Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Skip Navigation Linksfase-de-formulacion-estrategica-de-actualizacion-plan-nacional-de-cultura
10-03-2022

MinCultura da inicio a la fase de formulación estratégica de la actualización del Plan Nacional de Cultura

Actualización del plan nacional de cultura
 
 
Compartir en:

 El Ministerio de Cultura inicia la fase de formulación estratégica de la Actualización del Plan Nacional de Cultura 2022 – 2032 (PNC).

  • Con el acompañamiento del Consejo Nacional de Cultura, en el año 2020 inició la fase de diagnóstico, disponiendo de diferentes herramientas de participación cuyos insumos serán la base de la fase de formulación de este proceso de actualización que entregará en este año un nuevo plan decenal para el sector cultural.
  • Con base en las herramientas de participación dispuestas durante en el diagnóstico y los análisis, agradecemos la participación de 80.000 ciudadanos y agentes del sector. El compromiso en esta actualización es posibilitar un amplio y diverso diálogo.
  • Buzón de Voz, Encuesta Soy Cultura y Diálogos Cultura para Todo son las herramientas mencionadas con las que se logró la participación representativa del 98.2% de los municipios del país (1.084 municipios del total de 1.103).


Bogotá, 10 de marzo 2022. El Ministerio de Cultura inicia la Fase de Formulación Estratégica de la Actualización del Plan Nacional de Cultura 2022 – 2032 (PNC). Este paso se da gracias a la participación de más de 80.000 ciudadanos y agentes del sector en las diferentes herramientas dispuestas para el diagnóstico que permitirán la construcción de un plan que permita la gestión de políticas públicas culturales incluyentes y eficaces en Colombia.

“Continúa el trabajo por desarrollar un Plan adecuado que constituya la democratización en el sector Cultura. El más reciente avance fue la socialización de los resultados de la Encuesta Soy Cultura. Allí, diferentes agentes expresaron sus preocupaciones, propuestas y recomendaciones frente a esta hoja de ruta que regirá sobre los próximos diez años. Agradecemos su participación porque enriquece nuestras formulaciones y nos acerca a una meta cercana a la realidad de nuestros gestores”, dijo la ministra de cultura, Angélica Mayolo.

Las herramientas de diagnóstico mencionadas son Buzón de Voz, Encuesta Soy Cultura y Diálogos Cultura para Todos, con las que se logró la participación representativa del 98.2% de los municipios del país (1.084 municipios del total de 1.103), 100% del total de municipios PDET (170 municipios) y del 100% de los 32 departamentos.

Así mismo, en más de 950 diálogos se contó con la participación de agentes de la institucionalidad cultural, agentes de los subsectores del arte, patrimonio e industrias culturales y representantes de diferentes poblaciones (personas con discapacidad, población campesina, colombianos en el exterior, juventudes, adultos mayores, primera infancia y adolescencia, mujeres, personas con orientación sexual e identidad de género diversa, personas privadas de libertad y migrantes).

Igualmente se contó con la articulación de los equipos que se encuentran adelantando el Plan Nacional para las Artes y la Política para el subsector Audiovisual.

Enlace a video ¡Gracias por su participación!


Participación Buzón de Voz

A través del Buzón de Voz se contó con 18.451 participaciones, donde se obtuvo representación del 98.28% de los municipios del país y participación representativa del 100% del total de municipios PDET; en cuanto a la participación por subsectores en esta herramienta, el subsector de música fue el área de mayor participación con un 19.9%, seguido de patrimonio cultural inmaterial con 12.6% y danza con 12.2%.

Es importante señalar que todas las participaciones recibidas durante la fase diagnóstica de este proceso se armonizaron con las estrategias del Plan Nacional de Cultura en sus tres campos de política: Participación, Creación y Memoria y, Diálogo Cultural. En el marco de los resultados obtenidos en el Buzón de Voz se puede señalar que el 49.8% de las participaciones estuvieron asociadas con temáticas del campo de Creación y Memoria, un 25.9% con el campo de Participación y 24.3% con el campo de Diálogo Cultural.

Conozca el informe oficial de la herramienta de participación ‘Buzón de Voz’ del proceso de Actualización del Plan Nacional de Cultura.


Participación Encuesta Soy Cultura

Con esta herramienta de indagación del Registro Nacional de Agentes del Sector, se recibieron 41.196 participaciones que priorizaron los temas del sector cultural que son fundamentales para atender en los próximos 10 años en la política pública nacional; de estos, 20.688 participantes aportaron propuestas o alternativas para atender los temas priorizados.

Enlace al vídeo ¡Conoce en qué consistió la herramienta de participación Encuesta Soy Cultura!

En esta herramienta se contó con la participación de 1.000 municipios que corresponden a 89.1% del territorio nacional y el 100% de los departamentos.

