Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksluis-carlos-figueroa-100-anos-dedicados-a-la-musica-en-colombia

Inicio / Noticias

Luis Carlos Figueroa: 100 años dedicados a la música en Colombia

 El compositor y pianista caleño, uno de los nombres más importantes para la música académica en Colombia y América Latina, recibió oficialmente el Premio Vida y Obra del Ministerio de las Culturas.

06-12-2023
Luis Carlos Figueroa
 
Luis Carlos Figueroa

  • El compositor y pianista caleño, uno de los nombres más importantes para la música académica en Colombia y América Latina, cumplió 100 años en medio de homenajes y reconocimientos. Este martes recibió oficialmente el Premio Vida y Obra del Ministerio de las Culturas.​

El maestro Luis Carlos Figueroa cumplió 100 años el pasado 12 de octubre y un par de días después, recibió el mejor regalo posible: el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes anunció que era uno de los cuatro ganadores de los Premios Nacionales Vida y Obra, el máximo reconocimiento al que pueden aspirar los artistas, creadores, gestores y sabedores en el país, y que se entrega cada año en el marco del Portafolio del Programa Nacional de Estímulos.

Y aunque puede que su nombre no les diga mucho a los colombianos de a pie, en el mundo de la música académica, donde Figueroa es toda una leyenda, la noticia fue recibida con mucho beneplácito. No es para menos: compositor, pianista, arreglista, director de orquesta y profesor, Luis Carlos Figueroa no solo ha creado una obra en la que se integran el lenguaje musical de la Europa decimonónica con los ritmos tradicionales y típicos de Colombia, sino que en ese camino ha llegado a ser considerado uno de los compositores latinoamericanos más reconocidos del siglo XX.

Luis Carlos Figueroa

“Es uno de los músicos vivos más importantes en Colombia”, explicó en una columna para El País, de Cali, el musicólogo y pedagogo Rodrigo Obonaga Pineda. “Su influencia ha sido determinante para el desarrollo de la música académica colombiana desde mediados del siglo XX”, escribió, por otro lado, el Banco de la República en un cuadernillo publicado en 2018, en el marco de un homenaje que le hicieron al maestro como parte de la serie ‘Retratos de un compositor’.

Figueroa, mientras tanto, fiel al espíritu de maestro que lo ha caracterizado siempre, dice que su contribución al arte y a la cultura en el país es el legado que les ha dejado a las nuevas generaciones de músicos. “Con la pedagogía musical, que es la que toca con la transmisión de los conocimientos al ser humano, y con mis obras musicales, que he creado con tanta fe, con tanta esperanza y con tanto amor”, explicó en un video a raíz del premio que le otorgó el ministerio.

Puede interesarle: Se fue un visionario de la música andina de Colombia.


Entre Cali y Europa​

Su amor por la enseñanza y la transmisión de conocimientos está ligado a su propia historia y a los maestros que lo formaron desde pequeño. Su pasión por la música, de hecho, arrancó muy joven. Tenía 3 o 4 años (nació en Cali en 1923) cuando empezó a tocar piano de forma autodidacta, escuchando canciones colombianas. Sus primeras maestras, en ese sentido, fueron su tía Angélica Sierra Arizabaleta y la pianista Renée Buitrago de Bermúdez.

Unos años después, entró becado al Conservatorio de Música de Cali, fundado pocos años antes por el compositor Antonio María Valencia, considerado su gran maestro y precursor. Allí, con profesores como él y Camilo Correa Pinada, logró convertirse en un pianista destacado: tocó con orquestas sinfónicas en Bogotá, Medellín y Cali, dirigió la orquesta del conservatorio y creó sus primeras composiciones.

El gran salto en su carrera se dio a finales de los años cuarenta y comienzos de los cincuenta, cuando gracias a una beca del gobierno municipal de Cali, pudo viajar a Francia para estudiar en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París y en la Escuela Normal de Música. Allí, con maestros como Alfred Cortôt, Marcel Labey, Guy de Lioncourt, Tony Aubin, Jean Batallà y Olivier Mesiaen, se especializó en piano, música de cámara y dirección de orquesta. También estudió con Vito Frazzi en los cursos de verano de la Academia Musical Chigiana en Siena, Italia.

En esa época empezó a integrar los ritmos y músicas colombianas con la tradición europea, lo que se convertiría en su sello distintivo. De hecho, en Europa ofreció varios conciertos, incluyendo uno con obras de su maestro Antonio María Valencia y otro con sus propias composiciones. También por esos días, y según la información recopilada por el Banco de la República, grabó su Sonata para violín y piano interpretada por la violinista Marie-Thérèse Raabe y la pianista y compositora Andrée Cröes.

Luis Carlos Figueroa

En 1959 volvió a Colombia y un año después asumió la dirección del Conservatorio de Música de Cali, el mismo en el que había estudiado en su infancia y su juventud. Allí estuvo hasta 1975, pero siguió siendo maestro en la Universidad del Valle, la Universidad del Cauca y el Instituto Departamental de Bellas Artes. También fue concertista y compositor invitado de la Orquesta Sinfónica de Colombia en 1964 y 1966, respectivamente, y fue solista y director invitado con otras orquestas a lo largo del país. 


Puede leer también: Amazonas es el ganador del Premio Nacional de Cocinas Tradicionales 2023


Un reconocimiento a la “belleza sonora”​​

En cuanto a su obra, Figueroa ha compuesto entre 100 y 130 obras entre las que hay piezas para piano, piezas para violín y piano, obras de carácter sinfónico y música incidental para teatro. Se destacan, entre otras, su Preludio y danza colombiana; su Concertino para flauta, arpa y orquesta de cuerdas; la Suite para orquesta y el Concierto para piano y orquesta.

Además de eso, ha recibido diversos reconocimientos: en su haber tiene la Cruz de Caballero de la Orden de la Independencia de Santiago de Cali, un reconocimiento como Doctor Honoris Causa de la Universidad del Valle, el Premio a la Cultura Santiago de Cali y la Medalla Ciudades Confederadas del Valle del Cauca en el grado Cruz de Plata.

Este martes, a las 7 de la noche, en el Museo Nacional, junto a otras grandes personalidades de la cultura, como el músico Pedro ‘Ramayá’ Beltrán, el rey de la flauta de millo; la actriz y directora de teatro, Lucy Bolaños, creadora del Teatro La Máscara, y la bogotana Blanca Cecilia Pineda, quien ha rescatado la historia y el patrimonio de la localidad de Ciudad Bolívar, recibió el más reciente y el más importante de todos: el Premio Vida y Obra del Ministerio de las Culturas, que ganó en la categoría de personas destacadas en el campo de las artes y la cultura.

En el escenario, en donde recibió uno de los más sonoros aplausos de la noche, Figueroa tomó la palabra para exaltar el valor de la cultura en la construcción de país. “La cultura es para Colombia una de sus bases principales desde todo punto de vista, y puede contribuir para que algún día tengamos la paz”.

Pero más allá de todos esos honores, Figueroa sabe que el mayor premio que ha recibido en la vida es el reconocimiento de tantos alumnos y discípulos, quienes aprendieron de él y hoy llevan la batuta en cuanto a la música académica en el país. Como él mismo dice: “Espero que mis obras sirvan de ejemplo para la formación de las futuras generaciones y para la espiritualidad de la colectividad en general. Se trata de la belleza sonora”.

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081