Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksexposicion-del-proyecto-ganador-de-la-beca-tunel-de-escape-en-cartagena
28-01-2022

Participa en la exposición del proyecto ganador de la beca ‘Túnel de Escape’ en Cartagena

Propuesta ganadora de la beca tunel de escape
 
 
Compartir en:

 Este 28 de enero, a las 5:00 p.m., se abrirá al público la exhibición del artista ganador, y tendrá lugar en la Casamata del baluarte de Santa Catalina, en las murallas del Centro Histórico de Cartagena de Indias.

  • ​“Fiebre acelerada en vientre de muralla” es la obra ganadora de la convocatoria creada por el Ministerio de Cultura y la Escuela Taller de Cartagena. Su creador es el artista Felipe Arturo y fue merecedor de un estímulo de 40 millones de pesos para elaborar su propuesta.
  • La obra fue elegida por el jurado por aspectos como el marco de referencia investigativo, los antecedentes del proyecto, el diálogo entre los elementos y el espacio propuestos como una aproximación poética a la historia.
  • Este 28 de enero, a las 5:00 p.m., se abrirá al público la exhibición del artista ganador, y tendrá lugar en la Casamata del baluarte de Santa Catalina, en las murallas del Centro Histórico de Cartagena de Indias.


Cartagena, 28 de enero de 2022. Este 28 de enero a las 5:00 p.m., en el marco del ‘Hay Festival Cartagena de Indias’, será el lanzamiento de la exposición “Fiebre acelerada en vientre de muralla” del artista Felipe Arturo, proyecto ganador de la convocatoria de estímulos de Fortificaciones ‘Túnel de Escape’ del Ministerio de Cultura y la Escuela Taller de Cartagena. La obra estará ubicada al interior del baluarte de Santa Catalina, en el sector del cuartel de las Bóvedas y podrá visitarse gratis de lunes a domingo, de 9 a. m. a 6. p. m., hasta el 13 de marzo de 2022.

“Es un honor apoyar los proyectos de nuestros artistas y ser testigos del empeño que imprimen en cada obra. Quiero invitarlos a que visiten esta exposición y se dejen transportar por las esculturas cinéticas elaboradas con fibras vegetales de palmas que componen esta exhibición. Visítenla y aprécienla, porque así podemos reactivar la cultura y apoyar a los talentos de nuestro país”, dijo la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

El autor de la exposición, Felipe Arturo, explica que la obra: “busca contrastar el legado colonial de la muralla, tanto en sus representaciones arquitectónicas bélicas, masivas y pesadas, como en su carácter simbólico de división y segregación, con el de otras herencias culturales”. Y agrega que: “Al intervenir artísticamente el espacio interior de las fortificaciones, cuya materialidad acompaña nuestros días, se elaboran también imaginarios culturales como el de un rastro lejano de las raíces mixtas, resaltando la complejidad de nuestra mezcla cultural”.

Esta exposición también es destacada por Rafael Cuesta Castro, director general de la Etcar, institución administradora del conjunto fortificado de la ciudad desde 2012, quien expresa que le complace arrancar el 2022 con actividades culturales gratuitas “en las murallas, que ayudan a la interpretación y valoración de las fortificaciones como lugares de esparcimiento y goce de todos, lo cual es también una de nuestras obligaciones desde la dirección de Puesta en Valor”.


Sobre la obra ganadora

El jurado encargado de evaluar la propuesta estuvo conformado por la maestra en bellas artes, Rosa Ángel Arenas, quien se ha desempeñado como curadora del Museo de Artes de Pereira y Secretaria Municipal de Cultura en la misma ciudad; la arquitecta restauradora, Angelina Vélez Naar, con una amplia trayectoria dirigiendo obras de restauración en edificaciones que hacen parte de la declaratoria de Cartagena como Patrimonio Histórico y cultural de la humanidad; y el maestro en artes plásticas Jhon Fredy Alzate Gómez, cuyo trabajo expositivo ha sido reconocido con becas y en bienales de arte nacionales e internacionales.

Para el jurado, en la propuesta presentada por Felipe Arturo, se destacó “el marco de referencia investigativo y los antecedentes del proyecto. Es una propuesta sólida, clara en el planteamiento estético y conceptual. El diálogo entre los elementos propuestos y el espacio es una aproximación poética a la historia y el desarrollo artesanal de las culturas latinoamericanas y hace un contrapunto interesante entre la ligereza de la fibra de la palma y la solidez del espacio de las murallas”.


Sobre la beca Túnel de Escape

Desde el 2017, la Escuela Taller Cartagena de Indias y el Ministerio de Cultura entrega las becas ‘Túnel de Escape’ que busca artistas cuyos proyectos sonoros, acciones, performance y demás disciplinas se puedan adaptar al espacio de exhibición.

Las propuestas deben reunir tres características: se deben desarrollar en el aljibe y la casamata del baluarte de Santa Catalina; deben tener una vinculación o reconocimiento histórico con el lugar y la región Caribe; y deben generar un recorrido por los espacios en que se desarrollará.

En esta oportunidad, los jurados evaluaron las propuestas que se presentaron teniendo en cuenta tres criterios establecidos en los términos de la convocatoria: 1. La trayectoria del proponente o alcance de la propuesta; 2. La evaluación técnica y conceptual de la propuesta; y 3. El impacto del plan de socialización previsto.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081