Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksmincultura-informa-que-las-obras-realizadas-en-el-baluarte-de-san-miguel-de-chambacu-en-cartagena-hacen-parte-del-plan-de-m
18-08-2022

MinCultura informa que las obras realizadas en el Baluarte de San Miguel de Chambacú en Cartagena, hacen parte del plan de mantenimiento para garantizar su conservación

Baluarte San Miguel de Chambacú
 
 
Compartir en:

 De acuerdo con esta intervención, desde 2012 se realizan mantenimientos periódicos a esta fortificación para garantizar su conservación.

  • El aspecto actual del Baluarte San Miguel de Chambacú es el resultado de la obra de restauración de este inmueble realizada en el 2011.
  • De acuerdo con esta intervención, desde 2012 se realizan mantenimientos periódicos a esta fortificación para garantizar su conservación.
  • En mayo, la Escuela Taller de Cartagena de Indias (Etcar) realizó la última obra de mantenimiento a este Bien de Interés cultural con pintura al temple a base de cal, técnica avalada en los procesos de intervención de las murallas, puesto que es compatible con su estructura original.

Bogotá, miércoles 17 de agosto de 2022 - La Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), es la entidad encargada por el Ministerio de Cultura para realizar la administración, mantenimiento, conservación y puesta en valor de bienes de interés cultural del ámbito nacional ubicados en Cartagena, entre los que se encuentran el Baluarte de San Miguel de Chambacú.

En cumplimiento de las obligaciones como administradora de las Fortificaciones, la Etcar anualmente presenta ante el Comité Directivo de las fortificaciones un Plan Anual que incluye todas las acciones a desarrollarse anualmente. Este plan es revisado y aprobado por el Comité Directivo integrado por el Ministerio de Cultura y la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias.

De acuerdo con lo anterior, la obra de mantenimiento preventivo realizada por la Etcar al Baluarte de San Miguel de Chambacú, tuvo lugar en mayo y se realizó con pintura al temple a base de cal, que es la técnica avalada en los procesos de intervención de este tipo de bienes, puesto que es compatible con la estructura original de las murallas. El color amarillo, poco a poco dejará su intensidad por la acción del sol.

Estos trabajos de mantenimiento fueron realizados por aprendices de la Escuela Taller de Cartagena de Indias bajo la supervisión de expertos arquitectos y restauradores.

La Etcar es una institución de formación para el trabajo y el desarrollo humano en oficios tradicionales relacionados con la conservación del patrimonio cultural, con una trayectoria de 30 años en los que ha participado en la restauración y mantenimiento de emblemáticas edificaciones de la ciudad como son el Claustro de Santo Domingo, la Catedral de Santa Catalina de Alejandría, la Casa Museo Rafael Núñez, el Palacio de la Aduana (sede de la Alcaldía Mayor), la Casa de la Moneda, entre otras.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081