Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksinvestigacion-paleogenomica-aborda-la-historia-genetica-de-antiguas-poblaciones-de-la-sabana-de-bogota

Inicio / Noticias

Investigación paleogenómica aborda la historia genética de antiguas poblaciones de la Sabana de Bogotá

 El Dr Miguel Delgado y su equipo detectaron a través del análisis de ADN antiguo, el genoma del Treponema más antiguo conocido hasta la fecha de un individuo procedente del sitio arqueológico de Tequendama ubicado en la Sabana de Bogotá.

27-11-2023
Un patógeno de 7000 años de antiguedad
 
 

​​​​​​​​​​

El próximo 28 de noviembre se realizará un conversatorio sobre el proyecto Estudio paleogenómico de un patógeno de 7000 años de antigüedad procedente del Sitio arqueológico de Tequendama, Sabana de Bogotá. Esta investigación es dirigida por el Dr. Miguel Delgado. Se deriva de un proyecto conjunto con el Departamento de genética de la Universidad de Harvard. La investigación se centra en el estudio de la evolución de patógenos y se realiza con un grupo de investigadores de la Universidad de Santa Cruz, California.

Él y su equipo utilizan evidencias arqueológicas y genómicas para reconstruir la historia genética de antiguas poblaciones que habitaron en tiempos prehispánicos el actual territorio colombiano.

En ese sentido, el objetivo del estudio es obtener nuevos datos sobre aspectos aún incomprendidos en relación con las enfermedades infecciosas en la Sabana de Bogotá antes de la llegada de los europeos, y cómo esas patologías han cambiado desde su llegada, así como su impacto en las personas desde la colonia hasta la actualidad.

En el evento, organizado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH, los investigadores abordarán temas relacionados con la naturaleza, los resultados, los alcances y el impacto del proyecto en la actualidad desde perspectivas biomédicas y sociológicas.

Fecha: 28 de noviembre de 2023

Hora: 10:00 a.m. (COL)

Lugar: Auditorio Paul Rivet. Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH. Calle 12 #2-41, Bogotá.

Transmisión por el Canal de YouTube del ICANH @ICANHCO​.

Treponema ancestral​

El Dr. Delgado y su equipo detectaron a través de análisis de ADN antiguo, el genoma del Treponema más antiguo conocido hasta la fecha de un individuo procedente del sitio arqueológico de Tequendama ubicado en la Sabana de Bogotá, quien vivió hace aproximadamente 7.000 años.

Los Treponemas son un grupo grande y diverso de bacterias en forma de espiral, algunas de las cuales son de interés clínico, mientras que otras no. En este caso, se trata de una especie de treponema diferente a las que infectan a los humanos en la actualidad.

“Las cepas de treponema que encontramos es ancestral a muchas variedades actuales, por lo que su estudio puede ayudarnos a entender cómo evolucionaron estas enfermedades y cómo afectaron a las sociedades humanas”, explica Delgado. En ese sentido, el uso de evidencias del pasado para investigar la salud y la enfermedad permite comprender mejor la historia de las enfermedades, su impacto en las comunidades prehispánicas, así como su manejo y formas de afrontarlas.

Además, explica el investigador, este hallazgo brinda la oportunidad de generar y elaborar sobre una serie de preguntas, entre ellas: ¿cómo estas especies evolucionaron para infectar a los humanos y qué otros reservorios animales podrían haber existido? ¿Otros animales llevaron y transfirieron este patógeno a los humanos?. Además, el estudio aporta datos para la reconstrucción de una historia evolutiva más profunda y observar las transformaciones de este tipo de bacterias en el marco de factores sociales, culturales y ambientales.

Las enfermedades

Muchas enfermedades fueron introducidas por los españoles, pero la evidencia esquelética muestra que algunas especies de Treponema ya estaban circulando en las Américas antes de la llegada de los españoles, explica el investigador. En ese sentido, existen algunas ideas que los investigadores buscan poner en cuestión.

Aunque ha sido intensamente debatido y ya no es aceptado ampliamente, hasta hace algún tiempo se defendía la idea de que no había enfermedades infecciosas en las Américas antes de que llegaran los españoles. Así mismo, también hay narrativas que culpan exclusivamente a los invasores europeos por la dispersión de agentes infecciosos entre sociedades indígenas en momentos durante y posteriores a la conquista.

El uso de evidencias del pasado para investigar la salud y la enfermedad nos permite comprender mejor la historia de las enfermedades, su impacto en las comunidades prehispánicas, así como su manejo y formas de afrontarlas. En esta investigación, al combinar los resultados con los datos arqueológicos y el conocimiento tradicional, se puede

obtener una comprensión más completa de las enfermedades infecciosas en el pasado, sobre cómo las personas trataron estas enfermedades y cómo se vieron afectadas una vez que estos sistemas sociales se interrumpieron.

Adicionalmente, los datos paleogenómicos recuperados en el proyecto proporcionan una mayor resolución de la evolución del patógeno. En ese sentido, en una siguiente fase del proyecto, los investigadores buscarán generar y promover interpretaciones en contexto acerca de los resultados de la investigación. Lo anterior implica trabajar estrechamente con personas de las comunidades que probablemente son descendientes de algunas de las personas que habitaron la región en tiempos prehispánicos.​

Investigadores

Miguel Delgado (Universidad Nacional de La Plata, Argentina)

Jane Buikstra (Arizona State University, USA)

Nasreen Broomandkhoshbacht y Lars Fehren-Schmitz (University of California, Santa Cruz – UCSC, USA)

Elizabeth A. Nelson (Pasteur Institute, Paris; UCSC)

Davide Bozzi y Anna Sapfo-Malaspinas (University of Lausanne, Switzerland)

Jane Buikstra (Arizona State University, USA)

Moderado por Juan Pablo Ospina. Coordinador del Grupo de arqueología ICANH.


Mayor información:

Nathali Marín

Coordinadora área comunicaciones ICANH

3178316580​

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081