Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksla-cultura-despide-al-maestro-hector-elias-sandoval
27-10-2022

La cultura despide al maestro Héctor Elías Sandoval

Héctor Elías Sandoval
 
 
Compartir en:

 Héctor Elías Sandoval fue reconocido por ser portador de narrativas libertarias afro caucanas, memoria y luchas libertarias con la esgrima de machete y bordón.

  • ​​​Héctor Elías Sandoval fue reconocido por ser portador de narrativas libertarias afro caucanas, memoria y luchas libertarias con la esgrima de machete y bordón. ​
  • Su trayectoria como investigador, narrador oral, documentalista, poeta y esgrimista le permitieron hacerse merecedor del Premio Nacional Vida y Obra 2021, máximo reconocimiento que entrega el Ministerio de Cultura.

Bogotá, 27 de octubre @mincultura. El Ministerio de Cultura, el Ministerio de las​ Culturas, las Artes y los Saberes – Mi CASA, lamenta el fallecimiento del investigador, narrador oral, documentalista, poeta y esgrimista: Héctor Elías Sandoval, oriundo del municipio de Puerto Tejada. Gracias a su trabajo, sobrevive en Colombia la esgrima de machete y bordón, una de las tradiciones más antiguas de los pueblos negros latinoamericanos, anclada a historias de libertad e independencia.

Sandoval fue un danzarín, poeta y coreógrafo de las artes de la esgrima del machete y el bordón, labor que tiene un gran sentido histórico y colectivo por su relación con las luchas de la independencia y las prácticas agrícolas del norte del Cauca. El machete en esta práctica deja de ser un elemento relacionado con la violencia y se convierte en una representación artística de juego, valor y danza.

El maestro fue ganador del Premio Vida y Obra 2021 al ser portador de una manifestación de libertad con la esgrima de machete y bordón, este premio es el máximo reconocimiento que entrega el Ministerio de Cultura a las personas cuya trayectoria ha estado orientada a visibilizar el potencial expresivo y transformador que tiene la cultura, exaltando la dedicación de los creadores, investigadores, gestores y maestros -entre otros- en el mantenimiento, consolidación, innovación y apertura del campo artístico y cultural colombiano.

Héctor Elías Sandoval siempre será recordado por ser un portador de la tradición de saberes y por su valioso legado a la memoria y el patrimonio cultural del país.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081