Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksla-version-46-del-salon-nacional-de-artistas-abrio-su-cuarta-exposicion-en-barranquilla
08-07-2022

La versión 46 del Salón Nacional de Artistas abrió su cuarta exposición en Barranquilla

Salón Nacional de Artistas edición 46
 
 
Compartir en:

 La cuenca del río Magdalena es el escenario de la versión 46 del Salón Nacional de Artistas (46SNA), el evento de artes plásticas y visuales más antiguo del país, liderado por el Ministerio de Cultura.

  • La exposición presentada en la capital del Atlántico se titula ‘Epistemologías Vibrátiles’ fue curada por Erick Florez y cuenta con las obras de 10 artistas. Estará disponible al público de forma gratuita, durante seis semanas a partir del 8 de julio.
  • El Salón Nacional de Artistas es el proyecto cultural de artes plásticas y visuales más importante y antiguo del país, fundado en 1940. Este año, bajo el lema “Inaudito Magdalena” se recorren 23 municipios a lo largo de la cuenca del río Magdalena, con exposiciones, residencias artísticas y obras en espacio público, que interpretan al afluente a través de los conceptos de incertidumbre y movimiento constante.
  • El programa de exposiciones cuenta con una inversión superior a los 4 mil millones de pesos y la participación de más de 180 artistas. También. Incluye proyectos comisionados, exposiciones en sala, obras en espacio público y muestras en espacios no convencionales. El 15 de julio se dará apertura a una nueva exhibición en Ibagué.

Barranquilla, 8 de julio de 2022. La cuenca del río Magdalena es el escenario de la versión 46 del Salón Nacional de Artistas (46SNA), el evento de artes plásticas y visuales más antiguo del país, liderado por el Ministerio de Cultura. A lo largo de su desarrollo se espera recibir a cerca de 5.000 espectadores, y tener un importante impacto cultural en las regiones donde se desplegará el evento con la generación de al menos 600 oportunidades de empleo sobre oficios asociados a las artes, la cultura y el patrimonio.

“Llegamos al Caribe colombiano con este gran encuentro de las artes plásticas y visuales. En esta versión conmemoramos al río Magdalena como un epicentro de vida y de arte. Queremos exhibir el arte y la cultura en muchos municipios del país porque esto facilita que la comunidad pueda tener acceso a mayor oferta cultural, pero también que se puedan generar ingresos para las personas que viven del arte y la cultura”, señaló la ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón”.

El 46SNA cuenta con un equipo curatorial y 7 de curadores invitados, 6 de ellos seleccionados a través de una convocatoria pública del programa nacional de estímulos 2021 “Curaduría Arte y Naturaleza”.

Precisamente, uno de los territorios que integran esta versión del 46 SNA es Barranquilla, donde  se dio apertura a la cuarta exposición llamada ‘Epistemologías Vibrátiles’ que estará disponible al público durante seis semanas, en el  Complejo Cultural de la Antigua Aduana, Vía 40 # 36-135,  con entrada libre.

‘Epistemologías Vibrátiles’ tiene como curadora a Ericka Florez, psicóloga con estudios en teoría del arte y curaduría, quien se desempeña como artista y curadora independiente, ganadora de la Beca de Investigación Curatorial “Arte y Naturaleza” del programa Nacional de Estímulos Portafolio 2021.

“En esta exposición se muestran trabajos que cuestionan las nociones de tiempo, espacio, sujeto y objeto. La materialidad vibrátil del sonido nos permite repensar la idea de límite: ¿Qué tan separado está un sujeto de su objeto si están unidos por la materia que reverbera en torno de ellos? Nos han hecho pensar que terminamos donde acaba nuestra piel, como si no fuéramos parte de lo que nos rodea. Si nos percibiéramos como parte del todo, descubriríamos que tal vez no somos los sujetos que denominan los objetos, si no que todos, hasta los ríos y los espíritus somos agentes vivos”, explicó Ericka Florez. La exhibición contará con las obras de 10 artistas nacionales de la región Pacífico.

