Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksmincultura-conmemoracion-dia-de-la-mujer
2014-03-07
 

MinCultura conmemora el Día Internacional de la Mujer

 
 
Compartir en:

 
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, MinCultura tiene programado este 6 y 7 de marzo una serie de actividades alrededor de la importancia del papel de la mujer en la sociedad. Prográmese y participe de esta celebración.

- La mujer indígena y la trasmisión de los saberes

Hoy en horas de la mañana la Dirección de Poblaciones de MinCultura realizó,  con la Corporación Mutesa (Mujer, Tejer y Saberes), la actividad “La palabra de la mujer alrededor de la comida”. 

Según Antonia Agreda mujer Indigena del Publo Inga: "Las mujeres estamos en diferentes roles y desde el rol en donde nos desempeñemos , siempre debemos particpar en esa construcción de paz, ya sea como maestras, líderes, portadoras del conocimiento cultural y de valores. Con estos dialogos interculturales podemos construir país y contribuir para el logro de la paz" .

El objetivo de esta actividad, coordinada por la Dirección de Poblaciones y apoyada por El Programa Presidencial para los Pueblos Indígenas de Colombia,  es facilitar un espacio de diálogo entre mujeres de distintos pueblos indígenas del Amazonas para así encontrar puntos de encuentro en el proceso de trasmisión de saberes y conocimiento. Estos procesos se han dado tradicionalmente en la cocina y en la mesa, que a su vez son lugares de encuentro familiar y comunitario de gran contribución al desarrollo social y cultural de las diferentes comunidades que hacen parte de la diversidad colombiana. 

Con esta conmemoración estamos fundamentalmente llamando la atención  de la sociedad acerca del papel  de la mujer. Existen muchos estereotipos negativos en torno a lo que significa ser mujer en la sociedad contemporanea y es papel fundamental del Ministerio de Cultura ayudar a la sociedad a generar una comprensión compleja y cercana a la realidad de lo que significa el papel de la mujer en la cultura y en este caso en la construcción de la paz"  aseguró Moisés Medrano Director de Poblaciones del Ministerio de Cultura.




- Homenajes a mujeres que han dejado huella

La Casa Cuervo, el ICANH, la Dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura y el Instituto Caro y Cuervo, aúnan una vez más sus esfuerzos para hacer de esta conmemoración, un espacio  necesario de reflexión, pero también de celebración por la vitalidad y el alcance que ha demostrado la mujer en la historia y en la vida actual frente a la lucha por sus derechos.

Consulte la programación: Programación Homenaje a la Mujer.pdfProgramación Homenaje a la Mujer.pdf


- Conozca más sobre esta conmemoración

Historia

El Día Internacional de la Mujer es quizá una de las primeras conmemoraciones que logran un carácter mundial y es también la evidencia de cómo un movimiento social puede lograr cambios significativos en la estructura social y en el esquema de valores de una sociedad.

Fue en el año de 1909 cuando el Día Internacional de la Mujer fue proclamado por el Partido Socialista de los Estados Unidos y ratificado un año más tarde, 1910, en Copenhague por el pleno de la Internacional Socialista. La primera conmemoración se llevó a cabo en 1911 en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza.

Sin embargo, fue la tragedia ocurrida en la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York el 25 de marzo de 1911, donde por las pésimas condiciones laborales y de seguridad en esa fábrica, murieron más de 140 jóvenes trabajadoras, cuando se despertó la conciencia universal sobre la igualdad de derechos para la población femenina.

A partir de esa tragedia y con un fundamento en la igualdad de los derechos laborales para las mujeres, los movimientos sociales femeninos y partidos políticos que representaban a los trabajadores y trabajadoras, iniciaron una presión sistemática sobre sus respectivos gobiernos, que concluyó en la mejora de las condiciones laborales de las mujeres, el inicio del debate sobre la universalización de la participación política femenina y el reconocimiento de ellas en el desarrollo de las sociedades.

Acciones

Durante el Año Internacional de la Mujer en 1975, las Naciones Unidas empezaron a considerar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. En el mes de diciembre de 1977, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución estableciendo “un Día para los derechos de las mujeres y la paz internacional de las Naciones Unidas, a ser conmemorado por los Estados Miembros un día cualquiera al año, según sus tradiciones históricas y nacionales”.
Más adelante, mediante la Resolución 34/180 del 18 de diciembre de 1979, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y de la cual hacen parte más de 185 países.

En Colombia, la ley 823 de 2003, estableció el marco institucional y orientó las políticas y acciones por parte del Gobierno para garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades de las mujeres, en los ámbitos público y privado.
Esta ley busca “promover y garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos, civiles, económicos, sociales y culturales de las mujeres, al igual que el desarrollo de su personalidad, aptitudes y capacidades, que les permitan participar activamente en todos los campos de la vida nacional y el progreso de la Nación”. La existencia de esta ley ha permitido, entre otras cosas, avanzar en la concientización de realidades como la violencia contra las mujeres y la discriminación social, política y económica de la que aún siguen siendo víctimas.


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081