconocidos en la categoría de paisajes culturales como patrimonio de los colombianos.

Cartagena de Indias, Distrito Turístico y Cultural, 23 de junio de 2022. Durante su tercera sesión del año, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural aprobó el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) para el Paisaje Cultural Fortificado de Cartagena de Indias.

La creación de este PEMP ha sido una iniciativa de MinCultura, a través de la Escuela Taller de Cartagena de Indias (ETCAR) y con el apoyo del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias (IPCC). El desarrollo de este proyecto comenzó en octubre de 2018 y ha tenido un proceso metodológico basado en los principios de la convención de la Unesco que define los Paisajes Culturales e indica que "la cultura es el agente, la naturaleza es el medio, el paisaje es el resultado".

De esta manera, se establecieron los siguientes ejes temáticos para el plan: Elementos naturales de la bahía (geomorfología, flora y fauna); Contexto físicos de los Bienes de Interés Cultural - BIC (arquitectura adaptada al entorno y en respuesta a las situaciones socioeconómicas); Sistema natural de defensa en el cual se disponen estructuras militares para la protección del puerto en los siglo XVI y XVII; Caminos en agua o tierra que permiten la conexión y comunicación del territorio y Costumbres y tradiciones de las comunidades de los entornos (vida cotidiana).

“Con la aprobación del Plan Especial de Manejo y Protección para el Paisaje Cultural  Fortificado de Cartagena de Indias por parte del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, avanzamos en la consolidación de un instrumento integral de gestión patrimonial sin precedentes, que nos permitirá avanzar en la protección, conservación y sostenibilidad integral del patrimonio cultural y fortificado de la ciudad, reconocida por la Unesco como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad en 1984”, afirmó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

Y agregó que: “De esta manera, consolidamos un gran desarrollo en la protección del más extenso y completo Paisaje Cultural Fortificado del Caribe. Una apuesta que integra en su delimitación el patrimonio cultural mueble, inmueble, inmaterial, arqueológico y natural de este extenso territorio”.

Cartagena

Por su parte, el alcalde de Cartagena William Dau Chamat destacó que: "Vemos con mucha expectativa nuestro PEMP del Paisaje Cultural Fortificado, el cual será el segundo PEMP de Paisaje en el país, seguido del Eje Cafetero. Este será un instrumento de gestión que permitirá proteger el patrimonio en su integralidad: fortificaciones, bahía, y lo más importante, el territorio y su gente”.

El mandatario cartagenero también precisó que: “Durante cuatro años se investigó y formuló con un equipo multidisciplinario, integrado en su mayoría por cartageneros, lo cual nos hace sentir profundamente orgullosos y satisfechos”.

Asimismo, Alberto Escovar, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura precisó que esta denominación de paisaje va a permitir tener en una sola resolución tres planes especiales de manejo y protección: “El que ya existía del Castillo de San Felipe y las fortificaciones, el que se ha estado elaborando sobre toda la bahía y su entorno y el que está en proceso de elaboración del centro histórico de Cartagena al incorporar la antigua reglamentación de 1994. Por lo consiguiente vamos a tener una sola resolución que protegerá no solo nuevamente el patrimonio cultural construido del centro histórico, sino sus manifestaciones inmateriales y todo el entorno natural e inmaterial y fortificado que incorpora todo el territorio insular y la bahía de Cartagena”.

La Ministra Mayolo también agregó que en este proyecto se integran el conocimiento sobre los bienes patrimoniales, sus transformaciones, las culturas asociadas a los asentamientos de los entornos, el uso o desuso de los espacios marítimos que reciben todas estas manifestaciones y que son parte integral de la dinámica económica de este territorio. “La lectura integral del patrimonio de Cartagena y su entorno como paisaje cultural, de acuerdo con la Convención de Patrimonio Material de la Unesco nos permitirá fortalecer un trabajo articulado entre el gobierno nacional, local y las comunidades en beneficio de este territorio y su invaluable acervo patrimonial”.

Por ejemplo, gracias a este Plan Especial de Manejo y Protección se fortalecerán los procesos de turismo comunitario y sostenibilidad de este territorio, a partir de la Política de Turismo Cultural del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y MinCultura.

Luego del concepto favorable del Consejo Nacional de Patrimonio, el proyecto pasa al Ministerio Cultura quien tiene la competencia para la expedición de la resolución de aprobación del PEMP, que será implementado y gestionado a través de un comité interinstitucional conformado por las entidades con competencia en el territorio. Esta instancia tendrá como uno de sus objetivos, garantizar la participación de las comunidades que integran este paisaje cultural.

Cartagena

Los paisajes culturales representan un campo de estudio emergente y de gran valor patrimonial dado que sintetizan el acervo patrimonial de una comunidad y evidencian grandes potenciales para el desarrollo territorial y el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones.


Más sobre el Plan Especial de Manejo y Protección para el Paisaje Cultural Fortificado de Cartagena de Indias

Desde el 2018, un equipo multidisciplinar de profesionales y expertos en diversas áreas -arquitectos, restauradores, urbanistas, arqueólogos, especialistas en conservación de bienes mueble, ingenieros, biólogos, profesionales en historia, derecho, psicología, economía, turismo y expertos en patrimonio cultural inmaterial- participaron en la investigación y creación del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) para el Paisaje Cultural Fortificado de la Bahía de Cartagena.

La formulación de este PEMP define un amplio territorio de la ciudad: zona norte, bahía interior, isla de Tierra Bomba y la isla de Barú; sobre el conjunto de estructuras de defensa; la red de caminos militares; centros de producción y las poblaciones entorno a los Bienes de Interés Cultural del ámbito nacional que conforman el patrimonio cultural mueble, inmueble (grafitis/ pintura mural), inmaterial (manifestaciones/ tradiciones), arqueológico y de los contextos arqueológicos sumergidos (en el cual se encuentran restos físicos de estructuras del sistema de defensa y restos de la confrontaciones bélicas de los siglos XVI, XVII y XVIII) desarrollados estratégicamente para la protección de la bahía de Cartagena.

Como parte de la investigación para la formulación de este PEMP se revisaron y analizaron los estudios e investigaciones realizadas sobre la bahía de Cartagena desde diferentes áreas del conocimiento; se realizaron recorridos de campo con el equipo y mesas de trabajo mensualmente y de coordinación interinstitucional, así como talleres de participación con las comunidades del entorno y talleres de cartografía social.

Asimismo, gracias a este plan integral para todo el patrimonio de la ciudad, se actualizarán las normas de edificabilidad para el conjunto urbano histórico, de acuerdo con el Decreto Nacional 2358 de 2019 -Decreto Único Reglamentario del Sector Cultura, en lo relacionado con el Patrimonio Cultural Material e Inmaterial-, con el objetivo de agilizar el control y seguimiento de las entidades con competencia en este territorio en términos de intervenciones y edificabilidad.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081