  • Artista: Leonel Vasquez
    Obra: Auscultar un territorio de alumbramientos

  • Artista: Franz xavier Faust- José Javier Faust
    Obra: -cosmogénesis

  • Artista: Julieth Morales
    Obra: Resistencia (video) y Recuperar la memoria para recuperarlo todo (telar)

  • Artista: Eider Yangana
    Obra:  Retrospectiva con/ Se recoge y se libera- la edad del sol- Recital 1- Gaita y décima

  • Artista: corporación Macizo colombiano
    Obra: archa del agua (exposición)

  • Artista: Laura Campaz
    Obra: Senderos encriptados

  • Artista: Cándida García
    Obra: Museo de los abuelos/ historia de la tecnología del Pacífico a través de sus objetos

  • Artista: Fredy Colorado
    Obra: Taller de percusión

  • Artista: Irene Rodriguez
    Obra: Tierras raras: laboratorio de resonancias

Como obras comisionadas de la curaduría de Inaudito Magdalena tendremos a Estudio Nuboso desde Panamá con su obra SUELO: Bocas de Ceniza, Emma Anna y Fernando García con su obra “Está Hirviendo”, Mónica Restrepo con su obra Incidentes de un viaje al borde del río (dinosaurios blancos), al colectivo Coomunarte, Cooperativa Multiactiva de Artistas del Común, con su obra: Recorrido trashumante: La voz del Yuma y finalmente a la Minga de prácticas De-coloniales: Colectivo Minga Prácticas De-coloniales con el Manifiesto del Útero del río Yuma (Magdalena) Mensaje de agua dulce a agua salada.

Además de las exposiciones, este proyecto incluye un componente de formación que consta de un programa de residencias/laboratorios que plantean el encuentro entre un artista, curador, editor o gestor que provenga de otro lugar del país (o fuera de él) a quien se suma un par local para intercambiar saberes en una vivencia de entre 3 y 6 semanas en las que surja una iniciativa para desarrollar proyectos propios.

Barranquilla es la cuarta exposición del recorrido que el Salón Nacional de Artistas que se realiza por 23 municipios a lo largo de la cuenca del río Magdalena, entre los que se encuentran: Laguna de la Magdalena (Cauca – Huila), San Agustín, Garzón, La Jagua,(Huila), El Espinal, Ibagué, Ambalema, Mariquita, Honda (Tolima), La Dorada (Caldas), Puerto Salgar, Girardot (Cundinamarca), Puerto Triunfo, Puerto Berrío (Antioquia), Puerto Boyacá (Boyacá), Barrancabermeja, Puerto Wilches (Santander), Gamarra (Cesar), El Banco, El Plato (Magdalena), Mompox (Bolívar), Barranquilla, Suan (Atlántico) y Bogotá.

Bajo el lema ‘Inaudito Magdalena’ se recorren estos municipios ubicados a orillas del afluente con una programación conformada por comisionados, exposiciones en sala, obras en espacio público y muestras en espacios no convencionales, a cargo de más de 180 artistas nacionales e internacionales.

En esta edición del se hace un salto al aventurarse a un encuentro con los territorios de manera directa, mucho más profundo. En ese sentido, ‘Inaudito Magdalena’ solo es posible si hacemos un ejercicio de escucha detenida antes de volver a las imágenes que ya tenemos de este. Es un ejercicio que busca descentralizar el poder de las imágenes y que inicialmente plantea otra experiencia, intentar escuchar el río que a veces se torna inasible, inaudito e inaudible.


Próximas exposiciones y muestras:

  • Ibagué - 15 de julio del 2022

  • Honda - 23 de julio del 2022

  • Mariquita - 23 de julio del 2022

  • Bogotá - 28 de julio del 2022


Con el objetivo de comprender la vitalidad e importancia del río Magdalena en el relato y geografía de la nación a la luz del tiempo presente, la curaduría del Salón se concibe como una práctica que propone diferentes tiempos y narraciones.

En esta edición del se hace un salto al aventurarse a un encuentro con los territorios de manera directa, mucho más profundo. En ese sentido, ‘Inaudito Magdalena’ solo es posible si hacemos un ejercicio de escucha detenida antes de volver a las imágenes que ya tenemos de este. Es un ejercicio que busca descentralizar el poder de las imágenes y que inicialmente plantea otra experiencia, intentar escuchar el río que a veces se torna inasible, inaudito e inaudible.

Conozca más información en www.46sna.com
Instagram @salonesdeartistas
Facebook: Salones de artistas

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081