Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksgran-jornada-cultural-en-aracataca-para-conmemorar-40-anos-del-premio-nobel-de-literatura
10-12-2022

Gran Jornada Cultural en Aracataca para conmemorar 40 años del Premio Nobel de Literatura

Gabriel García Marquez
 
 
Compartir en:

 El próximo domingo, 11 de diciembre, se realizará durante todo el día un homenaje en Aracataca, la tierra natal del escritor colombiano.

  • ​​Hace cuatro décadas que el escritor colombiano Gabriel García Márquez recibió el galardón en Estocolmo, Suecia.​
  • El próximo domingo, 11 de diciembre, se realizará durante todo el día un homenaje en Aracataca, la tierra natal del escritor colombiano.
  • La conmemoración comprende diversas actividades artísticas y culturales como lectura en voz alta del primer capítulo del libro Cien años de Soledad; un conversatorio sobre la vida y obra de Gabo y la presentación de la obra de teatro El coronel no tiene quién le escriba, dirigida por Jorge Ali Triana.

Bogotá D.C. 9 de diciembre de 2022. En Aracataca, la tierra natal de Gabriel García Márquez, retumbará con más fuerza la prosa de este autor. El próximo 11 de diciembre, autores, niños, niñas, jóvenes y habitantes del municipio participarán en la celebración de los 40 años del Nobel de Literatura.

“García Márquez es uno de mis autores infaltables, nos enseñó a luchar por una segunda oportunidad sobre la tierra, por una segunda oportunidad a los habitantes de Macondo. Ahora estamos en esa segunda oportunidad que nos permite estar hoy en su casa. Le prometemos a Gabo, nuestro gran Nobel de Literatura, que Macondo vivirá y que no tenemos por qué estar condenados a otros cien años de soledad. Estamos construyendo el cambio con el arte y con la vida”, expresó la ministra de Cultura, Patricia Ariza.

Este homenaje es muy importante porque busca reivindicar la labor del escritor, cuya obra continúa vigente. Como parte la celebración, el Ministerio de Cultura, junto con la Biblioteca Nacional de Colombia, la Alcaldía de Aracataca, la Universidad del Magdalena y la Gobernación del Magdalena realizarán una jornada cultural que comprende la lectura en voz alta del primer capítulo de Cien años de Soledad, muestras de pintura, danza y teatro de la Escuela de Formación Artística de la Universidad del Magdalena y la presentación de la obra de teatro El coronel no tiene quien le escriba, dirigida por Jorge Alí Triana con adaptación de Verónica Triana; montaje realizado en coproducción con el Teatro Colón.

Gabriel García Marquez

La programación también incluye el conversatorio ‘40 Años del Nobel: inspiración y presencia de Gabo, moderado por Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Gabo; con la participación de la ministra de Cultura, Patricia Ariza Florez; María Matilde Rodríguez, poeta y directora de la Feria del Libro de San Andrés; Gabriel Eligio Torres García, escritor; Moisés Álvarez, historiador y director del Museo Histórico de Cartagena.

Asimismo, la música tendrá un espacio en la agenda con la presentación de la Filarmónica de la Caja de Compensación Familiar del Magdalena - CAJAMAG.​


El legado de Gabo​​​

Gabriel García Márquez recibió la noticia en octubre de 1982, cuando la Academia Sueca le anunció que sería el ganador del Premio Nobel de Literatura, y guardó el secreto hasta diciembre de ese mismo año.

“Sus obras se distinguen por la extraordinaria expresividad y una concreción realista a la que ningún resumen abstracto puede hacer justicia. Lo mejor que puedo hacer aquí es recomendar vivamente la lectura de sus obras a quienes no las conozcan. Con estas palabras le doy en buena hora de la Academia Sueca y le ruego reciba el Nobel de Literatura de manos de su majestad, el Rey”, se escuchó durante la ceremonia en Estocolmo.

El galardón ha significado para Colombia un enorme orgullo, “es un patrimonio colectivo, todos nos sentimos parte de ese gran logro, y lo más importante es que su vigencia se mantiene y representa una promesa para el futuro”, declara Jaime Abella, director de la Fundación Gabo.

Gabriel García Márquez

Además, sigue siendo inspiración para muchos lectores y lectoras en nuestro país y en el mundo, porque representa un elemento de la cultura popular colombiana y ha irradiado diferentes aspectos con sus frases icónicas y su análisis de una sociedad a través de sus obras, especialmente Cien años de Soledad que representa “una sociedad espejo que está destinada a mantenerse como un clásico que no pasa de moda”, concluyó Abella.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081