- Bajo el lema “Inaudito Magdalena” el Ministerio de Cultura le apuesta a descentralizar el poder de las imágenes y representaciones artísticas en la versión 46 del Salón Nacional de Artistas. Por eso, en esta versión se desplaza de las grandes ciudades a las regiones; y busca poner la mirada del arte hacia el territorio y desde el territorio. Se recorrerán 23 municipios a lo largo de la cuenca del río Magdalena, con exposiciones, residencias artísticas y obras en espacio público.
- El programa de exposiciones cuenta con una inversión superior a los 4. 000 millones de pesos y la participación de más de 180 artistas. También incluye proyectos comisionados, exposiciones en sala, obras en espacio público y muestras en espacios no convencionales.
- Honda, Tolima, contará con dos exposiciones: “Geopoéticas del agua” y la exposición curaduría Inaudito Magdalena, que estarán disponibles en tres lugares icónicos de la ciudad. Las exposiciones reúnen las obras de 13 artistas nacionales e internacionales y estarán abiertas al público de forma gratuita del l 23 de Julio al 3 de septiembre.
Honda, Tolima, 25 de julio de 2022. El Salón Nacional de Artistas se transforma en su versión 46, descentralizándose de las ciudades y, por primera vez, se traslada a un territorio tan amplio como lo es la cuenca del río Magdalena, un ente vivo, arteria importante del desarrollo económico, político y social de Colombia. Este año se desarrolla bajo el nombre ‘Inaudito Magdalena’ y recorrerá 23 municipios cercanos a la cuenca del caudal con exposiciones, residencias artísticas y obras en espacio público de más de 180 artistas.
“Esta es una gran oportunidad para acercarnos a las comunidades a través del arte y propiciar espacios de diálogo, de creación y de reflexión. El río Magdalena nos recibe con diferentes exposiciones y actividades en su honor, al ser un caudal tan importante, transversal en nuestros relieves e historia. Los invito a que se sumerjan en este Salón Nacional de Artistas, pensado para transitar este afluente a través de las artes plásticas y de sus artistas”, señaló la ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón.
El municipio de Honda, Tolima es la sexta parada del recorrido se llevará a cabo Laguna de la Magdalena (Cauca – Huila), San Agustín, Garzón, La Jagua,(Huila), El Espinal, Ibagué, Ambalema, Mariquita, Honda (Tolima), La Dorada (Caldas), Puerto Salgar, Girardot (Cundinamarca), Puerto Triunfo, Puerto Berrío (Antioquia), Puerto Boyacá (Boyacá), Barrancabermeja, Puerto Wilches (Santander), Gamarra (Cesar), El Banco, El Plato (Magdalena), Mompox (Bolívar), Barranquilla, Suan (Atlántico) y Bogotá.
Esta es la sexta apertura del 46 SNA. Las exposiciones de Honda “Geopoéticas del agua” y la curaduría inaudito Magdalena estarán disponibles al público desde el 23 de Julio y hasta el 3 de septiembre, con entrada libre en la Casa Morada Rosada, la Casa Museo Alfonso López Pumarejo y varias intervenciones en el espacio público. El Salón Nacional tendrá un evento de apertura el 23 de julio a las 5:00 p.m.
La exposición de Honda contó con la curaduría de Santiago Vélez, artista plástico y visual con investigaciones y proyectos que abordan cuestionamientos y problemáticas asociadas al agua y sus contextos. Santiago fue el ganador de la Beca de Investigación Curatorial “Arte y Naturaleza” del programa Nacional de Estímulos Portafolio 2021. Por otro lado, Geopoéticas del agua, reflexiones plásticas y visuales sobre el territorio reúne manifestaciones artísticas como la instalación, la escultura, la intervención y la instalación fílmica, la fotografía y la pintura.
