Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linkslabiodeliebreenmexico
2015-08-10
 

Conmueve "Labio de liebre" en México

 
Foto: Andrés Gómez
Compartir en:

 
<div class="ExternalClass593FE42D23514829BA1F5A3EE49C8033">El pasado 5 de agosto en la inauguración del Festival de Teatro Nuevo León 2015, en la ciudad de Monterey, el público brindó una ovación de más de un minuto al concluir la función de la obra dirigida por Fabio Rubian</div>


La historia colombiana refleja una realidad en torno a la violencia similar a la que se vive en el país Azteca. El olvido, insensibilidad e indiferencia provocan heridas dolorosas. Y a veces la única forma de tratarlas es la tragicomedia, como se realiza en la obra de producción colombiana Labio de liebre (venganza o perdón) que se presentó este jueves ante una Gran Sala del Teatro de la Ciudad abarrotada y que al final brindó una larga ovación a los actores en escena. 

Con este montaje se inauguró el Festival de Teatro Nuevo León 2015. Previo a la función, en la ceremonia se contó con la presencia de Juan Meliá, coordinador nacional de Teatro del INBA; Xavier López de Arriaga, secretario técnico del CONARTE; Roberto Villarreal, director del Teatro de la Ciudad; y Ángel Hinojosa, vocal de Teatro del CONARTE. 

En la inauguración se develó una placa conmemorativa y se proyectó un video del maestro Raúl  González Morantes, artista homenajeado en esta edición, sobre quien el próximo lunes 10 de agosto se realizará una Mesa del Recuerdo a las 19:00 horas, en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad. 

Labio de liebre (venganza o perdón), escrita y dirigida por Fabio Rubiano (coproducción Teatro Colón de Bogotá y Teatro Petra) presenta historia de Salvo Castelo (interpretado por el director), un hombre que vive en el exilio por una condena de arresto domiciliario por haber terminado con la vida de la familia Sosa, un grupo de campesinos. 

En apariencia ahí debería estar tranquilo, pero una noche se le aparecen las víctimas, quienes reclaman la memoria de la sociedad. A partir de ese momento los personajes en escena entablan un divertido diálogo que por momentos pareciera no tener sentido, pero que conforme avanza la puesta en escena va entretejiendo una historia compleja que llama a la reflexión. 

Labio de liebre (venganza o perdón) es un reflejo cruel de lo que la violencia provoca en la sociedad cuando ésta se convierte en algo cotidiano. Cuando los desaparecidos se convierten en una estadística y las noticias en televisión dejan de causar asombro. 

Todo perfectamente ensamblado con un elenco en el que destaca cada personaje de la familia interpretados por Marcela Valencia, Jacques Toukhmanian, Ana María Cuella y Biassini Segura, y la periodista a la que da vida Liliana Escobar. 

Labio de liebre (venganza o perdón) presenta una producción rica en escenografía, vestuarios e iluminación, lo que la lleva al nivel excepcional que exige ser la encargada de inaugurar el Festival de Teatro Nuevo León 2015. 

La muestra continúa con funciones diarias hasta el 15 de agosto. Presentará 27 obras, incluyendo producciones de España, Argentina y Colombia; los montajes más sobresalientes del teatro nuevoleonés en obras de cámara, monólogos y teatro para niños elegidos en el transcurso del año; y puestas en escena de primer nivel procedentes de Baja California, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz. 


Mayores Informes:
Diana Toro Jiménez
Prensa Teatro Colón
Teléfono: (571) 381 63 80 Ext. 5123
Celular: (57) 313 606 42 11
Calle 10 # 5-32 Bogotá D.C., Colombia
 
www.teatrocolon.gov.co
Twitter: @miteatrocolon
www.facebook.com/miteatrocolon 

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081