Para la pregunta 1. ¿Cuáles son los temas que usted considera deben ser priorizados en el Plan Nacional de Cultura 2022-2032? Las respuestas más recurrentes fueron:

  • Incentivos económicos para la actividad cultural (29,99%)
  • Formación para la actividad cultural (24,53%)
  • Participación ciudadana y control social (12,67%)
  • Circulación local, nacional e internacional de la producción artística y cultural (11,23%)
  • Formación para el acceso a fuentes de financiación (10,78%)


Los temas a los que los participantes hicieron mayor cantidad de propuestas fueron:

  • Circulación local, nacional e internacional de la producción artística y cultural (10%)
  • Incentivos económicos (9%)
  • Formación para la actividad cultural (6%)
  • Formación para el acceso a fuentes de financiación (4%)
  • Participación ciudadana y control social (3%)


Visite el informe oficial de la herramienta de participación ‘Encuesta Soy Cultura’ del proceso de Actualización del Plan Nacional de Cultura.


Participación Diálogos Cultura para Todos

Gracias a la herramienta “Diálogos Cultura para Todos”, cuyo propósito fue configurar escenarios de participación para la escucha y la construcción colectiva de esta hoja de ruta para el sector cultural, logramos desarrollar más de 950 diálogos, en los diferentes enfoques de participación: territorial, subsectorial, poblacional e institucional, logrando la participación de 20.360 personas.  A continuación, se describe la participación general en estos diálogos:

  • En los Diálogos Territoriales, en donde fueron convocados agentes del sector, representantes de institucionalidad cultural, consejeros de cultura y ciudadanía en general, para hacer análisis de las situaciones del sector y proponer alternativas de solución para las mismas, se contó con 7.323 participaciones en 852 encuentros virtuales y presenciales realizados desde 2020 en los 32 departamentos de las 6 regiones de Colombia.
  • Los Diálogos Subsectoriales se dieron desde el enfoque de los quehaceres propios de nuestro sector en artes, patrimonio cultural e industrias culturales y contaron con la participaron de agentes de la música, la danza, el teatro, las artes visuales, la literatura y el libro; adicionalmente, agentes de los sectores de las bibliotecas, museos, archivos y del patrimonio, a través de 23 encuentros virtuales y presenciales en donde participaron 3.327 personas, alrededor de 405 agentes del sector. Desde este componente tuvimos talleres especiales con los Consejos Nacionales de Música, Danza, Teatro y Circo, Literatura y Artes Visuales. Así mismo con el Consejo Nacional de Patrimonio y el Consejo Nacional de Cinematografía.
  • Los Diálogos Poblacionales nos permitieron desarrollar espacios de reflexión desde este enfoque poblacional y diferencial.  En este componente desarrollamos 31 encuentros virtuales en los que participaron alrededor de 764 personas de las siguientes poblaciones: personas con discapacidad, población campesina, colombianos en el exterior, juventudes, personas mayores, primera infancia y adolescencia, mujeres, personas con orientación sexual e identidad de género diversa, personas privadas de libertad y migrantes. Es importante resaltar que en este momento se sigue buscando la concertación con los pueblos indígenas, rom, comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, para concretar el Capitulo Étnico solicitado por las consejeras nacionales de cultura de estas poblaciones.
  • Los Diálogos Institucionales contaron con un total de 17 encuentros que nos permitió la participación de 319 personas.


Antecedentes del próximo Plan Nacional de Cultura

El Plan Nacional de Cultura 2001 - 2010 fue el resultado de un trabajo colectivo que trazó una ruta de futuro y aspiraciones comunes para la construcción de una ciudadanía democrática cultural. Este proceso contó con la participación de alrededor de 23.000 personas de todo el país en diferentes consultas ciudadanas, encuentros municipales, departamentales, regionales y nacionales y, fue liderado en conjunto con el Consejo Nacional de Cultura -CNCu-, máximo espacio de participación del Sistema Nacional de Cultura y principal órgano asesor del Ministerio de Cultura para recomendar y proponer medidas en función de la protección del patrimonio y el estímulo de las artes y la cultura.

Desde el 2011, la comunidad cultural nacional ha manifestado en diferentes espacios de participación la necesidad de actualizar el Plan Nacional de Cultura de tal manera que responda a los retos actuales de la cultura, en los escenarios locales, nacionales y globales. Como respuesta a estas solicitudes que se concretaron en el marco del Taller Construyendo País en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, el 24 de noviembre de 2018, en la petición realizada por parte de los representantes culturales, el Ministerio de Cultura consultó al Consejo Nacional de Cultura sobre la pertinencia de actualizar este Plan.

En su Primera Sesión Ordinaria de 2019, el Consejo Nacional de Cultura emitió un comunicado al Ministerio en la que manifestó que se hace necesario la actualización de este plan “teniendo en cuenta la dinámica actual, los conflictos sociales, tecnologías, postconflicto, escenario de paz y guerra y, otras lógicas culturales (…)”. Para dar respuesta a este pronunciamiento, el Ministerio de Cultura inició en 2019 la preparación de la ruta de actualización del Plan Nacional de Cultura o Fase de Alistamiento y, en el 2do semestre de 2020, la Fase de Diagnóstico que culminó el pasado mes de diciembre de 2021.

Para mayor información sobre los resultados generales del Diagnóstico Participativo del proceso de actualización del Plan Nacional de Cultura consulte la socialización de estos resultados durante el Foro Nacional de Cultura 2021.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Unidad de Correspondencia: Lunes a viernes 8:00 am a 3:00 pm
Casa Abadía Calle 8 No. 8 A-31 Bogotá D.C.
Radicación Virtual: [email protected]

Contacto

Correo electrónico: [email protected]

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081