Conozca las obras y los artistas detrás de la exhibición:
ARTISTA | NOMBRE DE LA OBRA
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Mayra Moreno
| Sincronía
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Mónica Naranjo Uribe
| Serie Serranía de la Macarena y Macarenia
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Mauricio Rivera Henao
| SONORO
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Fredy Clavijo
| La certeza de la duda
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Sergio Gómez
| Estas aguas arrastran lo indecible
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Colectivo Artístico El Cuerpo Habla
| Vadear
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Julián Aníbal Henao García
| SYNTH+Río
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Viviana Ángel Chujfi
| Plaza de la Concordia
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Fabián Gil Osorio
| GRAVAS, MEMORIAS DEL RÍO
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Jorge Barco
| Geomancias
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La exposición de la curaduría de Inaudito Magdalena reúne obras de escultura e instalación que se tomarán el espacio público de Honda para reflexionar sobre escenarios de intercambio y la construcción en conjunto.
ARTISTA | NOMBRE DE LA OBRA
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Vanessa Sandoval
| Semilla
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Aida Orrego
| Planeta en construcción
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La Tropa Guaduera y La Isla en Vela
| Estación/puerto
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Además de las exposiciones, este proyecto incluye un componente de formación que consta de un programa de residencias/laboratorios que plantean el encuentro entre un artista, curador, editor o gestor que provenga de otro lugar del país (o fuera de él) a quien se suma un par local para intercambiar saberes en una vivencia de entre tres y seis semanas en las que surja una iniciativa para desarrollar proyectos propios.
En el caso de Honda, Escuela Antiopresión y Jaime Alejandro López proponen un laboratorio en torno al autocuidado y el cuidado colectivo, a partir del intercambio de experiencias sobre salud y espiritualidad. Este proyecto propone espacios de encuentro para la reflexión por medio de metodologías y estrategias antiopresivas, que estimulen el pensamiento crítico desde un lugar autónomo, propositivo y creativo.
Así mismo, en el vecino municipio de Guarinocito y gracias al apoyo de la Universidad de Caldas, se realizará la residencia artística Sonar Guarinocito, en la Laguna de Guarinocito ubicada a 20 minutos de Honda, participa una científica y una artista, la bióloga Katerin Arévalo y la artista sonora Ana María Romano, y la antropóloga Liz Cuenca como par local.
Un regreso sin precedentes
Con el objetivo de comprender la vitalidad e importancia del río Magdalena en el relato y geografía de la nación a la luz del tiempo presente, la curaduría del Salón se concibe como una práctica que propone diferentes tiempos y narraciones. En esta edición del se hace un salto al aventurarse a un encuentro con los territorios de manera directa, mucho más profundo.
Por eso, bajo la dirección artística de Jaime Cerón y un equipo de 10 curadores expertos, el salón plantea una mirada hacia el río Magdalena como un ente vivo, interpretándolo a través de los conceptos de incertidumbre y movimiento constante. Esta curaduría se concibe como una práctica que propone diferentes tiempos y narraciones.
“En ese sentido, ‘Inaudito Magdalena’ solo es posible si hacemos un ejercicio de escucha detenida antes de volver a las imágenes que ya tenemos de este. Es un ejercicio que busca descentralizar el poder de las imágenes y que inicialmente plantea otra experiencia, intentar escuchar el río que a veces se torna inasible, inaudito e inaudible”, explicó Cerón.
El 46 SNA ‘Inaudito Magdalena’ se desarrolló con una inversión superior a los 4.000 millones de pesos, como resultado del aporte del Ministerio de Cultura, las autoridades locales y el sector privado. A lo largo de su desarrollo se espera recibir a cerca de 5.000 espectadores, y tener un importante impacto cultural en las regiones donde se desplegará el evento con la generación de al menos 600 oportunidades de empleo sobre oficios asociados a las artes, la cultura y el patrimonio.
En lo que va corrido del 46 Salón ‘Inaudito Magdalena’ más de 3.000 personas ya han disfrutado de la programación, conformada por exposiciones en sala, intervenciones en espacio público, performances y muestras en espacios no convencionales, a cargo de más de 180 artistas nacionales e internacionales.
Próximas exposiciones y muestras:
Conozca más información en www.46sna.com