Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksla-ministra-de-cultura-patricia-ariza-logra-detener-la-incautacion-del-viche-bebida-tradicional-del-pacifico-colombiano-y-p
13-08-2022

La ministra de Cultura, Patricia Ariza logra detener la incautación del viche, bebida tradicional del Pacífico colombiano y patrimonio de la Nación

Viche del pacífico
 
 
Compartir en:

 Gracias a este primer encuentro se avanza en el desarrollo de un plan de trabajo que permitirá establecer el registro sanitario artesanal étnico del viche y la expedición de un certificado que acredite a los vicheros tradicionales.

  • Este avance ha sido posible gracias a la gestión de la jefe de la cartera de cultura, quien logró establecer un acuerdo con el mayor General, Henry Sanabria, director de la Policía Nacional, para suspender la incautación y decomiso del Viche a los productores artesanales. 
  • Esta noticia se suma a los recientes avances alcanzados en el proceso de reglamentación de la Ley del Viche, como la instalación del Comité Interinstitucional con la participación de delegados vicheros de cuatro departamentos del país.
  • Gracias a este primer encuentro se avanza en el desarrollo de un plan de trabajo que permitirá establecer el registro sanitario artesanal étnico del viche y la expedición de un certificado que acredite a los vicheros tradicionales.

Bogotá, 13 de agosto de 2022 – “Agradecemos al Mayor General Henry Sanabria su voluntad de suspender las incautaciones. Saludamos a los fabricantes artesanales de esta bebida ancestral, así como a la gran celebración de la vida en el Festival Petronio Álvarez”, afirmó la ministra de Cultura, Patricia Ariza.

Este acuerdo se une a avances sin precedentes para la protección de esta manifestación cultural, como la aprobación de la Ley del Viche, que busca fomentar su producción desde la formalidad, así como las declaratorias como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación de esta bebida ancestral y Paisaje Cultural del territorio conectado a sus saberes y tradiciones.


Más sobre los avances en la reglamentación de la Ley del Viche

Se avanza en una nutrida agenda para la reglamentación de la Ley, que ha permitido la creación del Comité Interinstitucional con la participación delegados vicheros de los cuatro departamentos del Pacífico. Dentro de los resultados de su primera sesión está la definición de un plan de trabajo, cuyos principales avances a la fecha son:

La recolección de muestras de viche tradicional que permitirán determinar la línea base para registro sanitario artesanal étnico del Viche, gracias a la articulación con el Ministerio de Salud e INVIMA, quienes han demostrado toda la disposición para reglamentar este registro especial.

Gracias a estas acciones se espera tener el registro para  el viche puro en enero de 2023. Luego de la consolidación de esta acción se comenzará a reglamentar el registro sanitario para derivados como curao y tomaseca.

De acuerdo con la Ley, el Viche se puede comercializar en los eventos masivos culturales, como lo es el Festival Petronio Álvarez, mientras MinSalud emite el registro sanitario.

Una vez, la cartera de salud  emita la reglamentación en enero de 2023 para obtener el registro sanitario ante INVIMA, los vicheros deberán presentar el registro de marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio y el certificado como vicheros tradicionales para el cual se creará un sistema de información a partir de la constancia expedida por el respectivo consejo comunitario y por la asociación de vicheros de su departamento, quienes los validarán como sabedores tradicionales del viche.

Proceso de fabricación del Viche

Los avances para la reglamentación de la Ley del Viche también están conectados a la organización de los vicheros a través de asociaciones. Así lo acordaron varios de ellos en la precumbre vichera llevada a cabo el 2 y 3 de diciembre de 2021, donde definieron que con el apoyo de la Asociación Destila Patrimonio fortalecerán los procesos asociativos por departamento de manera que puedan generar mecanismos de verificación y certificación a quienes son productores y transformadores tradicionales del viche, en diálogo con los consejos comunitarios.

Adicionalmente, para la transmisión de saberes, la Escuela Taller de Tumaco con recursos del Ministerio de Cultura, ha realizado 10 talleres de escuelas de práctica cultural y ancestral de viche/biche del Pacífico, así como de ejecución de cursos de coctelería.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081