Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksmesdelaherecniaafricana
2015-05-04
 

Mayo el Mes de la herencia africana

 
Desfile de Candanga en Corferias:  Archivo MinCultura
Compartir en:

 
<div class="ExternalClass8386504110954EAB93B3708F80153FE7"><span style="font-size:8pt">Con el objetivo contribuir a la lucha contra el racismo y la discriminación en nuestro país, MinCultura realizará una programación de actividades que se extenderá a todo el territorio nacional durante el mes de mayo</span></div>


El Ministerio de Cultura se une a esta conmemoración que busca aportar a la visibilización,  reconocimiento y  participación de las comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales de la sociedad colombiana.
 
Así mismo, esta conmemoración se enmarca este año en el Decenio Internacional para los Afrodescendientes, proclamado por la Resolución 68/237 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y que se celebrará de 2015 hasta 2024. El Decenio supone un auspicioso período para que no sólo la sociedad internacional adopte medidas eficaces en pro del reconocimiento, justicia y desarrollo de esta población; sino también una oportunidad para que el Gobierno Nacional, la sociedad civil y todos los demás agentes pertinentes adopten medidas eficaces en relación con el pleno disfrute de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de las personas de ascendencia africana, y su plena e igualitaria participación en todos los aspectos de la sociedad.

Candanga expresión afro

En este 2015,  primer año del Decenio, en el marco de las diferentes actividades que se realizarán en las regiones de Colombia, estarán presente “a candanga de tambores. El término ‘Candanga’ es de origen africano, tiene varios significados en los imaginarios  poscolonialistas, se relaciona con el diablo o demonios, con un baile de esclavos, con manifestaciones, convocatoria, articulación,  bullicios,  reacción y acción  de resistencia. 

El Decenio Afrodecendiente tiene sus ejes temáticos en la justicia, el reconocimiento y desarrollo. La Candanga de Tambores es un proyecto especial que reúne a percusionistas de diferentes géneros con la intención de ser los portadores del mensaje del decenio, realizar  manifestaciones públicas con toques de tambores y convocar a las diversas expresiones de la música afro que tiene como base los tambores de la Herencia Africana. Durante el presente año, La Candanga  de Tambores tendrá  repercusión por varias regiones del país y su misión es socializar las proyecciones políticas, sociales  y culturales de la población afro en el marco del Decenio Afrodescediente.

Desde la Dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura se llevarán a cabo una serie de actividades en todos los departamentos enmarcada en lo que se ha denominado “El Decenio Afro en las regiones” con el fin de propiciar espacios académicos en torno a  temas de historia de la diáspora africana, uso de la lengua como forma de expresión y resistencia cultural, saberes y conocimientos tradicionales y patrimonio cultural. 

Prensa:
Camilo García Poveda
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture)
Teléfono (57 1) 3424100 ext. 1295
Celular (57) 315 3623116
Dirección (Address) Calle 8 # 8-43  
Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co
 

Mayores Informes:
Laura Betancourt
Dirección de Poblaciones
Ministerio de Cultura 
Teléfono: (57 1) 342 41 00 Ext. 1432
Dirección: Carrera 8 No. 8 - 43
Bogotá D.C., Colombia
www.mincultura.gov.co
 

 
​​​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081