Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksla-exposicion-la-acumulacion-original-ganadora-de-la-beca-tunel-de-escape-se-toma-el-baluarte-de-cartagena
17-05-2022

La exposición ‘La acumulación original’, ganadora de la beca Túnel de Escape se toma el Baluarte de Cartagena

Exposición "La acumulación original"
 
 
Compartir en:

 En el espacio patrimonial Baluarte de Santa Catalina, en las murallas del Centro Histórico de Cartagena, se expondrá el proyecto artístico "La acumulación original" del artista Oscar Leone.

  • La obra es del artista colombiano Oscar Leone y busca confrontar a los visitantes con situaciones en que el cuerpo deviene a veces en materia originaria (agua, tierra, aire), e interactúa con otros cuerpos (humanos y no humanos).
  • La obra estará ubicada al interior del baluarte de Santa Catalina, en el sector del cuartel de las Bóvedas y podrá visitarse gratis de lunes a domingo, de 2:00 a 6:00 p. m., hasta el 10 de junio de 2022.


Cartagena, 17 de mayo de 2022. El espacio patrimonial Baluarte de Santa Catalina, en las murallas del Centro Histórico de Cartagena, abre nuevamente su espacio para el disfrute gratuito de cartageneros y visitantes. En esta oportunidad se expondrá el proyecto artístico ‘La acumulación original’, del artista Oscar Leone, ganadora de la convocatoria Túnel de Escape 2021 del Ministerio de Cultura y la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR), administradora de las fortificaciones de la ciudad.

“Como nos enorgullece apoyar el talento de nuestros artistas. Hace unos meses estaba expuesta la obra ​“Fiebre acelerada en vientre de muralla” de Felipe Arturo. En esta nueva oportunidad los visitantes encontrarán una serie de instalaciones y performances del artista Oscar Leone que buscan generar una reflexión tomando como eje conceptual el cuerpo y la tierra”, dijo la ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón.

‘La acumulación original’ es un proyecto de performance e intervenciones que, de acuerdo con su autor, propone “una revisión de la memoria caribeña en torno al modelo colonial, agenciador de un complejo sistema de violencias sobre el cuerpo y la tierra, el cual cimentó unas estructuras económicas, políticas y sociales que aún permanecen vigentes”.

Además, el director de la Etcar, Rafael Cuesta Castro, agregó que “cada nueva exposición de Túnel de Escape nos emociona y mantiene a la expectativa porque significa regresar a la casamata y aljibe del baluarte de Santa Catalina, pero de una manera distinta cada ocasión. La posibilidad de ofrecer esta experiencia de disfrute y entendimiento de las fortificaciones de manera gratuita para todos es una oportunidad imperdible”.

Exposición "La acumulación original"


Sobre el artista

La obra de Oscar Leone, oriundo de Ariguaní (Magdalena), se destaca por construir relaciones entre naturaleza y cultura. A partir de una idea fundacional, el paisaje geográfico es el teatro donde el paisaje humano y social pone en escena sus percepciones, tensiones y adaptaciones dentro del precioso drama de la vida.

Persevera en una idea de intervención como sinónimo de cambio, intentando demostrar que toda acción humana, provocará siempre una afectación sobre el paisaje. En ese sentido, sus creaciones buscan movilizar hacia la escena social una idea de ecología que se sustenta en el concepto de respeto, encontrando en el cuerpo el camino para denunciar la fragilidad y sacralidad de todo cuanto existe.


Sobre la beca Túnel de Escape

Desde el 2017, la Escuela Taller Cartagena de Indias y el Ministerio de Cultura entrega las becas ‘Túnel de Escape’ que busca artistas cuyos proyectos sonoros, acciones, performance y demás disciplinas se puedan adaptar al espacio de exhibición.

Las propuestas deben reunir tres características: se deben desarrollar en el aljibe y la casamata del baluarte de Santa Catalina; deben tener una vinculación o reconocimiento histórico con el lugar y la región Caribe; y deben generar un recorrido por los espacios en que se desarrollará.

En esta oportunidad, los jurados evaluaron las propuestas que se presentaron teniendo en cuenta tres criterios establecidos en los términos de la convocatoria: 1. La trayectoria del proponente o alcance de la propuesta; 2. La evaluación técnica y conceptual de la propuesta; y 3. El impacto del plan de socialización previsto.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081