Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksla-feria-del-libro-y-el-festival-de-poesia-de-manizales-celebran-el-centenario-de-la-poeta-manizalita-maruja-vieira
16-08-2022

La Feria del Libro y el Festival de Poesía de Manizales celebran el centenario de la poeta manizalita Maruja Vieira

Maruja Vieira
 
 
Compartir en:

 La ciudad de Manizales rinde un homenaje a Maruja Vieira durante la Feria del Libro que tendrá lugar del 16 al 21 de agosto.

  • Conversatorios y encuentros gratuitos con los ciudadanos serán el foco de este gran homenaje organizado en la ciudad natal de la escritora. También se promoverá la difusión y apropiación del quehacer de la autora a partir de una gran maratón digital de poesía.
  • Su obra ‘El nombre de antes’ (poesía), con prólogo de Adriana Villegas Botero, hace parte de la Biblioteca de Escritoras Colombianas, una colección del Ministerio de Cultura de 18 títulos de algunas de las autoras más representativas del país nacidas desde la colonia hasta la primera mitad del siglo XX.

Manizales, 12 de agosto de 2022. “Era blanca mi casa, con ardientes geranios que cifraban la luz en las altas ventanas”. Así inicia uno de los poemas icónicos de Maruja Vieira, nacida en Manizales en 1922 y a quien la ciudad rinde homenaje en la Feria del Libro, que se adelantará del 16 al 21 de agosto; y el 24 de agosto en el Banco de la República, durante el previo del Festival de Poesía.

Hija de Joaquín Vieira Gaviria y de Mercedes White de Vieira, Maruja, a pesar de que vivió sólo algunos años de su infancia en la capital de Caldas, guarda un indeleble recuerdo de esos años. Desde el incendio de la ciudad, hasta el cable antiguo en el que se viajaba, según ella, como telegrama urgente, pasando por los momentos en los que acompañaba a su padre a los odres de la Licorera de Caldas, donde don Joaquín fue su primer gerente y a quien se le confiere, por haber traído a don Ramón Badía, el tradicional ron del departamento.


“Era mi padre. Íbamos juntos. Era el mundo.
No había más en las trémulas soledades del alma
que su paso ya lento, su voz dulce y antigua
y el tiempo azul, que araba la tierra de mi infancia.”


13ª Feria del Libro de Manizales

El martes 16 de agosto, la 13ª Feria del Libro de Manizales ha programado para las 6:00 p.m. el conversatorio sobre la Biblioteca de Autoras Colombianas del Ministerio de Cultura, espacio centrado en la obra de Maruja Vieira, de quien la colección ha publicado la antología ‘El Nombre de Antes’ y en la narrativa de la autora Alba Lucía Ángel.

El sábado 20 de agosto, a las 3:00 p.m., Adriana Villegas Botero y Carlos Augusto Jaramillo conversarán sobre la antología de Vieira, ‘El Nombre de Antes’, cuyo prólogo precisamente fue escrito por Villegas Botero y sobre el cual dice la crítica y comunicadora: “recoge una muestra, ofrece una mirada íntima alrededor de la voz y la palabra, la infancia y la familia, el amor perdido, la maternidad, la memoria y el olvido, la guerra, el paso del tiempo, los amigos y la muerte, que se vence con la escritura.”

Los eventos de la Feria del Libro de Manizales se llevarán a cabo en el Centro Cultural Rogelio Salmona de la Universidad de Caldas, entidad donde hoy reposa la Biblioteca de Maruja Vieira y que organiza la Feria del Libro. El certamen del 20 de agosto forma parte de la programación que se inserta por los 50 años de la Universidad de Manizales.

Por otra parte, los poetas Octavio Escobar, director de la Feria del Libro, y Antonio María Flórez participarán en la maratón digital de poesía 100 años 100 poemas de Maruja Vieira, con la lectura de poemas de la autora.


El 13ª Festival de Poesía de Manizales

El martes 24 de agosto, el Festival de Poesía de Manizales, organizado por La nave de papel, con el apoyo del Banco de la República, llevará a cabo el homenaje ‘100 años de poesía viva: homenaje a Maruja Vieira’, con la participación de  Ana Mercedes Vivas (poeta y comunicadora), Esperanza Jaramillo (poeta), Adriana Villegas Botero (crítica y comunicadora) y de Juan Carlos Acevedo (poeta). El evento finalizará con la actuación de la Coral Brahms, que interpretará el poema ¡Clave mínima’, de Maruja Vieira, con arreglos de Beatriz Corona (Cuba). La cita es a las 7:00 pm en el Auditorio Banco de la República (Cra. 23 # 23-06).

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081