Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linkslas-grandes-pasiones-de-toto-vega
26-09-2022

Las grandes pasiones de ´Toto´ Vega

Toto Vega
 
De izquierda a derecha: Nórida Rodríguez, actriz y esposa; Patricia Ariza, Ministra de Cultura, y Ariosto 'Toto' Vega, actor y dramaturgo
Compartir en:

 Desde el Ministerio de Cultura lamentamos el fallecimiento del actor, director y gestor cultural Ariosto ‘Toto’ Vega; homenajeamos su vida y el legado que ha dejado a través del arte para las nuevas generaciones.

​​​​​​​​​​​Desde el Ministerio de Cultura lamentamos el fallecimiento del actor, director y gestor cultural Ariosto ‘Toto’ Vega. Homenajeamos su vida y el legado que ha dejado a través del arte para las nuevas generaciones. Abrazamos a su familia y a sus seres queridos. Su esencia seguirá viva en su legado como artista y gestor cultural y especialmente, en su amado Santander.

El olor a la guayaba era una máquina del tiempo capaz de llevar al actor Ariosto ‘Toto’ Vega veinte o hasta treinta años atrás, a la finca de sus papás en el municipio de Vélez (Santander), donde solía correr entre árboles, animales y el gran amor de su familia. Ese espacio sagrado donde creció seguro y rodeado de inspiración para dar grandes pasos en su camino por el arte y el servicio.

La lista de canciones favoritas de su niñez estaba compuesta por melodías folclóricas como la Guabina, aire musical tradicional del departamento, donde cada hogar contaba por lo menos con dos músicos. Su familia no era ajena a esta realidad, pero él no sentía que la música fuera su talento, por lo que siempre se consideró “un sordo musical”.

Con el tiempo descubrió la actuación como una de sus grandes pasiones y por medio de ella interpretó personajes, copó escenarios y pantallas y aprendió grandes lecciones de vida.

“Uno siempre debe tener el ego debajo del talón, amaestrado y que no sea protagonista”, solía decir, pues consideraba que el trabajo del actor era para el público y cuando el telón caía, volvía a la casa a ser un esposo, un padre, un amigo.

A lo largo de su trayectoria, superior a 30 años, también entendió que su oficio era una gran responsabilidad. Entonces decidió estudiar y prepararse para entregar lo mejor. De esta manera, Ariosto Vega logró reconocimiento después de participar en diferentes telenovelas y series como ‘De pies a cabeza’, ‘El fiscal’, ‘Los Reyes’, ‘Hasta que la plata nos separe’, ‘Sin tetas no hay paraíso’ y ‘Pablo Escobar’.

No obstante, su esencia era el servicio a la sociedad, tal como don Antonio, su padre, se lo enseñó a través del ejemplo y su madre, doña Mercedes, por medio de la coherencia.

Pensaba que otra de las grandes lecciones fue entender que su espiritualidad estaba conectada con la naturaleza, al ser la mayor muestra de majestuosidad de la vida.

“Es que, aunque uno estudie arquitectura, nunca podrá hacer una hermosa cascada, una montaña, por más estudios que se tengan”, comentó en una entrevista.

Y aquí podemos mirar nuevamente hacia atrás, cuando ‘Toto’ Vega corría en el campo, cuando faltaba a clase para ir con su abuelo a la finca, a montar a caballo, a corretear y a admirar los animales.

Desde muy niño el amor por la naturaleza movió su corazón y en su adultez lo motivó a gestar un gran sueño, que lo llevó de regreso a su natal Santander, su tierra querida: el Festival de Cine Verde de Barichara.


Estelas del olor a guayaba​

Desde hace 23 años decidió caminar de la mano de la también actriz, Nórida Rodríguez. En ella encontró el amor, la complicidad y un gran sueño cumplido: el Festival de Cine Verde de Barichara (Festiver) realizado en Santander y en el que se desempeñó como director.

Este año se desarrolló la versión número 12 del Encuentro que busca darles vocería a las personas, agentes culturales, realizadores, ambientalistas y diferentes protagonistas dentro de la lucha para contrarrestar el cambio climático.

En ‘Festiver’, los actores decidieron promover la pedagogía y llevar a los territorios rurales el proyecto ‘Campecine’, con el fin de poner a dialogar a las comunidades sobre la protección del ambiente, una preocupación que le compete al mundo, a los habitantes de las ciudades y también a las personas del campo.

Además, es una vitrina de productos santandereanos como las artesanías, los bocadillos, los chocolates que fabrican las familias de la región.

Poco a poco, gracias al Festival, Toto logró junto con su esposa visibilizar al departamento como una gran locación cultural cinematográfica, donde brota el talento. Y, por supuesto, es un homenaje a sus raíces y a ese olor, a la jalea de la guayaba, recuerdo del amor por la naturaleza que lo vio crecer.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081