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26-08-2022

El Plan Nacional de Danza se fortalece con los aportes de maestros y maestras del país

Encuentro de danzas
 
 
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 El baile, la alegría y el amor por la enseñanza fueron los protagonistas durante el Encuentro Regional de intercambio pedagógico para salas dotadas desarrollado en Bogotá, como parte de la actualización del Plan Nacional de Danza.

  • Durante tres días formadores y formadoras de los departamentos de Caquetá, Meta, Huila, Casanare, Guainía, Tolima, Arauca, Guaviare y Archipiélago de San Andrés participaron en el Encuentro Regional de actualización pedagógica para Salas Dotadas.
  • Esta iniciativa se desarrolló con el objetivo de fortalecer el Plan con sus experiencias y visión de la danza en los diferentes territorios del país. Gracias a este intercambio de saberes se fortalecerá la ruta de trabajo del arte del movimiento en el país en los próximos 10 años y aportar a la construcción de una cultura que promueva la paz.
  • El encuentro se desarrolló como parte del programa de formación dancística ‘Danza Viva’, cuyo objetivo es brindar herramientas pedagógicas a los maestros y maestras; y propiciar espacios de diálogo para fortalecer las escuelas de danza municipales a través de tres ejes: cuerpo, escuela y cultura, comunidad y territorio.

Bogotá, 24 de agosto de 2022. El baile, la alegría y el amor por la enseñanza fueron los protagonistas durante el Encuentro Regional de intercambio pedagógico para salas dotadas de Arauca, Caquetá, Casanare, Guainía, Guaviare, Huila, Meta, Tolima y el Archipiélago de San Andrés, desarrollado en Bogotá, como parte de la actualización del Plan Nacional de Danza.

Durante tres días los formadores del área de danza de los territorios de Caquetá (Doncello, Puerto Rico, Milán, Cartagena del Chairá, Belén de los Andaquíes, San José del Fragua y San Vicente del Caguán), Meta (Villavicencio, Puerto Gaitán, Mapiripán, Meseta y Puerto Lleras, ), Huila (Palermo, Gigante e Isnos), Casanare (Maní y Sábana Larga), Guainía (Puerto Inírida), Tolima (Ibagué, El Espinal, Honda y Santa Isabel), Arauca (Puerto Rondón), Guaviare, (San José del Guaviare) y Archipiélago de San Andrés, se reunieron para retroalimentar sus procesos metodológicos; compartir sus tradiciones, saberes y folclor, así como sus procesos de enseñanza y aprendizaje al interior de las Escuelas o Salas Dotadas por el Ministerio de Cultura a través del Programa Danza Viva. Estos procesos de formación le brindan a la niñez y a la juventud un proyecto de vida como parte de la construcción de una cultura de paz.

Encuentro de danzas

“A través baile, le robamos niños a la guerra. La danza salvó mi vida, fui reclutado cuando tenía once años, logré salir a los 14 y conocí el Joropo. Cuando bailo siento que hay un mundo más allá en el que puedo expresar mis emociones”, contó, Cristian Díez, formador de Puerto Lleras, Meta.

De esta manera, en un compartir de saberes y mesas de trabajo, los formadores reflexionaron sobre la importancia, impacto, potencialidades y retos de las Salas Dotadas y los beneficios que aportan en las comunidades, comprendiendo que la escuela es un lugar clave para la transformación social y territorial, así como para promover la preservación de las tradiciones y la identidad.

Este encuentro, también permitió vincular las reflexiones y experiencias vividas desde los municipios en el Plan Nacional de Danza con el objetivo de articular el quehacer de los formadores con las líneas de acción del Ministerio de Cultura, contribuyendo desde la memoria viva de los territorios al fortalecimiento metodológico y pedagógico de las estrategias de formación en danza.

Así lo expresa, Jesús, “Chucho” Pedroza, investigador del folclor colombiano, en Villavicencio, Meta, “para mí la danza es la vida. Este evento es importante porque nos permitió rescatar las tradiciones folclóricas y culturales de Colombia”.

Con el objetivo de enriquecer los procesos formativos desde las experiencias vividas en otros territorios, los formadores visitaron algunas experiencias exitosas de danza en Bogotá, como las actividades prácticas en la Casona de la Danza, la Escuela de danza urbana LN7, Danza Común y D´Corrinche.

Encuentro de danzas

Las salas toman vida con el movimiento de los cuerpos que están constituidos por la cultura y las historias de vida de cada formador, que encuentra en la enseñanza de la danza, una herramienta para construir la paz en territorios que históricamente se han visto afectados por el conflicto armado.

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