Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linkshierros-y-motivos-una-exposicion-que-destaca-el-valor-artistico-de-las-encuadernaciones
20-05-2022

Hierros y motivos: una exposición que destaca el valor artístico de las encuadernaciones

Exposición hierros y motivos
 
 
Compartir en:

 Una exhibición de encuadernaciones artísticas, titulada “Hierros y Motivos” se abre al público desde el 20 de mayo en la sala Fondo Antiguo de la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC).

  • Una selección de 51 libros con encuadernaciones “excepcionales” estará disponible desde el 20 de mayo para que los ciudadanos conozcan estas obras únicas e históricas.
  • La exhibición, que se realiza en alianza con la Embajada de España en Colombia y la Universidad Complutense de Madrid, busca destacar la encuadernación como una forma de arte que aporta información sobre los libros y su historia.
  • La muestra se complementa con jornadas académicas y talleres presenciales a cargo de los curadores de la exposición, entre quienes está Antonio Carpallo, profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid, y experto investigador sobre encuadernaciones artísticas.

Bogotá D.C., 19 de mayo de 2022. Una exhibición de encuadernaciones artísticas, titulada “Hierros y Motivos” se abre al público desde el 20 de mayo en la sala Fondo Antiguo de la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC). La muestra presenta una cuidadosa selección de 51 libros con encuadernaciones de épocas y técnicas diversas desde el siglo XV hasta el siglo XIX, que permiten evidenciar el valor artístico que hay en la materialidad de los libros impresos.

La curaduría estuvo a cargo de María Helena Vargas, conservadora de la Biblioteca Nacional de Colombia y de Antonio Carpallo Bautista, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, como resultado de la investigación realizada durante varios años en los fondos bibliográficos de la Biblioteca Nacional de Colombia.

“Celebro esta exposición porque abre el camino para que estudiosos y aficionados al libro y la lectura reconozcan el valor de las encuadernaciones. Además, porque incluye un catálogo y un ciclo de talleres y conferencias que permiten fortalecer este campo de investigación alrededor de las encuadernaciones", señaló el académico.

A su vez, la directora de la Biblioteca, Diana Patricia Restrepo Torres, destacó que “por primera vez en la Biblioteca Nacional de Colombia se exhibe una muestra con libros pertenecientes a su colección del fondo antiguo, como una manera de apropiación de la cultura escrita, así como de mejorar su reconocimiento, valoración, interpretación y aprovechamiento cultural y académico, a partir de sus encuadernaciones”.

hierros y motivoshierros y motivos

Libros únicos e históricos

Las encuadernaciones artísticas se reconocen porque sus formas, estructuras y elementos decorativos responden a un proceso de creación artística, que se desarrolla con formulaciones similares a las que se encuentran en otras artes. De ahí que sean reflejo tanto de la época en las que se crearon, como de los actores y eventos que las forjaron o transformaron.

“En Colombia el estudio de los libros se ha centrado en lo textual –qué dice y cómo lo dice-, pero ha dejado de lado el análisis de los aspectos físicos, desconociendo buena parte de la información que estos pueden ofrecer”, señala María Helena Vargas, cocuradora de la exposición, para destacar la relevancia de esta muestra.

Para ella, esta faceta ignorada de los libros es tan importante como las marcas de nacimiento, cicatrices o tatuajes que puede tener una persona: “hacen parte de su identidad y hablan de la vida del libro”, explica. Si bien no todos los libros antiguos tienen encuadernaciones artísticas, aquellos que sí las tienen facilitan la mirada al pasado desde lo estético, simbólico y técnico, a partir de los rasgos decorativos distintivos que aportan.

En la exposición Hierros y Motivos hay ejemplares de encuadernaciones de libros incunables –como se les conoce a aquellos impresos antes del año 1500–, de libros mudéjares –de musulmanes que permanecieron en territorios cristianos después de la conquista– renacentistas, del rococó, y del neoclásico, entre otras. Hay también un libro colombiano del siglo XIX, impreso en Bogotá, pero en cuyo diseño de encuadernación figura un grabador español, y un manuscrito fechado en 1620, cuya encuadernación de incipientes intentos decorativos evidencia una adopción estilística europea en la producción local.

Para la exposición se consideraron también papeles decorados en distintas técnicas, bocetos de encuadernaciones, y una muestra de los instrumentos que se emplean en los talleres de encuadernación, para que los visitantes reconozcan el valor del trabajo de encuadernación, la forma como se “construyen” los libros, y aprendan sobre esa otra faceta de los ejemplares antiguos.

“Hierros y motivos” es una exhibición visualmente llamativa que tiene un carácter ‘vintage’ atractivo para diseñadores y coleccionistas y que apela tanto a la nostalgia de los tiempos pasados como a la pasión que despiertan los libros.

La exposición se realiza en alianza con la Embajada de España y la Universidad Complutense de Madrid.

hierros y motivoshierros y motivos

Talleres y jornadas académicas

Durante la exposición, la Biblioteca Nacional de Colombia ofrece también talleres y jornadas académicas, así:


Taller presencial

Identificación y descripción de encuadernaciones artísticas históricas de la Biblioteca Nacional de Colombia

Tallerista: Antonio Carpallo Bautista
Perfil: Doctor por la Universidad Complutense de Madrid y Profesor Titular de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la misma universidad. Es curador de la exposición Hierros y motivos.
Fechas: 19 y 20 de mayo
Horario: de 9 a.m. a 1 p.m.
Aforo: 25 a 50 personas


Taller presencial BNC

El arte de dibujar los libros: taller de dibujo sobre la exposición "Hierros y motivos"  

Tallerista: Juan Manuel Ramírez
Perfil: artista dedicado a investigar y desarrollar proyectos plásticos en dibujo.
Fechas: 25, 26 y 27 de julio
Horario: de 8 a.m. a 1 p.m.
Aforo: 30 personas


Jornadas académicas

Organizadores: Antonio Carpallo y María Helena Vargas

Fechas: 23 de junio, 21 de julio, 18 de agosto y 22 de septiembre de 2022.
Horario: 2 pm hora Colombia.
Duración por charla: 30 minutos de presentación y 15 de espacio para preguntas.
Formato/canal: Virtual vía streaming por Youtube y FacebookLive, con reproducción libre y abierta a cualquier público.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081